Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
IDIOMA MODERNO I -FRANCÉS
Código:
44352
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2022-23
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el francés, se aceptará el uso del inglés en consultas específicas al profesor.
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID FERNÁNDEZ TRENADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
David.FTrenado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para un mejor aprovechamiento del curso, es preferible haber tenido algún contacto previo con el francés, pero la clases se dirigen a "Débutants" y "Faux débutants", que deben adquirir un nivel A1-A2 del Marco Común de Referencia de las Lenguas a lo largo del curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura tiene como función primordial proporcionar al alumno un conocimiento básico de la lengua francesa en sus distintos niveles −fonético, morfosintáctico y léxico−, y desarrollar de modo paralelo en el alumno las destrezas comunicativas de expresión (hablar, dialogar y escribir) y de comprensión (escuchar y leer), y permitirá, además, entrar en contacto con la cultura francesa y francófona.
En los estudios humanísticos, en el entorno social actual, resulta absolutamente necesario el conocimiento de varias lenguas extranjeras por razones obvias: movilidad estudiantil y laboral, aumento de la capacidad de comprensión de otras culturas y civilizaciones, sensibilización ante nuevas formas de ver el mundo, desarrollo del juicio crítico y del enriquecimiento personal.
La asignatura Francés I se relaciona directamente con las materias de la vertiente lingüística del actual plan de estudios humanísticos: lengua española, latín y otras lenguas extranjeras como inglés o árabe. También puede relacionarse con otras asignaturas como la literatura, la historia, el arte, o la filosofía, porque el estudio de una lengua supone el acceso a una cultura y a un modo determinado de pensar y percibir el mundo. Además, los conocimientos de índole geográfica, histórica, literaria y artística del mundo francés y francófono forman parte del currículo del grado en Humanidades y Patrimonio.
En cuanto al interés de la materia, habida cuenta de lo anteriormente expuesto, queda ratificada la relevancia que tiene el dominio de una lengua extranjera como el francés, lengua cuna de la cultura europea, y con una representación mundial bastante extensa si tenemos en cuenta la cantidad de países en los que se habla francés, ya sea como lengua oficial y materna o como lengua segunda y administrativa.
El interés por el estudio de esta asignatura es doble: formativo, ya que es parte integrante del saber humanístico, e instrumental, como herramienta de aprendizaje e investigación. Además, conocer una segunda lengua extranjera es un plus a la hora de acceder al mercado de trabajo, público o privado, y favorece la movilidad estudiantil y laboral en una Europa cada vez más plural y abierta.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Ser capaz de comprender la importancia que tiene la reflexión científica sobre el funcionamiento interno de las lenguas para llegar a un uso correcto y apropiado de las mismas.
E16 Valorar los conocimientos adquiridos de una segunda lengua extranjera a través de la producción oral y escrita como fuente de información, disfrute y ocio, y como medio de acceso a culturas y formas de vida distintas a las propias.
E17 Situar la lengua extranjera estudiada con referencia a su uso actual en las relaciones internacionales y en el ámbito de las Humanidades y el Patrimonio.
E18 Interpretar el desarrollo histórico, político y económico de sociedades y culturas, tradicionales y contemporáneas.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
E21 Aprender a descifrar lo sobreentendido en el uso cotidiano de la lengua.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de conocimientos básicos en las materias del módulo: Idioma Moderno, Lengua, Literatura y Lengua Clásica.
Afianzamiento de destrezas y habilidades vinculadas al hecho lingüístico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: "Enchaté !" Tâche 1 : Présenter la France que nous aimons _ Tâche 2 : Comparer les salutations en France et dans un autre pays
    • Tema 1.1: Reconnaître des mots en français / Épeler / Saluer et se présenter / Compter de 0 à 20 / Appliquer des stratégies de lecture / La langue de la classe / Différencier le tu et le vous
    • Tema 1.2: Les pronoms personnels sujets / Les verbes en -er / Le verbe s'appeler au présent / Les articles définis / Le genre et le nombre des noms / Les pronoms toniques
    • Tema 1.3: L'alphabet / Les nombres jusqu'à 20 / Les salutations / Les phrases utiles pour la classe / Le vocabulaire de la ville
  • Tema 2: "Voyage au tour du monde" Tâche 1 : Créer un questionnaire et apprendre à mieux se connaître _ Tâche 2 : Créer une carte de nos amis dans le monde
    • Tema 2.1: Demander et donner des renseignements personnels / Renseigner sur l'identité, la nationalité et la profession / Nommer les pays, les régions et les villes / Compter de 20 à 100
    • Tema 2.2: L'interrogation (1) : quel, quelle, quels, quelles / Les adjectifs possessifs / La négation (1) : ne ... pas / Le verbe être au présent / Les prépositions et les noms de pays et de villes / L'interrogation (2) : où / Les articles indéfinis / Le féminin des adjectifs de nationalité / Le verbe avoir au présent
    • Tema 2.3: L'état civil / Les professions / Les adjectifs de nationalité / Les nombres de 20 à 100/ Les pays et les villes
  • Tema 3: "Une ville, des quartiers" Tâche 1 : Présenter un lieu exceptionnel à la classe _ Tâche 2 : Créer un quartier imaginaire à partir de deux quartiers qu¿on aime
    • Tema 3.1: Décrire une ville ou un quartier / Nommer les lieux de la ville, les commerces et les moyens de transport / Localiser
    • Tema 3.2: Il y a / Il n'y a pas de/d'/ L'interrogation (3) : est-ce que ? - qu'est-ce que ? / Le pronom on (1) : à valeur de nous / Le verbe aller au présent / Les prépositions et les moyens de transport / Les articles contractés (1) : avec la préposition à / C'est ou il/elle est / L'accord des adjectifs qualificatifs
    • Tema 3.3: Les commerces / Décrire et qualifier une ville ou un quartier / Les lieux de la ville / Les prépositions de lieu / La ville et les moyens de transport
  • Tema 4: "Un peu, beaucoup, à la folie" Tâche 1 : Créer un jeu de cartes sur la famille _ Tâche 2 : Rencontrer de nouvelles personnes et proposer une sortie en ville
    • Tema 4.1: Parler de sa famille / Parler de ses loisirs, ses intérêts et ses goûts / Évaluer puis sélectionner un candidat à la colocation
    • Tema 4.2: Pour / Parce que / Les verbes comme prendre au présent / Les adjectifs démonstratifs / Les articles contractés (2) : avec la préposition de / Nuancer ses propos : moi aussi, moi non plus, pas moi, moi si / Le verbe écrire au présent / Le verbe venir au présent / La provenance, l'origine / Les prépositions + les pronoms toniques
    • Tema 4.3: La famille / Le caractère (1) / Les loisirs / L'expression des goûts : j'aime, j'adore, je déteste...
  • Tema 5: "Comme d'habitude" Tâche 1 : Présenter notre semaine idéale _ Tâche 2 : Imaginer et décrire la journée d'un personnage de BD
    • Tema 5.1: Parler de nos habitudes et de nos préférences / Informer sur l'heure, le moment, la fréquence / Répondre à un test de personnalité / Découvrir la BD francophone / Réaliser un questionnaire
    • Tema 5.2: Les verbes pronominaux au présent / L'interrogation (4) : combien, quand, à quel moment, à quelle heure... / Les adverbes de fréquence / Le verbe faire au présent / Les verbes comme sortir au présent / Le passé composé (1) : avec avoir / La négation (2) : au passé composé / La négation (3) : ne ... rien / ne ... jamais / ne ... pas encore
    • Tema 5.3: Les moments de la journée / L'heure / La description physique / Les activités quotidiennes / Les connecteurs temporels / L'expression de l'intensité / Le caractère (2)
  • Tema 6: "Tous ensemble" Tâche 1 : Proposer un échange de services _ Tâche 2 : Construire une biographie « patchwork »
    • Tema 6.1: Découvrir des compétences, des savoirs et des savoir-faire / Faire son bilan de compétences / Parler de faits passés / Parler de sa personnalité
    • Tema 6.2: Les marqueurs temporels du passé (1) : la semaine dernière, le mois dernier... / Les pronoms relatifs (1) : qui / que Les marqueurs temporels du passé (2) : pendant, dans les années¿ / Le passé composé (2) : avec être, les 15 verbes / Le passé composé (3) : avec être, les verbes pronominaux / Les marqueurs temporels du passé (3) : depuis, il y a... / Les verbes savoir et connaître au présent
    • Tema 6.3: Les savoir-faireLe caractère (3) / Le monde professionnel / Le monde associatif
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E16 E17 E18 G01 G03 0.75 18.75 S N Exposición de los temas por parte del profesor. Aclaración de dudas, participación de los alumnos, individual y en grupo, en la realización de actividades que ayuden a la comprensión del tema.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E16 E17 E18 G02 G03 1 25 S N Clases prácticas y participativas que permitan la adquisición de los contenidos de la clase teórica. Ejercicios. Se trabajarán especialmente las competencias orales (comprensión y expresión).
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E16 E17 E18 G01 G03 G06 0.25 6.25 S N Seguimiento y asesoramiento de trabajos, aclaración de dificultades (exposiciones orales, comprensión de la materia), diversidad de nivel.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G01 G02 G03 G06 0.25 6.25 S N Solo para alumnos presenciales. Presentación oral (exposé) de un trabajo sobre un tema previamente acordado, con apoyo de texto e imágenes. Práctica específica de expresión oral y escrita. Superación de la dificultad de hablar en público.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G01 G02 G03 G06 1.5 37.5 S N Realización de tareas y aplicación de lo aprendido en las explicaciones teóricas. Cada contenido se apoyará con información sobre enlaces de internet para poder ampliar conocimientos individualmente (ver Bibliografía).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E16 E17 E18 G01 G02 G03 1.5 37.5 S N Realización de tareas y ejercicios sobre la materia dada. Cada contenido se apoyará con información sobre enlaces de internet para poder ampliar conocimientos individualmente (ver Bibliografía).
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E15 E16 E17 E18 E20 E21 G01 G02 G03 G06 0.6 15 S N Solo para alumnos presenciales. Lectura obligatoria de un libro del nivel del curso (aparecen varios en la bibliografía de esta guía), recomendado por el profesor; visionado de películas, obras de teatro, asistencia a actividades culturales relacionadas con el idioma.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E16 E17 E18 G01 G02 G03 0.15 3.75 S S Examen final. Tendrá 4 partes: Comprensión oral // Comprensión escrita // Expresión escrita // Expresión oral.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 25.00% 25.00% Notas obtenidas de los exámenes de control de nivel que se realicen a lo largo del cuatrimestre.
Prueba final 25.00% 25.00% Siguiendo los criterios del CECRL, el examen constará de 4 partes: Compréhension orale, Compréhension des écrits, Exprésion écrite et Expression orale. Cada parte se puntuará con 25 ptos (total 100).
Para aprobar, el estudiante debe obtener un mínimo de 50 ptos.
Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar el curso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 15.00% Participación activa en clase, entrega de trabajos escritos y resumen del libro propuesto en el curso. Estos trabajos serán considerados en la evaluación final, siempre y cuando la asistencia supere el 80% de las clases (asistencia 15%, trabajo autónomo 15%).
Para los estudiantes que no pueden asistir regularmente, se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% El contenido del "exposé" deberá haber sido previamente aprobado y corregido por el profesor. El exposé se hará en los últimos días del curso ante el grupo de compañeros. Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 15.00% 15.00% Asistencia a tutorías.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
    Para aprobar la asignatura (Reglamento de Evaluación del Estudiante, art. 4.3 g), se debe sacar una calificación mínima de 4 sobre 10. Por debajo de 4, no se hará media.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay.
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 19
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 37
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 37
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se dedicarán aproximadamente 3 horas semanales a cada tema (explicación y trabajos prácticos en clase), más 2 horas de introducción al curso, más aprox. 6 horas dedicadas a preparación y presentación de "exposés" en clase. Algún tema puede requerir alguna hora más. Por parte del alumno, la materia necesitará 6 horas de trabajo individual semanal (autoaprendizaje) aprox. La preparación del "exposé" requiere al menos una tutoría individual y la correción previa del trabajo. Como es habitual, la diversidad de niveles se trabajará desde las tutorías individuales, con planificación de trabajos específicos por nivel.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Entre nous _Carnet d`accompagnement hispanophone Edition Maison des Langues 9788416273577 2015 Cuaderno de apoyo con anotaciones en inglés, para alumnos angloparlantes o provenientes de países extranjeros.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática