Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BOTÁNICA
Código:
14308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
376 - GRADO EN FARMACIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
14 - FACULTAD DE FARMACIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.uclm.es/ab/farmacia/
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE ANTONIO DE LAS HERAS IBAÑEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FARMACIA/botánica
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
8231
jorge.heras@uclm.es

Profesor: MARÍA PILAR MAÑAS RAMÍREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja ETSIAMB
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599200 Ext. 2574
MariaP.Manas@uclm.es

Profesor: JOSE LUIS MORENO ALCARAZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM Edificio Manuel Alonso Peña
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2576
joseluis.moreno@uclm.es

Profesor: DANIEL MOYA NAVARRO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB (Ecología Forestal)
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2837
daniel.moya@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de Biología

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asigntura está directamente relacionada con otras asignaturas de primer curso que complementan los concocimiento adquiridos en Botánica, como Biología que proporciona conocimientos fundamentales de fisiología vegetal. Otras asignaturas de son: Física Aplicada a Farmacia, Matemática Aplicada y Estadística, etc..

 

La Botánica ha sido históricamente una base fundamental para la formación del farmacéutico


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
B02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
B05 Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
EB02 Desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
EB10 Conocer plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión. Legislación y Farmacia
G01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
G03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
G15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
T01 Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico
T02 Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
T03 Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales.
T04 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T05 Capacidad de organización, planificación y ejecución.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Iniciación en el uso de claves taxonómicas para la identificación y determinación de especies vegetales.
Conocimiento de etnobotánica. Usos tradicionales de las plantas de interés medicinal.
Conocimiento de la taxonomía y sistemática básica del reino vegetal, con especial incidencia en las plantas de interés medicinal. Bases de botánica económica.
Conocimiento del manejo de las plantas de interés medicinal: prospección, reproducción y domesticación de especies vegetales.
Aprendizaje de fundamentos de fisiología vegetal.
Destreza en la preparación de herbarios de plantas y de preparación de muestras vegetales para su observación y análisis en laboratorio.
Manejo de bases de datos informáticas y fuentes documentales relacionadas con la Botánica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA BOTÁNICA
  • Tema 2: CARACTERES TAXONÓMICOS
  • Tema 3: HONGOS ZIGOMICETOS Y ASCOMICETOS
  • Tema 4: HONGOS BASIDIOMICETOS
  • Tema 5: HONGOS SIMBIONTES
  • Tema 6: ALGAS
  • Tema 7: BRIÓFITOS Y PTERIDÓFITOS
  • Tema 8: GIMNOSPERMAS
  • Tema 9: CLASE MAGNOLIÓPSIDAS (ANGIOSPERMAS) SUBCLASES: NINPHAEIDAE Y LILIDAE
  • Tema 10: SUBCLASE LILIDAE (MONOCOTILEDÓNEAS ) II
  • Tema 11: SUBCLASE MAGNOLIDAE
  • Tema 12: SUBCLASE RANUNCULIDAE (DICOTILEDÓNEAS) I
  • Tema 13: SUBCLASE RANUNCULIDAE (DICOTILEDÓNEAS) II
  • Tema 14: SUBCLASE RANUNCULIDAE (DICOTILEDÓNEAS) III
  • Tema 15: SUBCLASE RANUNCULIDAE (DICOTILEDÓNEAS) IV
  • Tema 16: SUBCLASE RANUNCULIDAE (DICOTILEDÓNEAS) V
  • Tema 17: SUBCLASE RANUNCULIDAE (DICOTILEDÓNEAS) VI
  • Tema 18: SUBCLASE RANUNCULIDAE (DICOTILEDÓNEAS) VII
  • Tema 19: Práctica 1.- Flora Medicinal de Castilla-La Mancha
    • Tema 19.1: Salida al campo
    • Tema 19.2: Visita y actividades en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha
  • Tema 20: Práctica 2.- Estudio en laboratorio de material vegetal.
    • Tema 20.1: Algas, Hongos y Líquenes
    • Tema 20.2: Briófitos, Helechos y Gimnospermas
  • Tema 21: Angiospermas. Organografía y anatomía comparada
  • Tema 22: Angiospermas. Manejo básico de claves dicotómicas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B02 B03 B04 B05 EB02 EB10 G01 G03 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 1.04 26 S N se evalúa mediante examen individual el nivel de conocimientos adquirido
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas B01 B02 B03 B04 B05 EB02 EB10 G01 G03 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.8 20 S S las prácticas de laboratorio se realizar en en fecha determinada y consistirán en una serie de actividades de laboratorio y campo a desarrollar por los estudiantes
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B05 EB02 0.2 5 N N Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante, previa cita con el profesor
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales B01 B02 B03 B04 B05 EB10 G01 G03 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 0.2 5 S N se realizarán a través de la plataforma Moodle
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B02 B03 B04 B05 EB10 G01 G03 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 3.1 77.5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 B05 EB10 G01 G03 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 0.16 4 S N Las pruebas finales serán tipo test y harán referencia a los contenidos explicados en la parte teórica correspondiente
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B01 B02 B03 B04 B05 EB10 G01 G03 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 0.1 2.5 S N SE realizará un libreta con cuestiones planteadas en las sesiones prácticas. La entrega de este trabajo será a fiunal de curso a través de una tarea de Moodle. El material proporcionado en clase por el profesor es material intelectual del profesor y que, por tanto, no se puede distribuir. De igual manera, no está permitido grabar las clases sin permiso.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B01 B02 B03 B04 B05 EB10 G01 G03 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.2 5 S N El material proporcionado en clase por el profesor es material intelectual del profesor y que, por tanto, se puede distribuir. De igual manera, no está permitido grabar las clases sin permiso.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales B01 B02 B03 B04 B05 EB10 G01 G03 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.2 5 S N se realizarán a través de la paltaforma Moodle
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Una prueba final para los que opten a evaluación no continua y dos pruebas eliminatorias para los de evaluación continua.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Libreta de prácticas de lo realizado en laboratorio o de lo realizado de manera no presencial
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Presentación herbario de plantas medicinales
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% realización de prácticas en laboratorio
Resolución de problemas o casos 0.00% 10.00% presentación memoria de casos prácticos a partir de datos facilitados por el profesor relacionados con las actividades prácticas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación de la materia no superada en las pruebas finales
    Para aprobar la asignatura es necesario presentar la libreta de prácticas y la asistencia obligatoria de, al menos, un 80% de las sesiones prácticas.
    La nota mínima para sumar la calificación obtenida en todas las partes es un 4.0. Para aprobar la asignatura ha de alcanzar una calificación de 5.0 puntos
    Tambien es obligatoria la presentación del herbario de plantas medicinales. En el caso de no presentar alguna de las tareas propuestas, se realizara una prueba de evaluación en la convocatoria extraordinaria.
    Las fechas de los exámenes y de la realización de prácticas quedarán reflejadas en el calendario académico del Centro en Campus Virtual con suficiente antelación.
  • Evaluación no continua:
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya realizado al menos el 50% de toda las actividades evaluables o el periodo de clases hubiera finalizado.
    El alumno que opte por evaluación no contínua deberá manifestarlo al profesor coordinador de la asignatura, por correo electrónico. Por defecto todos los alumnos se consideran en evaluación continua a menos que expresen voluntad de cambio a no contínua de la manera anteriormente mencionada.
    Se realizará un prueba final más presentación de herbario online y memoria de casos prácticos

