Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA APLICADA A FARMACIA
Código:
14301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
376 - GRADO EN FARMACIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
14 - FACULTAD DE FARMACIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
plataforma Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: JOAN MIQUEL GALVE ROMERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Politécnica de Cuenca/IDR
967599200;ext=2229
joanmiquel.galve@uclm.es
Se publicará en el tablón de anuncios al inicio del curso

Profesor: JOSE GONZALEZ PIQUERAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM/IDR
967599200 Ext 2625
jose.gonzalez@uclm.es
Se publicará en el tablón de anuncios al inicio del curso

Profesor: JESUS RUIZ FELIPE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Farmacia
Jesus.RuizFelipe@uclm.es
Se publicará en el tablón de anuncios al inicio del curso

Profesor: JUAN MANUEL SANCHEZ TOMAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia/IDR
926052442;ext=6039
juanmanuel.sanchez@uclm.es
Se publicará en el tablón de anuncios al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimiento de matemáticas con un nivel de Bachillerato de Ciencias.

Deseable haber cursado Física en Bachillerato.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Física Aplicada a farmacia, ubicada en el módulo 2, pretende ofrecer una formación básica sobre los fenómenos naturales que pueda ser utilizada como base para otras asignaturas de la titulación, especialmente las de la rama de química.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.
B02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
B05 Capacidad de desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores.
EF01 Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
EF04 Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
EQ06 Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
G01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
G02 Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
G03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
G04 Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
G05 Prestar Consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
G06 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
G07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en actividades de farmacovigilancia.
G08 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
G09 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
G10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
G11 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondiente.
G12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
G13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración con equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G14 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
G15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica.
T01 Capacidad de razonamiento crítico basado en la aplicación del método científico
T02 Capacidad para gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
T03 Manejo de software básico y específico para el tratamiento de la información y de los resultados experimentales.
T04 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T05 Capacidad de organización, planificación y ejecución.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones y dirección de recursos humanos.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Desarrollar las habilidades para las relaciones interpersonales y la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los aspectos relacionados con la mecánica de fluidos (gases y líquidos), electricidad, fenómenos ondulatorios y principios de termodinámica, de aplicación en el estudio de los procesos biológicos y farmacéuticos.
Aprendizaje autónomo: capacidad de organización, análisis y gestión de la información.
Manejo de instrumentación básica de laboratorio, basada en principios físicos y/o empleada para medir propiedades físicas fundamentales.
Conocer y aplicar el Sistema Internacional de unidades para expresar las magnitudes físicas, sus medidas y errores.
Razonamiento crítico.
Trabajo en equipo: planteamiento de un trabajo, obtención de datos y análisis de resultados.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Física
  • Tema 2: Cinemática y Dinámica
  • Tema 3: Trabajo y energía
  • Tema 4: Estática
  • Tema 5: Fluidos
  • Tema 6: Termodinámica
  • Tema 7: Ondas
  • Tema 8: Óptica Geométrica
  • Tema 9: Sistemas Ópticos
  • Tema 10: Radiaciones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Información sobre reajustes en la marcha del curso, prácticas y material docente: todo ello accesible a través de plataforma Moodle


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B02 B03 B04 B05 EF01 EF04 EQ06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.84 21 S N Clases teóricas de la asignatura en las que se desarrolla el temario. Al final de algunas clases se propondrán cuestionarios sobre los conceptos explicados. Si se detecta copia en cualquiera de los cuestionarios la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que lo haya permitido (art. 8 REE).
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas B01 B02 B03 B04 B05 EF01 EF04 EQ06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.8 20 S S Cada estudiante presentará un informe de cada sesión de prácticas, y al final del curso una memoria sobre una de la practicas realizadas, trabajo que será asignado a cada uno por el profesor después de terminadas las sesiones de laboratorio. Si se detecta copia en cualquiera de las entregas la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que lo haya permitido (art. 8 REE).
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Seminarios B01 B02 B03 B04 B05 EF01 EF04 EQ06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.5 12.5 S N Durante las clases se realizarán demostraciones y ejercicios de aquellos puntos que así lo requieran. Al final de algunas clases se propondrán cuestionarios sobre los conceptos explicados. Si se detecta copia en cualquiera de las entregas la calificación será de 0 puntos en esa actividad, tanto para la persona/grupo que haya copiado como para aquel que lo haya permitido (art. 8 REE).
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales B01 B02 B03 B04 B05 EF01 EF04 EQ06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.1 2.5 N N Resolución de dudas y revisión de pruebas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B02 B03 B04 B05 EF01 EF04 EQ06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 3.6 90 N N Trabajo autónomo del alumno para preparar la asignatura
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 B05 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 0.16 4 S S Se establecen dos pruebas parciales escritas de evaluación a lo largo del cuatrimestre, o bien una final. Esta actividad se recuperará con una nueva prueba en convocatorias sucesivas. La realización fraudulenta de las pruebas supondrá una calificación de 0 puntos (art. 8 REE).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 70.00% 70.00% En la evaluación continua se realizarán dos pruebas parciales, mientras que en la evaluación no continua se realizará una única prueba final. Estas pruebas, cualquiera que sea su modalidad, constarán de teoría y problemas, y podrán contener también problemas experimentales relativos a las prácticas de laboratorio.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Cada estudiante presentará un informe de cada sesión de prácticas, y al final del curso una memoria sobre una de la practicas realizadas, trabajo que será asignado a cada uno por el profesor después de terminadas las sesiones de laboratorio.

En la convocatoria ordinaria y extraordinaria se hará una prueba de evaluación de las competencias de laboratorio para aquellos estudiantes que no hayan superado las prácticas. El examen de prácticas consistirá en una prueba escrita sobre supuestos de las prácticas de laboratorio.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Al final de algunas clases se propondrán cuestionarios sobre los conceptos explicados.

Si un estudiante abandona la evaluación continua, esta parte se recuperará mediante una prueba escrita el día del examen final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se considerará que todos los estudiantes optan por la modalidad continua, a no ser que se informe de lo contrario (modalidad no continua) mediante un correo electrónico dirigido al coordinador de la asignatura. El cambio de modalidad (de continua a no continua) podrá realizarse siempre y cuando no se haya realizado el 50% de las actividades evaluables o el periodo de clases no haya finalizado. En estos casos, aunque el alumno manifieste la intención
    de cambio, éste no podrá cursarse.

    Para superar esta materia el estudiante deberá:

    * Asistir a las sesiones prácticas de laboratorio y realizar las entregas y el trabajo de prácticas que se les asigne en tiempo y forma durante el periodo ordinario. Todos los estudiantes, independientemente de que se presenten a la convocatoria ordinaria o extraordinaria (o de finalización, en su caso) deberán reunir estos requisitos. Se asignará a cada estudiante una memoria de prácticas que tiene que ser evaluada positivamente (nota mínima de 4 sobre 10) como requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

    * Superar las dos pruebas parciales (nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de ellas). En caso de no superar alguna de las dos pruebas, el alumno tendrá que realizar el examen final de toda la materia.
    Si un estudiante abandona la evaluación continua, el examen final tendrá un 70% del peso en la nota, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.

    * Serán evaluados positivamente en la asignatura los alumnos que alcancen una calificación de al menos 5 puntos, tras sumar los porcentajes de todas las actividades de evaluación.

    * La asistencia a las clases teóricas y de seminarios no es obligatoria, pero si se valorará la participación con aprovechamiento en clase mediante la realización de cuestionarios.
  • Evaluación no continua:
    * Si se han superado las prácticas de laboratorio (nota mínima de 4 sobre 10), el examen final tendrá un peso del 70% en la nota.
    * La prueba adicional para evaluar las competencias de la participación con aprovechamiento en clase tendrá un peso del 10%.
    * Se hará una prueba de evaluación de las competencias de laboratorio para aquellos estudiantes que no hayan superado las prácticas. El examen de prácticas consistirá en una prueba escrita sobre supuestos de las prácticas de laboratorio, y supondrá un 20% de la nota total.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Rigen los mismos porcentajes de valoración que en la ordinaria en modalidad no continua, es decir:
* Si se han superado las prácticas de laboratorio (nota mínima de 4 sobre 10), el examen final tendrá un peso del 70% en la nota. Se podrá mantener la calificación de esta parte si se ha superado (nota mínima de 4 sobre 10) en convocatoria ordinaria.
* La prueba adicional para evaluar las competencias de la participación con aprovechamiento en clase tendrá un peso del 10%. Se podrá mantener la calificación de esta parte obtenida en convocatoria ordinaria (no se exige nota mínima).
* Se hará una prueba de evaluación de las competencias de laboratorio para aquellos estudiantes que no hayan superado las prácticas (nota mínima de 4 sobre 10) en convocatoria ordinaria. El examen de prácticas consistirá en una prueba escrita sobre supuestos de las prácticas de laboratorio, y supondrá un 20% de la nota total.
Aquellos estudiantes que tengan evaluadas positivamente las prácticas (nota mínima de 4 sobre 10) en un curso académico pero no hayan aprobado la asignatura, en cursos sucesivos podrán elegir entre repetir las prácticas completas o solicitar que se les mantenga la calificación obtenida cuando las realizaron.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, y serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 21
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 12.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los estudiantes pueden encontrar información actualizada, material docente, enlaces de interés y detalles sobre aspectos para facilitar el seguimiento de la asignatura a través de la plataforma Moodle. Las fechas de entrega de las actividades evaluables se anunciarán al inicio de curso también en Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bauer & Westfall Física para ciencias e ingeniería McGraw-Hill 978-607-15-0545-3 2014  
Eric Weisstein Science World Wolfram Research http://scienceworld.wolfram.com/physics/  
Kane & Sternheim Física Reverte 84-291-4318-1 2000 http://books.google.es/books?id=lj5kLw2uxGIC&printsec=frontcover&dq=kane+sternheim&source=bl&ots=ZUAOaUladr&sig=BBzoJlu5jluukoiXkNEbsRLXtZI&hl=es&ei=gsDbS8L1CIWM0gTM26W-Bw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAYQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false  
Serway y Jewett Física para ciencias e ingeniería Cengage Learning 978-607-519-198-0 2015  
Tipler & Mosca Física para la ciencia y la tecnología Reverté 978-84-291-4426-0 2018 Ficha de la biblioteca
Young y Freedman Física Universitaria Pearson 978-607-32-2124-5 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática