Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS
Código:
44315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO
Curso académico:
2021-22
Centro:
502 - FACULTAD HUMANIDADES TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARINA VILLALBA ALVAREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
humanidades 15
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5307
marina.villalba@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE: Miércoles: 12:30-13:30 13:30-14:30 14:30- 15:30 Viernes 13:30-14:30 14:30-15:30 16:00-17:00 SEGUNDO CUATRIMESTRE Lunes: 11:30-12:30 12:30-13:30 15:00-16:00 16:00-17:00 Miércoles: 11:30-12:30 12:30-13:30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Esta asignatura está diseñada para mejorar la lectura comprensiva y crítica de textos literarios, así como la expresión oral y escrita. En la asignatura 'Literatura siglos XVIII-XXI' que se imparte en 4º se profundizará en la materia teórica y práctica


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Ser capaz de comprender la importancia que tiene la reflexión científica sobre el funcionamiento interno de las lenguas para llegar a un uso correcto y apropiado de las mismas.
E18 Interpretar el desarrollo histórico, político y económico de sociedades y culturas, tradicionales y contemporáneas.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
E21 Aprender a descifrar lo sobreentendido en el uso cotidiano de la lengua.
E22 Ser capaz de analizar la literatura española a lo largo de toda su historia.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G09 Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de conocimientos básicos en las materias del módulo: Idioma Moderno, Lengua, Literatura y Lengua Clásica.
Afianzamiento de destrezas y habilidades vinculadas al hecho lingüístico.
Capacidad de reunir e interpretar datos pertinentes de las materias estudiadas en el módulo.
Capacidad de trasmitir de forma crítica y razonada información, ideas, problemas y soluciones en relación con las materias del módulo.
Resultados adicionales
Descripción
Realización de forma ordenada y completa de análisis de textos seleccionados de obras destacadas de la literatura española en lengua castellana
6. TEMARIO
  • Tema 1: Comentario textos ensayísticos y narrativos
    • Tema 1.1: s. XVIII: Cadalso. Cartas marruecas. Noches lúgubres
    • Tema 1.2: SIGLO XIX: Larra. 'La diligencia'. 'Vuelva usted mañana'
    • Tema 1.3: siglo XX (1): Unamuno. Niebla. Azorin. La voluntad
    • Tema 1.4: Siglo XX (2): Marina Mayoral: 'Dar la vida y el alma'. J.J. Millás: Articuentos
  • Tema 2: Comentario textos teatrales
    • Tema 2.1: Zorrilla: Don Juan Tenorio
    • Tema 2.2: ANTONIO BUERO VALLEJO Historia de una escalera LAURO OLMO La camisa JOSÉ RUIBAL Los mutantes
  • Tema 3: Comentario textos poéticos
    • Tema 3.1: Machado: poemas
    • Tema 3.2: siglo XX (2): DÁMASO ALONSO Insomnio, Hijos de la ira, 1944 BLAS DE OTERO En el principio. Pido la paz y la palabra, 1955 ÁNGEL GONZÁLEZ Ciudad Cero. Tratado de urbanismo, 1967 VÁZQUEZ MONTALBÁN Conchita Piquer. Una educación sentimental, 1967
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E15 E18 E20 E21 E22 G01 G02 G03 G05 G09 G10 G11 0.6 15 S N Exposición contenidos relacionados con los textos objeto de comentario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E15 E18 E20 E21 E22 G01 G02 G03 G05 G09 G10 G11 1.44 36 S N Exposición contenidos relacionados con los textos objeto de comentario
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E15 E18 E20 E21 E22 G01 G02 G03 G05 G09 G10 G11 0.24 6 S N Asistencia a tutorías personalizadas para resolución de dudas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E15 E18 E20 E21 E22 G01 G02 G03 G05 G09 G10 G11 1.8 45 S N Aprendizaje contenidos preparación prueba escrita
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E15 E18 E20 E21 E22 G01 G02 G03 G05 G09 G10 G11 1.8 45 S S Elaboración de los trabajos en equipo y trabajo individual
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 E18 E20 E21 E22 G01 G02 G03 G05 G09 G10 G11 0.12 3 S S La prueba final consistirá en realizar un comentario de texto entre dos propuestos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% La prueba final consistirá en realizar un comentario de texto entre dos propuestos. El alumno/a debe desarrollar una serie de preguntas de crítica literaria
La calificación mínima será 4 sobre 10 (o el 40% correspondiente).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% La calificación mínima será 4 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Comentario textos ensayísticos y narrativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: 5 primeras semanas

Tema 2 (de 3): Comentario textos teatrales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: 5 siguientes semanas

Tema 3 (de 3): Comentario textos poéticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: 5 últimas semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AA.VV ENTRE LA MEMORIA PROPIA Y LA AJENA: TENDENCIAS Y DEBATES EN LA NA NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL 2010  
AA.VV LITERATURA Y COMUNICACION 2010  
ANDRES-SUAREZ, IRENA EL MICRORRELATO ESPAÑOL: UNA ESTETICA DE LA ELIPSIS 2010  
Gómez Redondo Fernando Critica literaria: nociones generales UAH. E-Excellence http://www.liceus.com/bonos/compra1.asp?idproducto=51&critica-literaria-nociones-generales  
Gómez Redondo Fernando El poema como signo: el análisis del verso UAH. E-Excellence http://www.liceus.com/bonos/compra1.asp?idproducto=315&el-poema-como-signo-el-analisis-del-verso  
Gómez Redondo Fernando El proceso de la construcción narrativa UAH. E-Excellence http://www.liceus.com/bonos/compra1.asp?idproducto=325&el-proceso-de-la-construccion-narrativa  
RODENAS DE MOYA, DOMINGO y GRACIA, JORDI HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: DERROTA Y RESTITUCION DE LA M ODERNIDAD (1939-2010) 2011  
ÁLVAREZ-BLANCO, PALMAR y DORCA, TONI CONTORNOS DE LA NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL (2000-2010) 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática