Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA EDAD MEDIA Y SU LEGADO PATRIMONIAL
Código:
44336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2023-24
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://humanidadestoledo.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE LOP OTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 10
HISTORIA
926051731
mariajose.lop@uclm.es
Primer cuatrimestre: Jueves 9,30-11,30 y 15,00-17,00; Viernes 9,30-11,30. Segundo cuatrimestre: Jueves 12,30-14,30 y 15,30-17, 30; Viernes 9.30-11,30.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Edad Media y su Legado Patrimonial es una asignatura optativa de tercer curso encuadrada en una de las dos menciones del grado, en concreto la de "Historia y Patrimonio". A través de ella se pretende proporcionar al alumno los conocimientos necesarioos para el entendimiento, revalorización y gestión del patrimonio histórico.

De forma más concreta, la asignatura se centra en el análisis del legado que la Edad Media ha hecho al patrimonio hitórico universal y de España. Los planos material, cultural e inmaterial de dicho pagtrimonio están muy bien representados en los numerosos testimonios que del periodo medieval se conservan en nuestros días. Se hará especial hincapié en el conocimiento de las principales manifestaciones culturales de la Edad Media, así como de las mentalidades que inspiraron determinadas actitudes y comportamientos del hombre medieval.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E03 Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E04 Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G07 Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G17 Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber utilizar las herramientas necesarias para garantizar a la sociedad el acceso, conocimiento y disfrute de su patrimonio histórico y artístico.
Conocer, comprender y saber explicar los distintos elementos que integran el patrimonio histórico y artístico en el marco de la legislación estatal y autonómica.
Valorar e interpretar las aportaciones del patrimonio histórico y artístico español a la cultura universal.
Resultados adicionales
Descripción
* Identificar los conceptos y contenidos fundamentales que configuran la Edad Media
* Familiarizarse con un vocabulario específico (términos, lugares, personajes) de la época medieval
* Conocer la bibliografía fundamental (obras y autores de referencia), así como los centros de estudios, las revistas e instituciones especializadas en la Edad Media.
* Aprender a interpretar textos y fuentes medievales
* Aprender a realizar una lectura crítica y comprensiva de libros y monografías.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: El legado material
    • Tema 2.1: Patrimonio mueble e inmueble
    • Tema 2.2: Patrimonio documental y bibliográfico
  • Tema 3: Pensamiento y creación intelectual
    • Tema 3.1: La cultura escrita en el Occidente medieval
    • Tema 3.2: Centros de creación y transmisión del saber
  • Tema 4: Patrimonio inmaterial. Mentalidades y comportamientos del hombre medieval
    • Tema 4.1: Creencias y prácticas religiosas: religiosidad popular
    • Tema 4.2: La percpeción del espacio y el tiempo
    • Tema 4.3: Actitudes ante la diferencia: marginados
    • Tema 4.4: Ocio y tiempo libre: fiestas, juegos y diversiones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E03 E04 E20 G03 G05 G07 G09 G10 G11 G12 G13 G17 1.12 28 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E03 E04 E20 G03 G05 G07 G09 G10 G11 G12 G13 G17 0.6 15 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E04 E20 G03 G05 G07 G09 G10 G11 G12 G13 G17 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 E04 E20 G03 G05 G07 G09 G10 G11 G12 G13 G17 1.8 45 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 E04 E20 G03 G05 G07 G09 G10 G11 G12 G13 G17 0.9 22.5 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Cap. III, art. 4.4. del Reglamento de Evaluación del Estudiante). Siguiendo las indicaciones de la UCLM, "la nota no supondrá más del 40% de la calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable".
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias
Prueba final 50.00% 50.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Cap. III, art. 4.4. del Reglamento de Evaluación del Estudiante). Siguiendo las indicaciones de la UCLM, "la nota no supondrá más del 40% de la calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable".
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Para la evaluación del porcentaje correspondiente al aprovechamiento en clase, se propondrá el análisis crítico de algún material previamente indicado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se evaluaran rodas las competencias a partir de una única prueba.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5

Tema 2 (de 4): El legado material
Periodo temporal: Semanas 2-3

Tema 3 (de 4): Pensamiento y creación intelectual
Periodo temporal: Semanas 4-8

Tema 4 (de 4): Patrimonio inmaterial. Mentalidades y comportamientos del hombre medieval
Periodo temporal: Semanas 9-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Pecar en la Edad Media Madrid Sílex 2008 A través de la Biblioteca Digital de la UCLM http://www.digitaliapublishing.com/a/1384/pecar-en-la-edad-media  
La enseñanza en la Edad Media Logroño Instituto de Estudios Riojanos 2000 http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=485  
Los caminos de la exclusión en la sociedad medieval: pecado, delito y represión Logroño Instituto de Estudios Riojanos 2012  
La vida cotidiana en la Edad Media Logroño Instituto de Estudios Riojanos 1998 http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=408  
Avenzoza, Gemma y otros (eds.) La producción del libro en la Edad Media una visión interdisciplinar Madrid Sílex 2019  
Aznar Vallejo, Eduardo Vivir en la Edad Media Madrid Arco/Libros 1998  
Corral Díaz, Esther (ed). Voces de mujeres en la Edad Media. Entre realidad y ficción Boston De Gruyter 2018  
Duby, Georges El amor en la Edad Mdia y otros ensayos Madrid Alianza 1992  
Duby, Georges Guillermo el Mariscal Madrid Alianza 1985  
Duby, Georges El caballero, la mujer y el cura Madrid Taurus 1982 Parcialmente disponible en Google Books https://books.google.es/books?id=CDKVLaa-hrQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false  
Guijarro González, Susana Enseñanzas, saberes y universidades en la Europa Medieval Madrid Síntesis 2018  
Izquierdo Benito, Ricardo La cultura material en la Edad Media Granada Universidad de Granada 2009  
Labarge, Margaret Wade La mujer en la Edad Media Madrid Nerea 2003  
Ladero Quesada, Miguel Angel La fiesta en la cultura medieval Barcelona Areté 2004  
Lawrence, C.H. El monacato medieval. Formas de vida religiosa en Europa occidental durante la Edad Media Madrid Gredos 1999  
Le Goff, Jacques Hombres y mujeres de la Edad Media Méjico Fondo de Cultura Económica 2013  
Le Goff, Jacques La civilización del Occidente medieval Barcelona Paidos 1999 Parcialmente disponible en Google Books https://books.google.es/books?id=iWKXpwu21lQC&pg=PA7&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false  
Le Goff, Jacques Los intelecuales en la Edad Media Barcelona Gedisa 1990  
Le Goff, Jacques Una Edad Media en imágenes Barcelona Paidos 2009  
Martín Prieto, Pablo Historia del pensamiento medieval: filosofía y teología Madrid Síntesis 2016  
Mullett, Michael La cultura popular en la Baja Edad Media Barcelona Crítica 1990  
Narbona Vizcaíno, Rafael La ciudad y la fiesta: cultura de la representación en la sociedad medieval Madrid Síntesis 2017  
Pablo Maroto, Daniel de Espiritualidad de la Alta Edad Media (siglos VI-XII) Madrid Editorial de Espiritualidad 1998  
Pablo Maroto, Daniel de Espiritualidad de la Baja Edad Media (siglos XIII-XV) Madrid Editorial de Espiritualidad 2000  
Pastoreau, Miche Una historia simbólica de la Edad Media occidental Buenos Aires Katz 2006  
Paul, Jacques Historia intelectual del Occidente medieval Madrid Cátedra 2003  
Pernoud, Regine La mujer en tiempos de las Cruzadas Madrid Rialp 1991  
Sabaté i Curull, Flocel Vivir y sentir en la Edad Media. El mundo visto con ojos medievales Madrid Anaya 2011  
Vauchez, André La espiritualidad del Occidente medieval Madrid Cátedra 1985  
Verger, Jacques Las gentes del saber en la Europa de finales de la Edad Media Madrid Complutense 2001 Parcialmente disponible en Google Books https://books.google.es/books?id=Wf3aqgLY-_wC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false  



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