Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO
Código:
44538
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2019-20
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE JAVIER BENEITEZ PRUDENCIO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/131
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ext. 2727
josejavier.beneitez@uclm.es
Se fijará al comienzo del curso académico

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La formación en Humanidades y Ciencias Sociales precisa de la comprensión de la gestación de las ideas, valores y conflictos contemporáneos. Corrientes Actuales de Pensamiento pretende aproximar al alumno al conocimiento de los principales movimientos filosóficos, éticos y sociales, a sus conflictos y a su relación con los problemas actuales. Asistimos al final de un proyecto cultural y social gestado en la ilustración y al nacimiento de un nuevo modo de cultura y sociedad donde los espacios y valores locales entran en conflicto con lo global. Esta asignatura pretende arrojar luz sobre el proyecto de la modernidad surgido en los siglos XVII y XVIII, el desarrollo de sus tensiones y de un mundo socio-cultural desde el cual hemos pensado y sentido, al que en parte aún pertenecemos, pero también pretende sacar a la luz cómo ese sistema entra en conflicto con un mundo cada vez más globalizado. Por ello trataremos de analizar lo novedoso de la sociedad naciente, con sus movimientos a favor y en contra, sus contradicciones y sus perspectivas.

Consideramos que el conocimiento y comprensión de las principales corrientes filosóficas , éticas y sociales de la actualidad, y los problemas y conflictos de los que son resultado y las soluciones que proponen son elementos imprescindibles en la formación integral de un graduado en Humanidades, como de cara a la futura investigación social o como futuro profesor. 

Esta signatura guarda relación con Historia de la Filosofía de primer curso, Historia del Pensamiento Ético y Político de tercero, Lógica de la Argumentación de cuarto  y con algunos puntos de Fundamentación de la Antropología Social.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E03 Analizar y valorar de forma crítica el proceso de la globalización, y la situación social y cultural actual en su contexto
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual, analizar sus causas y efectos, enjuiciarlos desde las principales teorías éticas.
Reflexionar sobre los problemas fundamentales con los que se enfrenta nuestra época: paro, globalización, cientificismo, tecnologización, reificación, imposición de los media, vaciamiento del sujeto soberano, ecología, inmigración, interculturalismo, sexismo, neoliberalismo, racismo y xenofobia..., conociendo las distintas respuestas que se han barajado como sus presupuestos.
Relacionar la filosofía con el conjunto de las disciplinas humanísticas y sociales.
Exponer de manera oral y por escrito los resultados de sus lecturas en reseñas y ensayos o trabajos breves, de manera argumentada, contrastando los argumentos y pruebas a favor y en contra de las tesis.
Aprendizaje del análisis de los textos filosóficos, diferenciando las tesis fundamentales que plantean y su marco de inscripción teórica, y, en especial, en los dos últimos siglos, de tal modo que tenga una perspectiva analítica de nuestro presente.
Alcanzar una visión general de las principales aportaciones de la filosofía en el ámbito de la teoría del conocimiento, de la ética y la política a lo largo de la historia, relacionándolas con el contexto en el que se plantearon, sus diferencias y las repercusiones que conllevan.
Captar las relaciones entre el saber y el poder y las mitologías a las que dan origen.
Captar las ventajas éticas de una ciudadanía cosmopolita e intercultural.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Ilustración y el nacimiento del proyecto de la modernidad.
  • Tema 2: Del proyecto ilustrado al pensamiento negativo: Idealismo hegeliano, Marxismo, positivismo, historicismo y vitalismo.
  • Tema 3: La crisis de la subjetividad como fundamento y sus derivaciones: Fenomenología, Existencialismo y Hermenéutica.
  • Tema 4: La crisis de la subjetividad como fundamento y sus derivaciones: Del neopositivismo al pragmatismo.
  • Tema 5: De la razón instrumental a la teoría de la acción comunicativa. La Escuela de Frankfurt.
  • Tema 6: Modernidad versus posmodernidad: Universalismo, relativismo, interculturalismo. ¿ Hacia dónde caminamos en la era de la globalización?
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 G03 1.2 30 N N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E03 G03 0.4 10 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G03 E01 T12 1.04 26 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 E01 T12 1.04 26 S S S Lectura de artículos y estudio se complementan mutuamente.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo T12 0.62 15.5 N N N Lectura de artículos y estudio se complementan mutuamente.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G03 E01 T12 0.12 3 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 0.08 2 S N S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 80.00% 0.00% El alumnado podrá optar entre dos modalidades de evaluación.
a) Prueba escrita: 40%, trabajo dirigido: 10%, reseñas, informes y lecturas: 15% y ensayos críticos sobre textos breves: 15% ( Total: 80%)
b) Ensayo de investigación sobre uno de los temas que el profesor propondrá a principio de curso, realizado bajo su tutoría que deberá ser defendido. Los criterios fundamentales de evaluación del mismo serán las cuestiones de conocimiento sobre el tema abordado, calidad de análisis, relaciones, estructura, claridad y coherencia de la argumentación, ejemplos, uso de los recursos bibliográficos y de fuentes de nuevas tecnologías, aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y conclusiones: 60%. A esta nota se sumará un 20% aportado por reseñas, comentarios de texto, exposiciones y lecturas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- El alumnado podrá optar por una de estas dos opciones:
a) Trabajo dirigido sobre uno de los temas que el profesor propondrá a principio de curso; dicho trabajo se realizará bajo su dirección y tutoría y deberá ser defendido ante el profesor y expuesto de manera sintética en clase. Los criterios fundamentales para evaluar el ensayo serán cuestiones de conocimiento, calidad del análisis, amplitud y relaciones, estructura, claridad y coherencia lógica y argumentación, ejemplos, exactitud factual y fiabilidad y usos de recursos bibliográficos y fuentes de las nuevas tecnologías.

b) Prueba escrita sobre el contenido de las clases teóricas y lecturas, en que se evaluará la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos
ambos casos la opción elegida proporcionará el 60% de la nota.
Otro 20% se distribuirá entre
- Entrega de reseñas, informes y comentarios críticos sobre el contenido de las clases y lecturas, así como sobre otras actividades complementarias (conferencias, mesas redondas, etc.), valorando la autonomía y la capacidad del alumno para aplicar los conocimientos filosóficos a temas de interés social o científico, su capacidad de análisis, síntesis y argumentación.
Finalmente, el 20% restante será fruto de la participación en clase, en los seminarios y en las discusiones y en la recensión de los temas discutidos en ellos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Seguirá los mismos criterios que la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): La Ilustración y el nacimiento del proyecto de la modernidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Primera semana y mitad de la segunda

Tema 2 (de 6): Del proyecto ilustrado al pensamiento negativo: Idealismo hegeliano, Marxismo, positivismo, historicismo y vitalismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Desde la mitad de la segunda semana a la quinta incluida.

Tema 3 (de 6): La crisis de la subjetividad como fundamento y sus derivaciones: Fenomenología, Existencialismo y Hermenéutica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: Semanas sexta y séptima.

Tema 4 (de 6): La crisis de la subjetividad como fundamento y sus derivaciones: Del neopositivismo al pragmatismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas octava, novena y mitad de la décima.

Tema 5 (de 6): De la razón instrumental a la teoría de la acción comunicativa. La Escuela de Frankfurt.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Periodo temporal: Mitad de la décima semana y semanas undécima y duodécima.

Tema 6 (de 6): Modernidad versus posmodernidad: Universalismo, relativismo, interculturalismo. ¿ Hacia dónde caminamos en la era de la globalización?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semanas décimotercera y décimocuarta

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
- ABBAGNANO N Y FORNERO G. Historia de la Filosofía ( vóls I,II y III) Barcelona Montaner y Simón 1973  
- ABBAGNANO N Y FORNERO G. Historia de la Filosofía ( vóls IV y V) Barcelona Hora 1996  
BAUMAN, Z La globalización. Consecuencias humanas Buenos Aires FCE 1999  
FOUCAULT. M Las palabras y las cosas México S.XXI 1968  
HABERMAS. J Teoría de la acción comunicativa Madrid Taurus 1987  
HORKHEIMER. M y ADORNO.W La dialéctica del iluminismo Buenos Aires Sur 1971  
KANT. I Crítica de la Razón Pura Buenos Aires Losada 1970  
MARCUSE. H El hombre unidimensional BArcelona Seix Barral 1972  
MARX. K El Manifiesto Comunista Madrid Ayuso 1975  
NIETZSCHE., F Genealogía de la moral Madrid Alianza 1972  
RORTY. R Contingencia, ironía y solidaridad Barcelona Paidós 1991  
SARTRE. J.P El existencialismo es un humanismo Buenos Aires Sur 1976  
SÁEZ RUEDA LUÍS Movimientos filosóficos actuales Madrid Trotta 2001  



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