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen único, con toda la materia de teoría. En el caso de no realización de las prácticas o no presentación del herbario, habrá un examen adicional sobre estas materias
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 26
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 77.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 5

Tema 1 (de 22): INTRODUCCIÓN A LA BOTÁNICA
Comentario: Las fechas de evaluación de todas las actividades será expuesta en Campus Virtual (Moodle) al inicio del cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual. En el momento de publicación de la guía E se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Diccionario de botánica : seguido de un vocabulario ideológ Península 84-8307-300-5 2000 Ficha de la biblioteca
Bonnier, Gaston Claves para la determinación de plantas vasculares Omega 84-282-0796-8 2006 Ficha de la biblioteca
Bruneton, Jean Pharmacognosie : Phytochimie, plantes médicinales Technique & documentation-Lavoisier 978-2-7430-1188-8 2009 Ficha de la biblioteca
Cronquist, Arthur The evolution and classification of flowering plants The New York Botanical Garden 0-89327-332-5 1988 Ficha de la biblioteca
Diego Calonge, Francisco de Hongos medicinales / Mundi-Prensa, 978-84-8476-508-0 2011 Ficha de la biblioteca
Font Quer, Pío (1888-1964) Botánica pintoresca Península 84-8307-600-4 2003 Ficha de la biblioteca
Font Quer, Pío (1888-1964) Plantas medicinales : el dioscórides renovado Península 978-84-8307-242-4 2007 Ficha de la biblioteca
GARCIA ROLLAN, Mariano Manual para buscar setas Publicaciones de Extensión Agraria 84-341-0485-7 1982 Ficha de la biblioteca
Icco, Jesós (y col.) Botánica Madrid Mc Graw-Hill Interamericana 84-486-0609-4 2005 Ficha de la biblioteca
Jahns, Hans Martin Guía de campo de los helechos, musgos y líquenes de Europa: Omega 84-282-0692-9 1982 Ficha de la biblioteca
Moreno & Manjón Guía de Hongos de la Península Ibérica Sabadell Omega 978-84-282-1349-3 2010  
Salvo Tierra, A. Enrique Guía de helechos de la Península Ibérica y Baleares / Pirámide, 84-368-0548-8 1990 Ficha de la biblioteca
Simpson, Beryl Brintnall Economic botany : plants in our world McGraw-Hill Higher Education 0-07-290938-2 2001 Ficha de la biblioteca
Strassburger, E. (y col.) tratado de botanica Barcelona Omega 84-282-1353-4 2003 Ficha de la biblioteca
Vignes, Pierre Herbario de plantas silvestres / Larousse, 978-84-8016-876-2 2011 Ficha de la biblioteca
Vignes, Pierre Herbario de plantas silvestres / Larousse, 978-84-8016-876-2 2011 Ficha de la biblioteca



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