Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE BARROCO Y DE LA ILUSTRACIÓN
Código:
66316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ENRIQUE HERRERA MALDONADO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 3.30
HISTORIA DEL ARTE
3174
enrique.herrera@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes:11,00 a 13,00 16,30 a 17,30 Martes:11,00 a 13,00 Miércoles:12,30 a 13,30. 2º cuatrimestre: Lunes:11,30 a 13,00 16,30 a 17,30 Martes:11,30 a 13,00 Miércoles:13,30 a 14,30

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura

En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en asignaturas anteriores y especialmente se recomienda haber cursado anteriormente Arte Antiguo , Medieval y Renacentista.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

 

 La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Arte Barroco y de la Ilustración, del módulo del grado de Historia del Arte de la UCLM. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E13 Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
E15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración).
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E28 Comprender la literatura como una experiencia cultural y estética y como a un espacio de debate ideológico mediante diversos recursos creativo.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que el estudiante conozca asimile de forma crítica los principales problemas y herramientas de la Historia del Arte como disciplina.
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos y conozca las obras más relevantes de la historia del cine.
Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Conocimiento de las causas, características, funciones, y evolución del arte producido durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, así como su complejidad y múltiples manifestaciones en los últimos períodos, enmarcando las obras de arte dentro del contexto socio-cultural en el que se originó.
Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas
Dar a conocer las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura, así como la relación de las obras de arte recientes con otras manifestaciones culturales.
Introducir al alumno en el conocimiento de la metodología, los procedimientos y técnicas de producción artística, teoría del arte, literatura artística, fuentes documentales, la relación de las obras de arte recientes con las diferentes tradiciones artísticas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Arte Barroco
    • Tema 1.1: Arte Barroco en Italia
    • Tema 1.2: Arquitectura
    • Tema 1.3: Escultura
    • Tema 1.4: Pintura
    • Tema 1.5: Arte Barroco en el resto de Europa
  • Tema 2: Arte de la Ilustración
    • Tema 2.1: Arte de la Ilustración en Francia
    • Tema 2.2: Arte de la Ilustración en el resto de Europa
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.8 45 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.48 12 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] 0.12 3 S N S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.08 2 S N S
Prácticas externas [PRESENCIAL] Otra metodología 0.4 10 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.6 40 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.52 38 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.88 Horas totales de trabajo presencial: 72
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.12 Horas totales de trabajo autónomo: 78
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita
Prueba final 70.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 0.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno debera realizar un trabajo en grupo
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Arte Barroco
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 23
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Prueba final [PRESENCIAL][] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Prácticas externas [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 19
Grupo 20:
Inicio del tema: 09/09/2019 Fin del tema: 06/11/2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 2 (de 2): Arte de la Ilustración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Prueba final [PRESENCIAL][] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Prácticas externas [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 19
Grupo 20:
Inicio del tema: 11/11/2019 Fin del tema: 18/12/2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ARGAN, G.C. El concepto de espacio arquitectónico del Barroco a nuestros días Buenos Aires 1973  
ARGAN,G.C. Renacimiento y Barroco Madrid 1987  
BENEVOLO,L. Historia de la Arquitectura del Renacimiento Madrid 1972  
BLUNT, A. Arte y Arquitectura en Francia, 1500-1700 Madrid 1977  
BOUCHER, B. La Escultura Barroca en Italia Madrid 1999  
BÉRCHEZ,J. y GÓMEZ-FERRER,M. Arte del Barroco Madrid Historia 16 1998  
CANTERA MONTENEGRO,J. El clasicismo francés Madrid Historia 16 1989  
CHECA, F.y MORÁN,J.M. El Barroco Madrid Istmo 1982  
FRANCASTEL, P. Historia de la Pintura francesa Madrid 1970  
FREEDBERG, S.J. Pintura en Italia 1500/1600 Madrid 1978  
LEVEY, M. Pintura y escultura en Francia 1700-1789 Madrid 1994  
MALLORY, N.A. La Pintura Flamenca del siglo XVII Madrid 1995  
MARTÍNEZ RIPOLL, A. El Barroco en Italia Madrid Historia 16 1989  
NORBERG-SCHULZ, Ch. Arquitectura Barroca tardia y Rococo Madrid 1973  
NORBERG-SCHULZ,Ch. Arquitectura Barroca Madrid 1972  
PRADOS,J.M. El Rococo en Francia y Alemania Madrid Historia 16 1989  
RODRÍGUEZ RUIZ, D. Barroco e Ilustración en Europa Madrid Historia 16 1989  
ROSENBERG,J. Arte y Arquitectura en Holanda (1600-1800) Madrid 1981  
VLIEGHE,H. Arte y Arquitectura flamenca 1585-1790 Madrid 1998  
WATERHAUSE, E.H. Pintura en Gran Bretaña 1530-1790 Madrid 1953  
WEISBACH,W. El Barroco, Arte de la Contrarreforma Barcelona 1948  
WITTKOWER, R. Arte y Arquitectura en Italia 1600/1750 Madrid 1979  
WOLFFLIN,H. Conceptos fundamentales en la Historia del Arte Madrid 1970  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática