El Plan de Estudios del Grado de Humanidades y Patrimonio NO CONTEMPLA REQUISITOS previos para esta asignatura.
La asignatura tiene un doble objetivo:
- El primero sería analizar el origen del concepto de museo desde el mundo del coleccionismo hasta el actual planteamiento como institución cultural que conserva, investiga, expone y difunde el patrimonio cultural.
- El segundo familiarizar al alumno con los conceptos generales de las principales técnicas artísticas, teniendo en cuenta los diferentes soportes sobre los que están realizadas las piezas. Así mismo se plantea la evolución histórica de los tratamientos de conservación y restauración de las obras de arte.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas. |
E06 | Gestionar centros con recursos arqueológicos, artísticos, audiovisuales, bibliográficos, documentales, fotográficos y hemerográficos. |
E07 | Organizar, describir y saber difundir los bienes del patrimonio histórico español, incluyendo la gestión de proyectos y eventos culturales para su conocimiento. |
E12 | Analizar de modo sistemático e integrado el hecho artístico distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. |
E14 | Evaluar la historia de la conservación, los criterios de restauración y la gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural incluida su problemática actual. |
E20 | Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G07 | Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio. |
G13 | Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y saber utilizar las herramientas necesarias para garantizar a la sociedad el acceso, conocimiento y disfrute de su patrimonio histórico y artístico. | |
Conocer, comprender y saber explicar los distintos elementos que integran el patrimonio histórico y artístico en el marco de la legislación estatal y autonómica. | |
Valorar e interpretar las aportaciones del patrimonio histórico y artístico español a la cultura universal. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Facilitar el conocimiento y funcionamiento interno de los museos y su gestión. Familiarizar al alumno con las terminologías propias de las técnicas artísticas y también del concepto de restauración de bienes culturales |
|
Facilitar el conocimiento y funcionamiento interno de los museos y su gestión. Familiarizar al alumno con las terminologías propias de las técnicas artísticas y también del concepto de restauración de bienes culturales |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 E06 E07 E12 E14 E20 G04 G07 G13 | 1.4 | 35 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E04 E06 E07 E12 E14 E20 G04 G07 G13 | 0.24 | 6 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 E06 E07 E12 E14 E20 G04 G07 G13 | 0.16 | 4 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E06 E07 E12 E14 E20 G04 G07 G13 | 1.36 | 34 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E06 E07 E12 E14 E20 G04 G07 G13 | 1.34 | 33.5 | S | N | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario aprobarla para superar la asignatura, con una calificación mínima de 4 sobre 10 |
Realización de trabajos de campo | 30.00% | 30.00% | Al tratarse de una actividad obligatoria será necesario la entrega del trabajo de campo señalado |
0.00% | 0.00% | ||
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 35 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 34 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 33.5 |
Tema 1 (de 2): Museología | |
---|---|
Periodo temporal: Tema 1: Semanas 1-8 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 05-09-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Tema 2 (de 2): Técnicas artísticas y conservación de bienes culturales | |
---|---|
Periodo temporal: Tema 2: Semanas 9-15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Revista de Museología | Asociación Española de Museología | ||||||||
museos.es | http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos/mc/mes/portada.html | ||||||||
Antonio Bonet Correa (coord.) | Historia de las artes aplicadas e industriales en España | Madrid | Cátedra | 1982 | |||||
Bernard Deloche | El museo virtual | Ediciones Trea | 2002 | ||||||
Estrella de Diego Otero | El Prado inadvertido | Libro | Anagrama | 2022 | |||||
Francec Xavier Hernández Cardona y María del Carmen Rojo Ariza | Museografía didáctica e interpretación de espacios arqueológicos | Libro | Ediciones Trea | 2012 | |||||
Francisca Hernández | Manual de Museología | Madrid | Síntesis | 1994 | |||||
Francisca Hernández Hernández | Reflexiones museológicas desde los márgenes | Libro | Ediciones Trea | 2018 | |||||
Gabriel Miremont | Pensar y hacer museos. Museografía práctica | Libro | Miño y Dávila Editores | 2020 | |||||
Inmaculada Real López | Arte, memoria y museos | Ediciones Trea | 2022 | ||||||
J.Pedro Lorente | Los museos de arte contemporáneo. Noción y desarrollo histórico | Ediciones Trea | 2008 | ||||||
Javier Gómez Martínez | Museografía al filo del milenio. Tendencias y recurrencias | Ediciones Trea | 2016 | ||||||
Javier Gómez Martínez | Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos | Libro | Ediciones Trea | 2006 | |||||
Jean Clair | Malestar en los museos | Libro | Ediciones Trea | 2011 | |||||
Jesús Pedro Lorente | Manual de historia de la museología | Libro | Ediciones Trea | 2012 | |||||
Jesús Pedro Lorente | Reflexiones sobre museología crítica, dentro y fuera de los museos | Libro | Ediciones Trea | 2022 | |||||
Joan Santacana Mestre y Francec Xavier Hernández Cardona | Museos de Historia.Entre la taxidermia y el nomadismo | Libro | Ediciones Trea | 2011 | |||||
Joan Santacana Mestre y Francec Xavier Hernández Cardona | Museología crítica | Libro | Ediciones Trea | 2006 | |||||
Joan Santacana Mestre y Nayra Llonch Molina | Museo local: la cenicienta de la cultura | Libro | Ediciones Trea | 2008 | |||||
Luz Mª Gilabert González | La gestión y organización de los museos en España y Portugal | Ediciones Trea | 2023 | ||||||
MIlagros Vaillant Callol y otros | Una mirada hacia la conservación preventiva del patromonio cultural | Valencia | Universidad Politécnica de Valencia | 2003 | |||||
María Bolaños | Historia de los museos en España | Oviedo | Trea | 1982 | |||||
María Bolaños | La memoria del mundo. Cien años de museología (1900-2000) | Libro | Ediciones Trea | 2002 | |||||
María Bolaños | Historia de los museos en España. 2ª edición revisada y ampliada | Ediciones Trea | 2008 | ||||||
María Luisa Bellido Gant | Arte, museos y nuevas tecnologías | Ediciones Trea | 2001 | ||||||
Miquel Sabaté Navarro y Roser Gort Riera | Museo y comunidad. Un museo para todos los públicos | Ediciones Trea | 2012 | ||||||
Mª Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz Mateos | Conservadores y restauradores. La historia de la conservación y restauración de bienes culturales | Libro | Ediciones Trea | 2018 | |||||
Neus Moyano | La climatización e iluminación de la sala durante las exposiciones de obras de arte | Libro | Ediciones Trea | 2011 | |||||
Rafael Azuar Ruiz | Museos, arqueología, democracia y crisis | Ediciones Trea | 2013 | ||||||
Rocío Robles Tardío | Exposición, museo y público | Ediciones Asimétricas | 2021 | ||||||
VV.AA. | Exponer o exponerse. La educación en museos como producción cultural crítica | Libro | Los Libros de la Catarata | 2019 | |||||
VV.AA. | La Conferencia de Museos de 1934, en perspectiva. Actas del Congreso Internacional de Museografía. Real Academia de BB.AA. de San Fernando, 21-23 noviembre 2016 | Libro | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando | 2019 |