Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FOTOGRAFÍA Y CULTURA DE MASAS
Código:
66330
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN PABLO WERT ORTEGA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.31
HISTORIA DEL ARTE
6870
juanpablo.wert@uclm.es
se comunicará.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Historia del Arte, del módulo de optativas específicas, del grado en Historia del Arte de 
la UCLM, y desarrolla contenidos del área de Historia del Arte.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T1 Aprender a aprender.
T2 Resolver problemas de forma efectiva.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y comprender la realidad nacional e internacional de la industria y política cultural contemporánea, del mercado del arte, de las instituciones culturales, así como la industria y política cultural cinematográfica.
Conocimiento de las causas, características, funciones, y evolución del arte producido durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, así como su complejidad y múltiples manifestaciones en los últimos períodos, enmarcando las obras de arte dentro del contexto socio-cultural en el que se originó.
Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CULTURA DE MASAS: SUEÑO ILUSTRADO Y REALIDAD CAPITALISTA
    • Tema 1.1: 1.1. Revolución industrial, revolución burguesa y sociedad de masas.
    • Tema 1.2: 1.2. Revolución de las comunicaciones y consumo de masas.
    • Tema 1.3: 1.3. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
  • Tema 2: LA FOTOGRAFÍA, MATRIZ DE LA NUEVA CULTURA VISUAL.
    • Tema 2.1: 2.1. Fotografía: de la idea a la máquina
    • Tema 2.2: 2.2. Lo Instantáneo y lo múltiple: el largo camino hacia la reproductibilidad y la instantánea.
    • Tema 2.3: 2.3. Fotografías como cuadros y cuadros como fotografías. Pictorialismo y fotogenia
    • Tema 2.4: 2.4. Documentación y conciencia. Fotografía documental y fotoperiodismo.
  • Tema 3: LA REVOLUCIÓN MEDIÁTICA.
    • Tema 3.1: 3.1. Periodismo, alfabetización universal y cultura visual.
    • Tema 3.2: 3.2. Publicidad y consumo de masas. La fórmula Girardin y la lógica mediática.
    • Tema 3.3: 3.3. Manipulación y performatividad de la imagen fotografica.
  • Tema 4: LA IMAGEN EN MOVIMIENTO Y EL MOVIMIENTO DE LAS IMÁGENES.
    • Tema 4.1: 4.1. El nacimiento del cine. Dispositivo cinematográfico y proyecto social.
    • Tema 4.2: 4.2. Televisión, tiempo real y globalización
    • Tema 4.3: 4.3. El video como soporte y como contexto. Documentación y videoarte
  • Tema 5: LA IMAGEN DIGITAL Y LAS REDES VIRTUALES.
    • Tema 5.1: 5.1. La herramienta digital: soporte e inteligencia
    • Tema 5.2: 5.2. Aspectos cualitativos y cuantitativos de la imagen digital
    • Tema 5.3: 5.3. Comunicación horizontal e interactiva en la red.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E04 1 25 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 0.04 1 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G03 0.04 1 S N S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 1.4 35 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos T5 1.56 39 S N S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E25 0.4 10 S N S
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo T2 0.48 12 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Creación de Mapas conceptuales E04 1.08 27 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.36 Horas totales de trabajo presencial: 59
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.64 Horas totales de trabajo autónomo: 91
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): CULTURA DE MASAS: SUEÑO ILUSTRADO Y REALIDAD CAPITALISTA
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-01-2019 Fin del tema: 02-02-2019

Tema 2 (de 5): LA FOTOGRAFÍA, MATRIZ DE LA NUEVA CULTURA VISUAL.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-02-2019 Fin del tema: 23-02-2019

Tema 3 (de 5): LA REVOLUCIÓN MEDIÁTICA.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-02-2019 Fin del tema: 16-03-2019

Tema 4 (de 5): LA IMAGEN EN MOVIMIENTO Y EL MOVIMIENTO DE LAS IMÁGENES.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 7
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-03-2019 Fin del tema: 13-04-2019

Tema 5 (de 5): LA IMAGEN DIGITAL Y LAS REDES VIRTUALES.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-05-2019 Fin del tema: 11-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
BARTHES, R., El mensaje fotográfico,, , Buenos Aires La Semiología 1972  
BENJAMIN, W., Sobre la fotografía, , Valencia, Pre-Textos 2004  
ECO, U. Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Barcelona, Lumen. 1997  
FERNÁNDEZ, H., Fotografía pública (cat. expo), . Madrid MNCARS 1999  
MATTELART, A. La publicidad, Barcelona, Paidós, 1991  
MCLUHAN, H. M. El medio es el mensaje., Buenos Aires Paidós. 1969  
MCLUHAN, H. M. La Galaxia Gutemberg. , Barcelona Círculo de Lectores,.  
RAMÍREZ, J. A., Medios de masas e Historia del Arte. Madrid. Cátedra. 1977  
SOUGEZ, M.-L., Historia de la fotografía, Madrid, Cátedra, 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática