Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE BARROCO Y DE LA ILUSTRACIÓN
Código:
66316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
NO
English Friendly:
N
Página web:
Campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: VERONICA GIJON JIMENEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
6885
veronica.gijon@uclm.es
L. 11.30 a 13.00 M. 11.30 a 13.00 y 16.00 a 19.00

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura

En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en asignaturas anteriores y especialmente se recomienda haber cursado anteriormente Arte Antiguo , Medieval y Renacentista.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

 

 La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Arte Barroco y de la Ilustración, del módulo Historia del Arte universal moderno y contemporaneo. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado de Historia del Arte.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E06 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E13 Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
E15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración).
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E28 Comprender la literatura como una experiencia cultural y estética y como a un espacio de debate ideológico mediante diversos recursos creativo.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de las causas, características, funciones, y evolución del arte producido durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, así como su complejidad y múltiples manifestaciones en los últimos períodos, enmarcando las obras de arte dentro del contexto socio-cultural en el que se originó.
Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas
Dar a conocer las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura, así como la relación de las obras de arte recientes con otras manifestaciones culturales.
Que el estudiante conozca asimile de forma crítica los principales problemas y herramientas de la Historia del Arte como disciplina.
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos y conozca las obras más relevantes de la historia del cine.
Introducir al alumno en el conocimiento de la metodología, los procedimientos y técnicas de producción artística, teoría del arte, literatura artística, fuentes documentales, la relación de las obras de arte recientes con las diferentes tradiciones artísticas.
Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El triunfo del barroco: el siglo XVII
    • Tema 1.1: Italia: arquitectura, escultura, pintura y otras manifestaciones.
    • Tema 1.2: Francia: arquitectura, escultura, pintura y otras manifestciones.
    • Tema 1.3: Los Paises Bajos
    • Tema 1.4: Inglaterra
    • Tema 1.5: Arte Barroco en el resto de Europa
    • Tema 1.6: Los grandes maestros españoles y las grandes escuelas europeas
  • Tema 2: La variedad de modelos del siglo XVIII
    • Tema 2.1: El último barroco
    • Tema 2.2: El Rococó
    • Tema 2.3: La Ilustración y el Neoclasicismo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E12 E13 E15 E16 E19 E27 E28 E30 E31 E34 G02 G04 T1 1.5 37.5 N N Presentación de los contenidos de la asignatura en clases magistrales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E02 E07 E08 E12 E16 E19 E25 E26 G03 G04 T3 0.4 10 S N Actividades prácticas planteadas en el aula.
Prueba final [PRESENCIAL] E01 E02 E04 E05 E06 E07 E08 E15 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E30 E31 E34 G03 G04 T3 0.12 3 S S Tema a desarrollar y comentario de imágnes.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología G04 T1 0.08 2 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E12 E13 E15 E16 E19 E25 E27 E28 E30 E31 E34 G04 T1 T4 1.6 40 S N Estudio autónomo del alumno
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E02 E04 E05 E06 E07 E08 E12 E15 E16 E19 E25 E26 E30 G03 G04 T3 T4 0.3 7.5 S N Exposición oral
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E02 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E12 E13 E15 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E30 E31 E34 G02 G03 G04 T1 T3 T4 0.52 13 S N Trabajo en grupo sobre una obra de arte
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E04 E05 E06 E07 E08 E09 E12 E13 E15 E16 E19 E25 E26 E27 E28 E30 E31 E34 G02 G03 G04 T1 T3 T4 1.48 37 S N Trabajo sobre un tema a elegir entre los planteados por la profesora.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajo autónomo con exposición sobre un tema a elegir por el alumno de una lista propuesta por el profesor. La calificación del trabajo será la nota media del trabajo y de la exposición oral.
Prueba final 40.00% 70.00% Prueba final formada por tema a desarrollar y comentario de obra.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Este porcentaje se aplicará en la medida en la que el estudiante participe en las actividades propuestas en el aula y por el interés mostrado en la asignatura.
Trabajo 20.00% 0.00% Trabajo grupal sobre una obra de arte elegida por el alumno.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la prueba escrita, se tendrá en cuenta: la calidad del contenido, la adecuación de la estructura la capacidad de síntesis, la capacidad de análisis y crítica, la capacidad de razonamiento lógico y relación entre los contenidos. Se tendrá muy en cuenta la expresión escrita. Será necesario obtener en la prueba final un 4 sobre 10 para que se haga la media con el resto de las actividades.
    Los trabajos escritos deben ser textos originales escritos por los alumnos. Para su evaluación se tendrá en cuenta todo lo anterior y además: la presentación, la correcta utilización del aparato crítico y la variedad y adecuación de la bibliografía utilizada.
    Todos los trabajos escritos pasarán por el programa de detección del plagio. Aquellos que presenten de un 10% a un 30% de similitudes con otras fuentes, tendrán un punto menos en la evaluación por falta de originalidad. Los que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero.
    En las exposiciones orales, se valorará la expresión oral, la correcta utilización del lenguaje corporal y la capacidad de sintetizar los contenidos para adaptarse al tiempo de duración fijado.
    Más información en el Campus Virtual de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que elijan la evaluación continua deberán informar al profesor en las dos primeras semanas de clase.
    En la prueba escrita, se tendrá en cuenta: la calidad del contenido, la adecuación de la estructura la capacidad de síntesis, la capacidad de análisis y crítica, la capacidad de razonamiento lógico y relación entre los contenidos. Se tendrá muy en cuenta la expresión escrita. Los alumnos que hayan elegido la evaluación no continua deberán realizar preguntas adicionales para la evaluación de los contenidos y las competencias trabajadas en las actividades que no han realizado. Tendrán que obtener una calificación de 4 sobre 10 para hace la media con el resto de las actividades.
    Los trabajos escritos deben ser textos originales escritos por los alumnos. Para su evaluación se tendrá en cuenta todo lo anterior y además: la presentación, la correcta utilización del aparato crítico y la variedad y adecuación de la bibliografía utilizada.
    Todos los trabajos escritos pasarán por el programa de detección del plagio. Aquellos que presenten de un 10% a un 30% de similitudes con otras fuentes, tendrán un punto menos en la evaluación por falta de originalidad. Los que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero.
    En las exposiciones orales, se valorará la expresión oral, la correcta utilización del lenguaje corporal y la capacidad de sintetizar los contenidos para adaptarse al tiempo de duracíon fijado. En el caso de los alumnos que sigan la evaluación no continua, la exposición se realizará en un horario acordado con el profesor de forma presencial o por Teams.
    Más información en el Campus Virtual de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se respetarán los porcentajes establecidos en la convocatoria ordinaria. Se guardará la nota de las pruebas superadas en la convocatoria ordinaria.
Todas las actividades serán recuperables dentro de la opción de evaluación elegida por el alumno en las dos primeras semanas de clase.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba con un valor del 100% de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37

Tema 1 (de 2): El triunfo del barroco: el siglo XVII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-09-2021 Fin del tema: 30-10-2020
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 2 (de 2): La variedad de modelos del siglo XVIII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: últimas 7 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ARGAN, G.C. El concepto de espacio arquitectónico del Barroco a nuestros días Buenos Aires 1973  
ARGAN,G.C. Renacimiento y Barroco Madrid 1987  
BENEVOLO,L. Historia de la Arquitectura del Renacimiento Madrid 1972  
BLUNT, A. Arte y Arquitectura en Francia, 1500-1700 Madrid 1977  
BOUCHER, B. La Escultura Barroca en Italia Madrid 1999  
BÉRCHEZ,J. y GÓMEZ-FERRER,M. Arte del Barroco Madrid Historia 16 1998  
CANTERA MONTENEGRO,J. El clasicismo francés Madrid Historia 16 1989  
CHECA, F.y MORÁN,J.M. El Barroco Madrid Istmo 1982  
FRANCASTEL, P. Historia de la Pintura francesa Madrid 1970  
FREEDBERG, S.J. Pintura en Italia 1500/1600 Madrid 1978  
LEVEY, M. Pintura y escultura en Francia 1700-1789 Madrid 1994  
MALLORY, N.A. La Pintura Flamenca del siglo XVII Madrid 1995  
MARTÍNEZ RIPOLL, A. El Barroco en Italia Madrid Historia 16 1989  
NORBERG-SCHULZ, Ch. Arquitectura Barroca tardia y Rococo Madrid 1973  
NORBERG-SCHULZ,Ch. Arquitectura Barroca Madrid 1972  
PRADOS,J.M. El Rococo en Francia y Alemania Madrid Historia 16 1989  
RODRÍGUEZ RUIZ, D. Barroco e Ilustración en Europa Madrid Historia 16 1989  
ROSENBERG,J. Arte y Arquitectura en Holanda (1600-1800) Madrid 1981  
VLIEGHE,H. Arte y Arquitectura flamenca 1585-1790 Madrid 1998  
WATERHAUSE, E.H. Pintura en Gran Bretaña 1530-1790 Madrid 1953  
WEISBACH,W. El Barroco, Arte de la Contrarreforma Barcelona 1948  
WITTKOWER, R. Arte y Arquitectura en Italia 1600/1750 Madrid 1979  
WOLFFLIN,H. Conceptos fundamentales en la Historia del Arte Madrid 1970  



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