Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LÓGICA DE LA ARGUMENTACIÓN
Código:
44539
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2020-21
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE JAVIER BENEITEZ PRUDENCIO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/131
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ext. 2727
josejavier.beneitez@uclm.es
Se dará al comienzo del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

 No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia tiene como objetivo que el estudiante adquiera una capacitación de tipo discursivo para poder analizar críticamente los textos con los que se va a encontrar en el desarrollo de su vida profesional, lo cual le ayudará a desarrollar las habilidades propias de un pensamiento complejo capaz de interpretar y actuar dialógicamente en las áreas relacionadas con las humanidades y ciencias sociales.

Esta asignatura tiene relación con las otras asignaturas del Área de Filosofía en el Grado: Historia de la Filosofía de primer curso, Historia del Pensamiento Ético y Político de tercer curso y Corrientes Actuales del Pensamiento de cuarto.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
T11 Resolver problemas, tomar decisiones, y saber adaptarse a los cambios y nuevas situaciones
T13 Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Conocer las principales formas y reglas de argumentación formal e informal.
Abrirse a la interdisciplinariedad, al pluralismo y la tolerancia, dentro de un marco de universalismo no etnocéntrico.
Reunir información, especialmente de carácter bibliográfico, y someterla a análisis crítico con el fin de elaborar discursos coherentes y libres de prejuicios.
Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
Desarrollar hábitos argumentativos de lógica formal e informal y saberlos aplicar tanto en el análisis de textos, de posiciones metodológicas en las ciencias humanas y sociales como en el análisis de posiciones éticas y políticas dadas a lo largo de la historia y, en especial, en nuestra actualidad. Esto se podrá contrastar especialmente mediante la construcción de disertaciones filosófica argumentadas.
Exponer de manera oral y por escrito los resultados de sus lecturas en reseñas y ensayos o trabajos breves, de manera argumentada, contrastando los argumentos y pruebas a favor y en contra de las tesis.
Promover el desarrollo de la capacidad de autonomía racional y dialógica como marco del desarrollo de la construcción de la convivencia y la verdad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Perspectivas teóricas en la historia de la filosofía del lenguaje
  • Tema 3: Los modos de la argumentación
  • Tema 4: Retórica y comunicación política
  • Tema 5: Discurso y opinión pública
  • Tema 6: Ética, retórica y política
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G03 G04 1.32 33 S N La lección magistral es el método expositivo fundamental de la asignaura
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G03 G04 0.4 10 S N Seguimiento individualizado del trabajo desarrollado por el alumno
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G02 G03 G04 0.7 17.5 S N Elaboración de un trabajo final sobre los textos que previamente se han visto en clase o desarrollando alguna cuestión a elección del alumnado
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 G03 T11 0.64 16 S N Tratamiento de textos filosóficos, junto con su comentario, puesto en común entre el profesor y el alumnado
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 T13 1.36 34 S N Estudio de los contenidos para alcanzar los objetivos de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 G04 0.08 2 S N Examen escrito
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 50.00% En este capítulo se contiene la descripción que específicamente aparece en la Memoria de Grado, esto es: la realización de un ensayo crítico (15%), la valoración de dicho trabajo dirigido (10%), junto con la entrega de reseñas, informes o comentarios críticos que puedan pedirse al alumno a lo largo del curso (15%).
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 50.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación consiste en la elaboración y entrega del trabajo teórico exigido según reza en la descripción del sistema de evaluación (40%) y una prueba final (40%), asignándose un 20% a la valoración de la participación con aprovechamiento en clase.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    El criterio para la evaluación de los alumnos que no pueden venir con regularidad a clase es el mismo que para la evaluación continua.
    De igual modo, llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 17.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 34
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6

Tema 2 (de 6): Perspectivas teóricas en la historia de la filosofía del lenguaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6

Tema 3 (de 6): Los modos de la argumentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 4 (de 6): Retórica y comunicación política
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6

Tema 5 (de 6): Discurso y opinión pública
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 6 (de 6): Ética, retórica y política
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada se entregará al principio del curso
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BEUCHOT, M. Historia de la Filosofía del Lenguaje México Fondo de Cultura Económica 968-16-7522-6 2005  
CAMPS, V. Ética, retórica, política Madrid Alianza 84-206-2557-4 1988 Ficha de la biblioteca
LABARRIÈRE, J.-L. et al. Teoría política y comunicación Barcelona Gedisa 84-7432-430-0 2000  
LÁZARO CANTERO, R. (ed.) De ética y política: Conceptos, historia, instituciones Madrid Tecnos 84-309-5383-7 2013  
LÓPEZ EIRE, A. / DE SANTIAGO GERVÓS, J. Retórica y comunicación política Madrid Cátedra 84376-1787-1 2000  
MIRANDA ALONSO, T. Argumentos Alcoy Marfil / U. de Valencia 84-370-54451 2006  
PERELMAN, C. / OLBRECHT-TYTECA, L. Tratado de la argumentación: La nueva retórica Madrid Gredos 84-268-1038-1 1989  
VAN DIJK, T. A Sociedad y discurso: Cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación Barcelona Gedisa 84-9784-280-8 2011  
VAN DIJK, T. A. Sociedad y contexto: Un enfoque socio-cognitivo Barcelona Gedisa 84-9784-281-5 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática