Conocimientos básicos de Biología
Esta asigntura está directamente relacionada con otras asignaturas de primer curso que complementan los concocimiento adquiridos en Botánica, como Biología que proporciona conocimientos fundamentales de fisiología vegetal. Otras asignaturas de son: Física Aplicada a Farmacia, Matemática Aplicada y Estadística, etc..
La Botánica ha sido históricamente una base fundamental para la formación del farmacéutico
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. |
B02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
B05 | Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores. |
EB02 | Desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso. |
EB10 | Conocer plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión. Legislación y Farmacia |
G01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario. |
G03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. |
G15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica. |
T01 | Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico |
T02 | Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet. |
T03 | Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales. |
T04 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T05 | Capacidad de organización, planificación y ejecución. |
T06 | Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento de etnobotánica. Usos tradicionales de las plantas de interés medicinal. | |
Conocimiento de la taxonomía y sistemática básica del reino vegetal, con especial incidencia en las plantas de interés medicinal. Bases de botánica económica. | |
Conocimiento del manejo de las plantas de interés medicinal: prospección, reproducción y domesticación de especies vegetales. | |
Iniciación en el uso de claves taxonómicas para la identificación y determinación de especies vegetales. | |
Aprendizaje de fundamentos de fisiología vegetal. | |
Manejo de bases de datos informáticas y fuentes documentales relacionadas con la Botánica. | |
Destreza en la preparación de herbarios de plantas y de preparación de muestras vegetales para su observación y análisis en laboratorio. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 B02 B03 B04 B05 EB02 EB10 G01 G03 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 1.04 | 26 | S | N | se evalúa mediante examen individual el nivel de conocimientos adquirido | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | B01 B02 B03 B04 B05 EB02 EB10 G01 G03 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.8 | 20 | S | S | las prácticas de laboratorio se realizar en en fecha determinada y consistirán en una serie de actividades de laboratorio y campo a desarrollar por los estudiantes. Se guarda la nota para el curso próximo (cualesquiera que sea), en el caso de que no obtenga un 5 en la nota global final el alumno | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | B05 EB02 | 0.2 | 5 | N | N | Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante, previa cita con el profesor | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B02 B03 B04 B05 EB10 G01 G03 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 | 3.1 | 77.5 | S | N | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 B05 EB10 G01 G03 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 | 0.16 | 4 | S | S | Las pruebas finales serán tipo test y harán referencia a los contenidos explicados en la parte teórica correspondiente | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | B01 B02 B03 B04 B05 EB10 G01 G03 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 | 0.5 | 12.5 | S | N | Se realizará un libreta con cuestiones planteadas en las sesiones prácticas. La entrega de este trabajo será a funal de curso a través de una tarea de Moodle. El material proporcionado en clase por el profesor es material intelectual del profesor y que, por tanto, no se puede distribuir. De igual manera, no está permitido grabar las clases sin permiso. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | B01 B02 B03 B04 B05 EB10 G01 G03 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 | 0.2 | 5 | S | N | El material proporcionado en clase por el profesor es material intelectual del profesor y que, por tanto, se puede distribuir. De igual manera, no está permitido grabar las clases sin permiso. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Una prueba final para los que opten a evaluación no continua y dos pruebas eliminatorias para los de evaluación continua. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Libreta de prácticas de lo realizado en laboratorio o de lo realizado de manera no presencial |
Realización de trabajos de campo | 10.00% | 10.00% | Presentación herbario de plantas medicinales |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 0.00% | realización de prácticas en laboratorio |
Resolución de problemas o casos | 0.00% | 10.00% | presentación memoria de casos prácticos a partir de datos facilitados por el profesor relacionados con las actividades prácticas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 26 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 77.5 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Tema 1 (de 22): INTRODUCCIÓN A LA BOTÁNICA | |
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Comentario: Las fechas de evaluación de todas las actividades será expuesta en Campus Virtual (Moodle) al inicio del cuatrimestre |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual. En el momento de publicación de la guía E se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria |