Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA ORGÁNICA I
Código:
14306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
376 - GRADO EN FARMACIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
14 - FACULTAD DE FARMACIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://farmacia.ab.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA DEL PILAR ELÍAS RODRÍGUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
Pilar.Elias@uclm.es

Profesor: ANTONIO MANUEL RODRÍGUEZ GARCÍA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
AntonioM.Rodriguez@uclm.es

Profesor: ANTONIO SANCHEZ RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
+34926052974
Antonio.SanchezRuiz@uclm.es
Los horarios de tutoría y las condiciones de las mismas pueden encontrarse en la Secretaría Virtual de la UCLM (https://secretariavirtual.apps.uclm.es)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos para esta materia si bien se recomienda que el alumno haya superado previamente

Química General e Iniciación al Laboratorio.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los farmacéuticos son profesionales de la salud expertos en medicamentos y en la utilización de medicamentos con fines terapéuticos en el ser humano, el gran porcentaje de medicamentos y fármacos son moléculas orgánicas que interaccionan con las biomoléculas orgánicas presentes en el organismo. El curso de Química Orgánica I, junto con la asignatura de Química Orgánica II, se basa fundamentalmente en el estudio de los compuestos constituidos por átomos de carbonos, el conocimiento de los grupos funcionales, y de las propiedades químicas de ellos. En última instancia estas propiedades estarán íntimamente relacionadas con sus propiedades farmacológicas y médicas y por tanto esta asignatura es base para Química Farmacéutica I y Química Farmacéutica II.

 

Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "on line") en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
B02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
B05 Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
EQ01 Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
EQ02 Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
EQ03 Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
EQ04 Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
EQ08 Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
EQ11 Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopía.
G01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
G02 Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
G03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
G04 Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
G05 Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
G06 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
G07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia.
G08 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
G09 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
G10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
G11 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente.
G12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
G13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G14 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
G15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
T01 Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico
T02 Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
T03 Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales.
T04 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T05 Capacidad de organización, planificación y ejecución.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elaboración de informes, resúmenes y presentaciones sobre trabajos bibliográficos o experimentales, tanto de forma individualizada o en equipo, aplicando la capacidad de crítica y autocrítica.
Capacidad para diseñar síntesis de compuestos orgánicos sencillos a partir de determinados productos de partida e implicando más de una reacción.
Capacidad para nombrar los compuestos orgánicos según las normas de la IUPAC y representar su estructura a partir del nombre sistemático.
Correlacionar la estructura de los compuestos orgánicos con sus propiedades físicas, reactividad y estabilidad.
Caracterización e identificación de grupos funcionales en compuestos orgánicos.
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica de laboratorio y en la resolución de problemas y cuestiones relacionadas con los compuestos orgánicos.
Desarrollar los procesos de laboratorio necesarios para la transformación, separación, aislamiento y purificación de compuestos orgánicos, estimando los posibles riesgos asociados.
Reconocer la estructura tridimensional de los compuestos orgánicos y sus implicaciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Representación y Nomenclatura de Moléculas Orgánicas
    • Tema 1.1: Estructura electrónica del átomo de carbono.
    • Tema 1.2: Cómo se representa la estructura de un compuesto.
    • Tema 1.3: Clasificación de los compuestos orgánicos. Concepto de grupo funcional.
  • Tema 2: Isomería y estereoisomería. Análisis conformacional.
    • Tema 2.1: Tipos de Isomería.
    • Tema 2.2: Estereoisomería.
    • Tema 2.3: Concepto de conformación. Análisis conformacional.
    • Tema 2.4: Análisis conformacional de alcanos acíclicos.
    • Tema 2.5: Análisis conformacional de cicloalcanos.
  • Tema 3: Estereoquímica.
    • Tema 3.1: Actividad óptica. Polarímetro. Quiralidad.
    • Tema 3.2: Reglas de Cahn, Ingold y Prelog.
    • Tema 3.3: Relaciones de estereoisomería.
    • Tema 3.4: Moléculas con dos o más centros estereogénicos.
  • Tema 4: Estructura y efectos electrónicos. Acidez y Basicidad en los compuestos orgánicos.
    • Tema 4.1: Polaridad de los enlaces.
    • Tema 4.2: Efectos electrónicos. Efecto inductivo (I). Efecto conjugativo (K).
    • Tema 4.3: Conjugación, resonancia y aromaticidad.
    • Tema 4.4: Acidez y basicidad: concepto de Brönsted-Lowry y de Lewis.
    • Tema 4.5: Constantes de acidez y basicidad. Valores de pKa y pKb.
    • Tema 4.6: Influencia de la estructura en la fortaleza de ácidos y bases.
  • Tema 5: Mecanismos de las reacciones en Química Orgánica. Intermedios de reacción.
    • Tema 5.1: Tipos de reacciones orgánicas.
    • Tema 5.2: Mecanismos de reacción.
    • Tema 5.3: Nucleófilos y electrófilos.
    • Tema 5.4: Intermedios de reacción: carbocationes, radicales libres y carbaniones.
  • Tema 6: Reacciones de sustitución nucleófila y eliminación.
    • Tema 6.1: Reacciones de sustitución nucleófila. SN2 y SN1.
    • Tema 6.2: Factores que afectan la velocidad de las reacciones de sustitución nucleófila.
    • Tema 6.3: Reacciones de eliminación: E2 y E1.
    • Tema 6.4: Competencia SN vs E: teoría de ácidos y bases duros y blandos (HSAB).
  • Tema 7: Reacciones de adición nucleófila al grupo carbonilo.
    • Tema 7.1: Generalidades en la adición de nucleófilos a carbonilos.
    • Tema 7.2: Adición de nucleófilos oxigenados.
    • Tema 7.3: Adición de nucleófilos nitrogenados.
    • Tema 7.4: Adición de hidruros: reducción.
    • Tema 7.5: Adición de nucleófilos carbonados.
  • Tema 8: Reacciones de adición electrófila a enlaces múltiples C-C y reacciones de oxidación.
    • Tema 8.1: Reacciones de adición electrófila sobre enlace dobles C-C.
    • Tema 8.2: Reacciones de adición electrófilas sobre enlaces triples C-C.
    • Tema 8.3: Reacciones de oxidación: alquenos y alcoholes.
  • Tema 9: Prácticas de laboratorio.
    • Tema 9.1: Práctica 1: Destilación por arrastre de vapor.
    • Tema 9.2: Práctica 2: Extracción de la cafeína del té y bebidas de cola.
    • Tema 9.3: Práctica 3: Técnicas Cromatográficas. Separación e identificación de los componentes de un analgésico (AspirinaPlus®).
    • Tema 9.4: Práctica 4: Extracción y separación de los principios activos de un analgésico (AspirinaPlus®).
    • Tema 9.5: Práctica 5: Síntesis de un analgésico (Aspirina®).
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B02 B03 B04 B05 EQ01 EQ02 EQ03 EQ04 EQ08 EQ11 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.92 23 S N La disponibilidad de los recursos docentes estará accesible en la plataforma Moodle antes del comienzo de las actividades. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario (libros,artículos de revisión, vídeos) tanto en la biblioteca universitaria del campus de Albacete como en el Campus Virtual.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas B01 B02 B03 B04 B05 EQ01 EQ02 EQ03 EQ04 EQ08 EQ11 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.8 20 S S La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos dentro de períodos establecidos en el calendario académico y que no coinciden con otras actividades lectivas. Se llevarán a cabo en aulas y/o laboratorios, dotados todos ellos con los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. Son actividades OBLIGATORIAS de forma que el alumno no podrá superar la asignatura si no las realiza adecuadamente. Se evaluarán los conocimientos adquiridos durante dichas prácticas mediante la realización y calificación de un cuaderno de laboratorio, la realización y calificación de actividades docentes relacionadas con la Química Orgánica aplicada y a través de la observación de la actitud y el desempeño diario en el laboratorio.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 EQ01 EQ02 EQ03 EQ04 EQ08 EQ11 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.52 13 S N La participación se evaluará mediante la resolución de cuestionarios, la realización de pruebas cortas on-line y la entrega de seminarios de problemas. Las metodologías docentes empleadas serán talleres y seminarios, resolución de problemas y/o casos, y pruebas de evaluación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B02 B03 B04 B05 EQ01 EQ02 EQ03 EQ04 EQ08 EQ11 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 3.6 90 N N El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 B05 EQ01 EQ02 EQ03 EQ04 EQ08 EQ11 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.16 4 S S En el calendario académico se han reservado fechas específicas para las pruebas de evaluación que no coinciden con otras actividades lectivas. Estas pruebas se evaluarán mediante la puntuación de los problemas y cuestiones plasmadas en ellas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 70.00% 70.00% Ver apartado de Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Las prácticas son, en TODOS LOS CASOS, actividades obligatorias no recuperables.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Ver apartado de Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se supondrá que todos los estudiantes optan por la modalidad continua.

    Evaluación de la asignatura en global:
    La nota final de la asignatura (Nasig) será el resultado del siguiente cálculo:

    Nasig = 0.7*Nteor + 0.2*Nprac + 0.1*Npartic

    Siendo Nteor la nota del bloque teórico, Nprac la nota del bloque práctico y Npartic la nota de la participación.
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    Evaluación del bloque teórico:
    La evaluación de este bloque se llevará a cabo mediante la realización dos pruebas: la primera prueba (P1) con un valor del 30%, y la segunda (P2) con un valor de un 70% y que tendrá la consideración de prueba final ordinaria. La nota final se calculará según:

    Nteor = 0.3·P1 + 0.7·P2

    siendo Nteor la nota final del bloque teórico en la convocatoria ordinaria, P1 la nota de la primera prueba y P2 la nota de la segunda prueba.

    La nota final obtenida en el bloque teórico (Nteor) deberá ser de 4.00 o superior para realizar el cómputo de la nota final (Nasig). Si el valor de Nteor es menor de 4.00, NO se realizará dicha media y la asignatura estará suspensa en convocatoria ordinaria.
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    Evaluación del bloque práctico:
    Las prácticas son actividades OBLIGATORIAS y NO RECUPERABLES. Por tanto, la asistencia a TODAS las sesiones prácticas es OBLIGATORIA para poder superar la asignatura en su conjunto.

    La evaluación de las prácticas se llevará a cabo mediante la realización y calificación de un cuaderno de laboratorio, la realización y calificación de otras actividades docentes relacionadas con la Química Orgánica aplicada y a través de la observación de la actitud y el desempeño diario en el laboratorio.

    La calificación final de las prácticas (Nprac) deberá ser de 4.00 o superior para poder realizar el cómputo global de la asignatura (Nasig), y dependiendo de su valor, pueden darse los siguientes escenarios:

    -Si el valor de Nprac es menor de 4.00, NO se realizará la media que conduce a Nasig, la asignatura estará suspensa y el alumno deberá cursar la asignatura completa (incluyendo las prácticas) el curso siguiente, incluso si el estudiante se presentase y realizase los exámenes ordinario y/o extraordinario.

    -Si el valor de Nprac es mayor o igual a 4.00, pero menor que 5.00, se hará el cómputo de la media que conduce a Nasig con los demás bloques de la asignatura (siempre que los requerimientos de nota del bloque teórico anteriormente explicados se cumplan). Si Nasig es mayor o igual que 5.00, la asignatura se habrá superado en convocatoria ordinaria. Sin embargo, si Nasig es menor que 5.00, la asignatura estará suspensa en convocatoria ordinaria y el alumno deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria para poder superarla (ver criterios de evaluación de esta última).

