Para cursar esta asignatura no se requiere ningún requisito previo. Es recomendable haber cursado y aprobado las asignaturas de Geografía y Medioambiente y Geografía y Sociedad que se imparten en el primer curso. La naturaleza de estas asignaturas es de carácter básico, por lo que se habrán desarrollado conceptos que a lo largo de esta asignatura deberán estar asimilados. También se recomienda que el estudiante esté familiarizado con el uso de programas informáticos, para lo que se requiere cierta destreza en el manejo de procesadores de textos y hojas de cálculo, así como en navegación a través de internet.
Aportación de la asignatura al plan de estudios: La asignatura Geografía de la Globalización pertenece a la rama del conocimiento de las Ciencias Sociales. Se adscribe dentro del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio cuya presencia en el plan de estudios le otorga tener asignaturas de formación básica, obligatoria y optativa. En este caso, esta asignatura tiene un carácter obligatorio, con una carga docente de 6 créditos ECTS. Esta asignaturase propone junto a otras asignaturas de esta misma naturaleza obligatoria con el objetivo de que el estudiante siente las bases para una completa formación dentro de la titulación y que complete su formación en Geografía.
Relación con otras materias: Las asignaturas que imparten los profesores del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio tienen una secuenciación lógica a lo largo del Grado en Humanidades y Estudios Sociales. Durante el primer año del Grado se empieza por impartir unas asignaturas con un carácter fundamental. Este tipo de formación se completa con otras asignaturas de carácter obligatorio que se imparten en este curso y en los siguientes. Los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos en este asignatura tendrán su aplicación en otras asignaturas de otras materias de cursos posteriores. Su carácter instrumental, metodológico y conceptual hace que tenga utilidad con el resto de asignaturas de la titulación ya sean básicas, obligatorias u optativas. La actualidad manifiesta en los contenidos impartidos en esta asignatura se puede vincular con otras materias de la titulación de las que son responsables otros departamentos con presencia en la Facultad de Humanidades, como por ejemplo, Historia a través de sus asignaturas de Historia del Mundo Actual o Historia de la España Contemporánea, Historia del Arte mediante Historia del Arte Contemporáneo o de Filología Moderna con Ampliación de Lengua Inglesa con Fines Académicos, o del mismo Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, como pueden ser, Geografía del Mundo Desarrollado y las Desigualdades, Geografía de la Ciudad Contemporánea o América Latina en el Sistema Mundo.
Las prácticas que se realizan durante el desarrollo de esta asignatura sirven de complemento a la teoría impartida. Éstas se consideran una parte fundamental, pues es necesario haber adquirido una serie de habilidades y destrezas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para producir información a partir de diversas fuentes estadísticas o usar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita del que harán uso en el futuro mundo laboral, ya sea como docente, archivero, bibliotecario o personal adscrito a proyectos de investigación o cooperación internacional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E03 | Analizar y valorar de forma crítica el proceso de la globalización, y la situación social y cultural actual en su contexto |
E05 | Interpretar y formular juicios críticos sobre los paisajes, la diversidad regional, los problemas geográficos y las desigualdades territoriales a diversas escalas (de lo global a lo local) |
E16 | Ser capaz de emplear la metodología de trabajo adecuada para la obtención de información sobre el terreno |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
T01 | Desarrollar acciones basadas en el respeto a los derechos humanos, a los valores democráticos y a una cultura de la paz |
T03 | Reconocer y asumir la igualdad de género como principio fundamental de la sociedad actual |
T05 | Reunir, interpretar y clasificar documentación y datos de diversa índole para discernir información relevante sobre temas culturales, científicos y sociales |
T09 | Transmitir y debatir ideas en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales con diferentes tipos de audiencias y utilizando técnicas y medios variados |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Resolución de problemas, toma de decisiones y capacidad para adaptarse a un mundo sometido a constantes cambios y nuevas situaciones | |
Identificación de los rasgos básicos de la realidad sociopolítica contemporánea y de las relaciones internacionales | |
Manejo de las nuevas tecnologías de información y de la Comunicación puestas al servicio de las Ciencias Humanas y Sociales | |
Capacidad para el trabajo autónomo y en grupos multidisciplinares a partir de la obtención de la recopilación, interpretación y clasificación de documentos, datos e información de diversas fuentes | |
Interpretación, análisis y valoración de forma crítica el proceso de globalización manifestado en los procesos espaciales y territoriales de la escala global a la local | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E05 T05 | 1.68 | 42 | S | N | El profesor explicará los contenidos fundamentales de cada una de las unidades didácticas del programa de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E03 E05 G02 T01 | 0.72 | 18 | S | S | El estudiante tendrá que buscar y recopilar información geográfica para su análisis e interpretación. Para eso, tendrá que uso de las nuevas tecnologías de la información con la aplicación de métodos y técnicas usados en las Ciencias Humanas y Sociales. Este tipo de actividades tendrá lugar en el aula de informática de la Facultad de Humanidades. Así mismo, se plantea la posibilidad de la realización de una salida de trabajo de campo. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E03 E05 T03 T09 | 1.6 | 40 | S | S | El estudiante tendrá que realizar las prácticas y el trabajo final programados para alcanzar los resultados de aprendizaje y adquirir las competencias de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E05 | 2 | 50 | S | N | Estudio individual de la teoría de la asignatura y preparación de los trabajos y prácticas programadas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 30.00% | El estudiante tendrá que demostrar durante el semestre su capacidad para: - criticar documentos propios de la disciplina geográfica - usar correctamente las Tecnologías de la Información - emplear los métodos y técnicas propios de las Ciencias Humanas y Sociales |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | El estudiante tendrá que demostrar mediante las actividades programadas en el aula a lo largo del semestre su capacidad para: - criticar documentos propios de la disciplina geográfica - analizar de forma objetiva la realidad actual - argumentar sus opiniones - trabajar en equipo - resolución en el estudio de casos concretos |
Prueba final | 30.00% | 70.00% | El estudiante tendrá que demostrar la capacidad de: - explicar los conocimientos adquiridos (teóricos y prácticos) desarrollados en la programación - utilizar los conocimientos adquiridos en la explicación de casos - organización de las ideas expuestas Se considera como requisito necesario obtener una puntuación igual o superior a 5 para calcular la media con el trabajo, las prácticas y la salida de trabajo de campo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 40 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Tema 1 (de 6): GEOGRAFÍA Y GLOBALIZACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tema 2 (de 6): LA CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA MUNDIAL. FACTORES, ELEMENTOS E IMPACTOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tema 3 (de 6): UN NUEVO ORDEN MUNDIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Tema 4 (de 6): TERRITORIO Y ECONOMÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Tema 5 (de 6): LAS CONTRADICCIONES DE LA GLOBALIZACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Tema 6 (de 6): DESARROLLO SOSTENIBLE Y TERRITORIO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |