Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
Código:
66323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON VICENTE DIAZ DEL CAMPO MARTIN MANTERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.31
HISTORIA DEL ARTE
3129
ramonvicente.diaz@uclm.es
Martes: 11.30 - 13.00 horas y 19.30- 21.00 horas (previa cita) Miércoles: 9.30 - 10.30 y de 11.30-13.30 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura

En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la

especialidad de Historia del Arte en asignaturas anteriores y especialmente se recomienda

haber cursado anteriormente Arte Español Antiguo y Medieval.

3. Justificación

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E06 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E13 Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
E15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración).
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E17 Conocer los temas y problemas históricos que han sido objeto de debate historiográfico.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E28 Comprender la literatura como una experiencia cultural y estética y como a un espacio de debate ideológico mediante diversos recursos creativo.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
T8 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que desarrolle su potencial crítico en la valoración o lectura de una obra de arte, así como su capacidad de síntesis, de establecer analogías, sentido de la iniciativa y la creatividad.
Que el estudiante conozca las características, funciones y líneas básicas del Arte Moderno y Contemporáneo Español en sus diferentes manifestaciones y en las sucesivas fases históricas, y que pueda encuadrar la obra de arte en el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, relacionándola asimismo con otras manifestaciones del mundo europeo y americano. Igualmente aplicado a la Pintura Barroca Española.
Conciencia de de la relación de la creación plástica con otros modos de creación, del carácter interdisciplinar de la Historia del Arte.
Capacidad de análisis de las obras de arte: diferentes enfoques metodológicos en el estudio y comprensión de las obras, así como la bibliografía fundamental del Arte Moderno y Contemporáneo Español.
Conocimiento de la relación entre la producción artística española y los contextos occidentales, así como que tome conciencia de la importancia del arte reciente para el conocimiento de la época actual.
Que adquiera el lenguaje y terminología generales del Arte y los específicos del Arte Moderno y Contemporáneo Español, que los utilice con rigor y adquiera capacidad para expresarse correctamente.
Que conozca el lenguaje o lenguajes formales y visuales y las técnicas artísticas del Arte Moderno y Contemporáneo Español, para que pueda comprender mejor el resultado final de la obra de arte.
Que conozca las fuentes, tendencias, artistas y obras principales y más representativas del Arte Moderno y Contemporáneo Español.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ARTE ESPAÑOL MODERNO
    • Tema 1.1: El Renacimiento: de los inicios al reinado de Carlos I.
    • Tema 1.2: El Arte en el reinado de Felipe II.
    • Tema 1.3: El Greco
    • Tema 1.4: Arte Barroco Español
    • Tema 1.5: Velázquez
    • Tema 1.6: Arte Barroco Tardío y Rococó.
  • Tema 2: ARTE ESPAÑOL CONTEMPORANEO
    • Tema 2.1: Clasicos y Modernos
    • Tema 2.2: El mito romántico de España en las artes
    • Tema 2.3: El Realismo
    • Tema 2.4: La modernidación de las artes en el cambio de siglo
    • Tema 2.5: Vanguardias artísticas en España
    • Tema 2.6: Las artes bajo la dictadura franquista
    • Tema 2.7: Arte e instituciones artísticas en la España democratica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 E01 E04 E02 E03 E08 T7 T5 1.8 45 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E02 E03 0.48 12 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E01 E04 E02 E03 T5 0.12 3 S N S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E02 E03 T7 T5 0.08 2 S N S
Prácticas externas [PRESENCIAL] E15 E08 T5 0.4 10 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E15 E01 E04 E02 E03 E08 T7 G03 T5 1.6 40 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02 1.52 38 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.76 Horas totales de trabajo presencial: 69
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.24 Horas totales de trabajo autónomo: 81
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00%
Prueba final 70.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final 100% de la nota
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final 100% de la nota
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): ARTE ESPAÑOL MODERNO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 23
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][ ] 1
Prácticas externas [PRESENCIAL][] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 19
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 31-10-2019

Tema 2 (de 2): ARTE ESPAÑOL CONTEMPORANEO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][ ] 1
Prácticas externas [PRESENCIAL][] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 19
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-11-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bozal, Valeriano (1940-) Arte del siglo XX en España Espasa-Calpe 84-239-9707-3 2000 Ficha de la biblioteca
Bozal, Valeriano (1940-) Goya, entre neoclasicismo y romanticismo Historia 16 84-7679-425-8 2000 Ficha de la biblioteca
Bozal, Valeriano (1940-) Historia del arte en España Istmo 84-7090-024-2 (o.c.) 1995 Ficha de la biblioteca
Hernando, Javier Arquitectura en España, 1770-1900 Cátedra 84-376-2157-7 2004 Ficha de la biblioteca
Martín González, Juan José Escultura barroca en España, 1600-1770 Cátedra 84-376-0392-7 1998 Ficha de la biblioteca
Nieto Alcaide, Víctor Arquitectura del renacimiento en España : 1488-1599 Catedra 978-84-376-2618-5 2009 Ficha de la biblioteca
Pérez Sánchez, Alfonso E. Pintura barroca en España, (1600-1750) Cátedra 978-84-376-2684-0 2010 Ficha de la biblioteca
Reyero, Carlos (1957-) Pintura y escultura en España, 1800-1910 Cátedra 84-376-2277-8 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática