No se establecen.
La Edad Media y su Legado Patrimonial es una asignatura optativa de tercer curso encuadrada en una de las dos menciones del grado, en concreto la de "Historia y Patrimonio". A través de ella se pretende proporcionar al alumno los conocimientos necesarioos para el entendimiento, revalorización y gestión del patrimonio histórico.
De forma más concreta, la asignatura se centra en el análisis del legado que la Edad Media ha hecho al patrimonio hitórico universal y de España. Los planos material, cultural e inmaterial de dicho pagtrimonio están muy bien representados en los numerosos testimonios que del periodo medieval se conservan en nuestros días. Se hará especial hincapié en el conocimiento de las principales manifestaciones culturales de la Edad Media, así como de las mentalidades que inspiraron determinadas actitudes y comportamientos del hombre medieval.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico. |
E03 | Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos. |
E04 | Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas. |
E20 | Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G05 | Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado. |
G07 | Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio. |
G09 | Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio. |
G10 | Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado. |
G11 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no. |
G12 | Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía. |
G13 | Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos. |
G17 | Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y saber utilizar las herramientas necesarias para garantizar a la sociedad el acceso, conocimiento y disfrute de su patrimonio histórico y artístico. | |
Conocer, comprender y saber explicar los distintos elementos que integran el patrimonio histórico y artístico en el marco de la legislación estatal y autonómica. | |
Valorar e interpretar las aportaciones del patrimonio histórico y artístico español a la cultura universal. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
* Identificar los conceptos y contenidos fundamentales que configuran la Edad Media * Familiarizarse con un vocabulario específico (términos, lugares, personajes) de la época medieval * Conocer la bibliografía fundamental (obras y autores de referencia), así como los centros de estudios, las revistas e instituciones especializadas en la Edad Media. * Aprender a interpretar textos y fuentes medievales * Aprender a realizar una lectura crítica y comprensiva de libros y monografías. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E03 E04 E20 G03 G05 G07 G09 G10 G11 G12 G13 G17 | 1.12 | 28 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E01 E03 E04 E20 G03 G05 G07 G09 G10 G11 G12 G13 G17 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E03 E04 E20 G03 G05 G07 G09 G10 G11 G12 G13 G17 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E03 E04 E20 G03 G05 G07 G09 G10 G11 G12 G13 G17 | 1.8 | 45 | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E03 E04 E20 G03 G05 G07 G09 G10 G11 G12 G13 G17 | 0.9 | 22.5 | S | S | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Cap. III, art. 4.4. del Reglamento de Evaluación del Estudiante). Siguiendo las indicaciones de la UCLM, "la nota no supondrá más del 40% de la calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable". |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Cap. III, art. 4.4. del Reglamento de Evaluación del Estudiante). Siguiendo las indicaciones de la UCLM, "la nota no supondrá más del 40% de la calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable". |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 28 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Tema 2 (de 4): El legado material | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 2-3 |
Tema 3 (de 4): Pensamiento y creación intelectual | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 4-8 |
Tema 4 (de 4): Patrimonio inmaterial. Mentalidades y comportamientos del hombre medieval | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 9-15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Pecar en la Edad Media | Madrid | Sílex | 2008 | A través de la Biblioteca Digital de la UCLM | http://www.digitaliapublishing.com/a/1384/pecar-en-la-edad-media | ||||
La enseñanza en la Edad Media | Logroño | Instituto de Estudios Riojanos | 2000 | http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=485 | |||||
Los caminos de la exclusión en la sociedad medieval: pecado, delito y represión | Logroño | Instituto de Estudios Riojanos | 2012 | ||||||
La vida cotidiana en la Edad Media | Logroño | Instituto de Estudios Riojanos | 1998 | http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=408 | |||||
Avenzoza, Gemma y otros (eds.) | La producción del libro en la Edad Media una visión interdisciplinar | Madrid | Sílex | 2019 | |||||
Aznar Vallejo, Eduardo | Vivir en la Edad Media | Madrid | Arco/Libros | 1998 | |||||
Corral Díaz, Esther (ed). | Voces de mujeres en la Edad Media. Entre realidad y ficción | Boston | De Gruyter | 2018 | |||||
Duby, Georges | El amor en la Edad Mdia y otros ensayos | Madrid | Alianza | 1992 | |||||
Duby, Georges | Guillermo el Mariscal | Madrid | Alianza | 1985 | |||||
Duby, Georges | El caballero, la mujer y el cura | Madrid | Taurus | 1982 | Parcialmente disponible en Google Books | https://books.google.es/books?id=CDKVLaa-hrQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |||
Guijarro González, Susana | Enseñanzas, saberes y universidades en la Europa Medieval | Madrid | Síntesis | 2018 | |||||
Izquierdo Benito, Ricardo | La cultura material en la Edad Media | Granada | Universidad de Granada | 2009 | |||||
Labarge, Margaret Wade | La mujer en la Edad Media | Madrid | Nerea | 2003 | |||||
Ladero Quesada, Miguel Angel | La fiesta en la cultura medieval | Barcelona | Areté | 2004 | |||||
Lawrence, C.H. | El monacato medieval. Formas de vida religiosa en Europa occidental durante la Edad Media | Madrid | Gredos | 1999 | |||||
Le Goff, Jacques | Hombres y mujeres de la Edad Media | Méjico | Fondo de Cultura Económica | 2013 | |||||
Le Goff, Jacques | La civilización del Occidente medieval | Barcelona | Paidos | 1999 | Parcialmente disponible en Google Books | https://books.google.es/books?id=iWKXpwu21lQC&pg=PA7&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false | |||
Le Goff, Jacques | Los intelecuales en la Edad Media | Barcelona | Gedisa | 1990 | |||||
Le Goff, Jacques | Una Edad Media en imágenes | Barcelona | Paidos | 2009 | |||||
Martín Prieto, Pablo | Historia del pensamiento medieval: filosofía y teología | Madrid | Síntesis | 2016 | |||||
Mullett, Michael | La cultura popular en la Baja Edad Media | Barcelona | Crítica | 1990 | |||||
Narbona Vizcaíno, Rafael | La ciudad y la fiesta: cultura de la representación en la sociedad medieval | Madrid | Síntesis | 2017 | |||||
Pablo Maroto, Daniel de | Espiritualidad de la Alta Edad Media (siglos VI-XII) | Madrid | Editorial de Espiritualidad | 1998 | |||||
Pablo Maroto, Daniel de | Espiritualidad de la Baja Edad Media (siglos XIII-XV) | Madrid | Editorial de Espiritualidad | 2000 | |||||
Pastoreau, Miche | Una historia simbólica de la Edad Media occidental | Buenos Aires | Katz | 2006 | |||||
Paul, Jacques | Historia intelectual del Occidente medieval | Madrid | Cátedra | 2003 | |||||
Pernoud, Regine | La mujer en tiempos de las Cruzadas | Madrid | Rialp | 1991 | |||||
Sabaté i Curull, Flocel | Vivir y sentir en la Edad Media. El mundo visto con ojos medievales | Madrid | Anaya | 2011 | |||||
Vauchez, André | La espiritualidad del Occidente medieval | Madrid | Cátedra | 1985 | |||||
Verger, Jacques | Las gentes del saber en la Europa de finales de la Edad Media | Madrid | Complutense | 2001 | Parcialmente disponible en Google Books | https://books.google.es/books?id=Wf3aqgLY-_wC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false |