Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Código:
44500
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://guiae.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE JAVIER BENEITEZ PRUDENCIO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/131
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ext. 2727
josejavier.beneitez@uclm.es
El horario de tutorías será proporcionado al comienzo del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Según el Plan de Estudios de Humanidades y Estudios Sociales, Historia de la Filosofía es una asignatura básica, de carácter semestral que se imparte en el 1erCurso.

La asignatura tiene como objeto el estudio de las principales corrientes filosóficas desde sus orígenes en la antigua Grecia hasta el final de la época moderna. Se pone un especial énfasis en las líneas de continuidad de las diferentes expresiones de dicho pensamiento y en cuáles fueron sus rasgos más característicos. Este desarrollo al que se hace referencia se inserta dentro del marco propio de las diferentes tradiciones del pensamiento occidental. No obstante, se pretende establecer, además, una comparación con otro tipo de filosofías no occidentales. El alumno deberá familiarizarse con las ideas más relevantes e influyentes de los filósofos que vivieron en las épocas antigua, medieval y moderna, y por tanto con los problemas que se abordaron en ellas, desde diferentes enfoques y perspectivas; también, con las respuestas que se dieron, teniendo presentes los sucesivos contextos históricos, sociales y culturales.

El área de conocimiento de Filosofía está representada en el Plan de Estudios de Grado a través de las siguientes asignaturas:

- Historia de la filosofía (formación básica, 1er curso).

- Historia del pensamiento ético y político (obligatorio, 3er curso).

- Corrientes actuales de pensamiento (opcional, 4to ciclo).

- Lógica de argumentación (opcional, 4to ciclo).

Teniendo en cuenta su carácter eminentemente histórico, la Historia de la Filosofía se integra, en primer lugar, en el ámbito adecuado de los demás que imparte el Área de la Historia, es decir, los correspondientes a las épocas antiguas, medievales y modernas. Con esto se pretende que el alumno obtenga una perspectiva lo más completa posible de las culturas que se desarrollaron en cada una de ellas. En segundo lugar, su ubicación, en el 1er Curso, sirve como una introducción general a los otros temas del Área de Filosofía, teniendo que complementarse, por un lado, con el que ofrece un tratamiento específico de la filosofía práctica (Historia de la ética y Pensamiento político) y con el cual desarrollan los enfoques filosóficos limitados a la era contemporánea (Corrientes actuales de pensamiento y Lógica de la argumentación).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E07 Caracterizar los sistema sociales de género en distintos contextos culturales e históricos
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
T13 Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Alcanzar una visión general de las principales aportaciones de la filosofía en el ámbito de la teoría del conocimiento, de la ética y la política a lo largo de la historia, relacionándolas con el contexto en el que se plantearon, sus diferencias y las repercusiones que conllevan.
Conocer a grandes líneas las etapas en las que suele dividirse la Historia de la Filosofía y los problemas y autores que han marcado cada época.
Conocer el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres para una educación en y para la igualdad
Captar las ventajas éticas de una ciudadanía cosmopolita e intercultural.
Aprendizaje del análisis de los textos filosóficos, diferenciando las tesis fundamentales que plantean y su marco de inscripción teórica, y, en especial, en los dos últimos siglos, de tal modo que tenga una perspectiva analítica de nuestro presente.
Relacionar la filosofía con el conjunto de las disciplinas humanísticas y sociales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La historia de la filosofía. La filosofía comparada. La filosofía de la historia
  • Tema 2: Los inicios del pensamiento filosófico en los mundos griego, chino e indio
  • Tema 3: Los sofistas y Sócrates. Buda
  • Tema 4: El pensamiento de Platón
  • Tema 5: La estructura del conocimiento en Aristóteles. El pensamiento práctico de Confucio
  • Tema 6: Las filosofías morales en el período helenístico-romano y en China e India antiguas
  • Tema 7: El neoplatonismo, san Agustín y el agustinismo
  • Tema 8: Aristoteles latinus: Aristóteles en Occidente y la tradición escolástica
  • Tema 9: El humanismo renacentista y las revoluciones científicas
  • Tema 10: Racionalismo y empirismo. Los inicios del pensamiento ilustrado
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E07 G03 1.6 40 S N La lección magistral es el método expositivo principal que se seguirá en las clases
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E07 1.2 30 S N Tratamiento de textos filosóficos para su comentario y discusión con el alumnado
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 G04 1.6 40 S N El alumnado deberá estudiar los contenidos de la asignatura expuestos en clase, tanto teóricos como de carácter práctico y textual
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E07 E11 T13 0.8 20 S N Se trata de encauzar la elaboración autónoma de un trabajo de la asignatura que consistirá sobre la lectura previa de un ensayo filosófico
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E11 G03 T13 0.32 8 S N Se desarrollará en Moodle
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E07 G04 T13 0.4 10 S N Se desarrollará en Moodle
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E07 E11 G03 G04 T13 0.08 2 S N Prueba final en donde el alumnado deberá demostrar los conocimientos adquiridos, de carácter teórico y práctico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 50.00% En este capítulo se contiene la descripción que específicamente aparece en la Memoria de Grado, esto es: la realización de un ensayo crítico (15%), la valoración de dicho trabajo dirigido (10%), junto con la entrega de reseñas, informes o comentarios críticos que puedan pedirse al alumno a lo largo del curso (15%).
Prueba final 40.00% 50.00% Se tata de valorar si el alumno ha adquirido los contenidos de la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% El alumnado que no asista regularmente a clase podrá recuperar esta actividad mediante el trabajo escrito.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que asisten regularmente a clase superarán la asignatura al aprobar las dos partes de que consta la evaluación: la prueba final y la elaboración de trabajos teóricos.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no asisten con regularidad a clase, dado que no puede aplicárseles la valoración de la participación con aprovechamiento en clase, el sistema de evaluación se reduce necesariamente a la elaboración del trabajo teórico (50 %) y la prueba final (50 %).
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
CAMBIO DE MODALIDAD A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
CAMBIO DE MODALIDAD A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 10): La historia de la filosofía. La filosofía comparada. La filosofía de la historia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 10): Los inicios del pensamiento filosófico en los mundos griego, chino e indio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 10): Los sofistas y Sócrates. Buda
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 10): El pensamiento de Platón
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 5 (de 10): La estructura del conocimiento en Aristóteles. El pensamiento práctico de Confucio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 6 (de 10): Las filosofías morales en el período helenístico-romano y en China e India antiguas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 7 (de 10): El neoplatonismo, san Agustín y el agustinismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: 1 semana

Tema 8 (de 10): Aristoteles latinus: Aristóteles en Occidente y la tradición escolástica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: 1 semana

Tema 9 (de 10): El humanismo renacentista y las revoluciones científicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 10 (de 10): Racionalismo y empirismo. Los inicios del pensamiento ilustrado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 1 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: - Clases teóricas y sesión práctica. - Seguimiento de las lecturas para la ulterior elaboración del 1er ensayo crítico (10h.)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
0 Standford Enciclopedia of Philosophy http://plato.stanford.edu/  
0 En el portal de dialnet el alumno puede encontrar artículos de interés disponibles en formato pdf y en castellano http://dialnet.unirioja.net  
CASSIRER, E. La filosofía de la Ilustración Madrid Fondo de Cultura Económica 1978  
FERRATER MORA, J. Cuatro visiones de la historia universal Madrid Alianza 1982  
GRUBE, G.M.A El pensamiento de Platón Madrid Gredos 1987  
HOTTOIS, G. Historia de la filosofía del Renacimiento a la postmodernidad Madrid Cátedra 2003  
KIRK, G.S./ RAVEN, J.E./ SCHOFIELD, M. Los filósofos presocráticos Madrid Gredos 1987 2ª edición  
KRISTELLER, P.O. Ocho filósofos del Renacimiento Madrid Fondo de Cultura Económica 1985  
LEAR, J. Aristóteles Madrid Alianza 1994  
LONG, A.A. La filosofía helenística Madrid Alianza 1984  
RAMÓN GUERRERO, R. Historia de la filosofía medieval Madrid Akal 1996  
REALE, G./ ANTISERI, D. Historial del pensamiento filosófico y científico Barcelona Herder 1988 Los dos primeros vols.  
ROMÁN LÓPEZ, Mª.T. Sabidurías orientales de la Antigüedad Madrid Alianza 2004  



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