    -Si el valor de Nprac es mayor o igual a 5.00, se hará el cómputo de la media que conduce a Nasig con los demás bloques de la asignatura (siempre que los requerimientos de nota del bloque teórico anteriormente explicados se cumplan). Si Nasig es mayor o igual que 5.00, la asignatura se habrá superado en convocatoria ordinaria. Sin embargo, si Nasig es menor que 5.00, la asignatura estará suspensa en convocatoria ordinaria y el alumno deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria para poder superarla (ver criterios de evaluación de esta última). No obstante, el bloque práctico estará aprobado y su calificación se conservará para cursos académicos posteriores.

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    Evaluación de la participación:
    La participación se evaluará mediante la realización de actividades tales como (pero no limitadas a) cuestionarios online, entrega de seminarios, participación con asiduidad en clase, etc..., y tiene carácter de NO OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE.

    La nota final de participación (Npartic) se añadirá al cómputo global de la asignatura (Nasig) independientemente de su valor (de Npartic). La nota de participación NO se conservará para cursos académicos posteriores.

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  • Evaluación no continua:
    Para optar por esta forma de evaluación habrá en solicitarla mediante un correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura, bien antes de que el alumno haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura, o bien, antes de que haya finalizado el periodo de clases.

    La evaluación no continua sigue el mismo patrón que en el caso de la evaluación continua: la nota mínima para computar las calificaciones de los diferentes bloques de la asignatura se establece en un 4.00, y se superará la asignatura cuando este cómputo (Nasig) dé como resultado una nota de 5.00 o superior.

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    Evaluación del bloque teórico:
    El alumno que opte por esta modalidad sólo podrá realizar la prueba final de la asignatura (P2) en convocatoria ordinaria, la cual, en ese caso, representará el 100% de la calificación del bloque teórico (Nteor).

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    Evaluación del bloque práctico:
    Las sesiones prácticas son de asistencia OBLIGATORIA y NO RECUPERABLE, y su evaluación sigue los mismos criterios que para la modalidad continua.

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    Evaluación de la participación:
    La evaluación de la participación sigue los mismos criterios que para la modalidad continua.

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Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
EVALUACIÓN BLOQUE TEÓRICO (70% de la calificación final). Consistirá en una prueba final escrita, obligatoria y no recuperable. Para para hacer el cómputo de los distintos bloques (Nasig), se deberá obtener una nota mínima de 4.00 en este bloque (Nteor).

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EVALUACIÓN BLOQUE PRÁCTICO (20% de la calificación final).

No se realizará prueba alguna para la recuperación del bloque práctico en convocatoria extraordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, la calificación final de las prácticas (Nprac) deberá ser de 4.00 o superior para poder realizar el cómputo global de la asignatura (Nasig), y dependiendo de su valor, pueden darse los siguientes escenarios:

-Si el valor de Nprac es menor de 4.00, NO se realizará la media que conduce a Nasig, la asignatura y el alumno deberá cursar la asignatura completa (incluyendo las prácticas) el curso siguiente, incluso si el estudiante se presentase y realizase el examen extraordinario.

-Si el valor de Nprac es mayor o igual a 4.00, pero menor que 5.00, se hará el cómputo de la media que conduce a Nasig con los demás bloques de la asignatura (siempre que los requerimientos de nota del bloque teórico anteriormente explicados se cumplan). Si Nasig es mayor o igual que 5.00, la asignatura se habrá superado en convocatoria extraordinaria. Sin embargo, si Nasig es menor que 5.00, la asignatura estará suspensa en convocatoria extraordinaria y el alumno deberá cursar la asignatura completa (incluyendo las prácticas) el curso siguiente.

-Si el valor de Nprac es mayor o igual a 5.00, se hará el cómputo de la media que conduce a Nasig con los demás bloques de la asignatura (siempre que los requerimientos de nota del bloque teórico anteriormente explicados se cumplan). Si Nasig es mayor o igual que 5.00, la asignatura se habrá superado en convocatoria extraordinaria. Sin embargo, si Nasig es menor que 5.00, la asignatura estará suspensa en convocatoria extraordinaria y el alumno deberá cursar la asignatura completa el curso siguiente a excepción de las prácticas, cuya calificación, al estar el bloque práctico aprobado con anterioridad, se conservará para cursos académicos posteriores.

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EVALUACIÓN DEL BLOQUE DE PARTICIPACIÓN (10% de la calificación final). Se mantiene la calificación obtenida durante la convocatoria ordinaria.

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Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 23
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas de entrega de las actividades de participación se anunciarán en Campus Virtual conforme se vaya completando el temario.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La editorial Digitalia tiene varios libros de Química Orgánica Acceso on line libre para alumnos http://www.digitaliapublishing.com/  
Carey, Francis A. Organic chemistry McGraw-Hill 0-07-115148-6 2003 Ficha de la biblioteca
Carey, Francis A. Química orgánica McGraw Hill 970-10-5610-8 2006 Ficha de la biblioteca
Chaloner, P. Organic Chemistry: A Mechanistic Approach CRC Press. 9780429171369 2015 https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.1201/b17689/organic-chemistry-penny-chaloner  
Clayden, J., Greeves, N.; Warren, S. Organic Chemistry Oxford University Press 9780199270293 2012 https://global.oup.com/ushe/product/organic-chemistry-9780199270293?q=organic%20chemistry&cc=ang=en  
D'Auria, Taglialatela-Scafati, Zampella Guía razonada para resolver problemas de Química Orgánica Loghía 978-88-95122-45-8 2018 https://loghia.com/shop/index.php?id_product=54&controller=product&id_lang=1  
Ege, Seyhan Organic chemistry : structure and reactivity Hougton Mifflin Company 0-618-31809-7 2004 Ficha de la biblioteca
García Calvo-Flores, Francisco Problemas resueltos de Química Orgánica. Thomson 978-84-9732-458-8 2008 Ficha de la biblioteca
Gómez Aspe,Rafael Teoría y problemas resueltos de química orgánica / Síntesis, 978-84-9958-884-1 2013 Ficha de la biblioteca
Quiñoá Cabana, Emilio Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica. McGraw-Hill, 84-481-4015-X 2004 Ficha de la biblioteca
Smith, M. B. y March, J. March's Advanced Organic Chemistry Wiley 978-1-119-37179-3 2019 https://www.wiley.com/en-es/March%27s+Advanced+Organic+Chemistry%3A+Reactions%2C+Mechanisms%2C+and+Structure%2C+8th+Edition-p-9781119371793  
Soto Cámara, José Luis Química orgánica Vol. I: conceptos básicos. Síntesis 9788477383994 1999 https://www.sintesis.com/qu%C3%ADmica%20b%C3%A1sica-140/qu%C3%ADmica%20org%C3%A1nica.%20vol.%20i%3A%20conceptos%20b%C3%A1sicos-ebook-1300.html Ficha de la biblioteca
Soto Cámara, José Luis. Química orgánica Vol. II: hidrocarburos y sus derivados halogenados. Síntesis. 9788477389057 1999 https://www.sintesis.com/qu%C3%ADmica%20b%C3%A1sica-140/qu%C3%ADmica%20org%C3%A1nica.%20volumen%20ii%3A%20hidrocarburos%20y%20sus%20derivados%20halogenados-ebook-1302.html  
Soto Cámara, José Luis. Química orgánica Vol. III: grupos funcionales y heterociclos. Síntesis. 9788497563239 1999 https://www.sintesis.com/qu%C3%ADmica%20b%C3%A1sica-140/qu%C3%ADmica%20org%C3%A1nica.%20vol.%20iii.%20grupos%20funcionales%20y%20heterociclos-ebook-1301.html  
Vollhardt, K. Peter C. Química orgánica : estructura y función Omega 978-84-282-1431-5 2007 Ficha de la biblioteca
Wade, L. G. , Jr. Química orgánica Pearson/Prentice Hall 84-205-4102-8 2004 Ficha de la biblioteca



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