Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
URBANISMO
Código:
66309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VERONICA GIJON JIMENEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
6885
veronica.gijon@uclm.es
Primer cuatrimestre: X: 12.00-14.00 J: 12.00-14.00 y 16.00-18.00 (cita previa por e-mail)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido, en cualquier caso el alumno debería haber adquirido los conocimientos básicos sobre los diferentes periodos artísticos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura de Formación básica incluida deltro del módulo Arte del grado de Historia del Arte. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración).
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T2 Resolver problemas de forma efectiva.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis de los orígenes, función y evolución de las diferentes manifestaciones artísticas, enmarcando la obra de arte con el contexto socio-cultural en el que se forjo, y conectándola con otras formas de expresión cultural de la época.
Conocimiento de las características, las funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de diferentes culturas.
Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de la historia del arte, de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo de la historia, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la literatura artística así como la interpretación de imágenes.
Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
Dotar al alumno de una visión interdisciplinaria de las artes.
Introducir al alumno en las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura.
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Que el estudiante puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Compromiso ético con la igualdad de género y los derechos fundamentales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción.Concepto de ciudad.
  • Tema 2: La ciudad en la Antigüedad: Egipto, Mesopotamia, Oriente próximo, el valle del Indo, Grecia y Roma
  • Tema 3: La ciudad en la Edad Media: La ciudad cristiana y la ciudad musulmana
  • Tema 4: La ciudad en la Edad Moderna: El urbanismo renacentista y el urbanismo barroco
  • Tema 5: La ciudad en la Edad contemporánea: la ciudad industrial, el socialismo utópico, la ciudad postliberal, la ciudad jardín, las vanguardias, el racionalismo, la ciudad en los regímenes totalitarios
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado T1 E01 G03 E02 T3 T4 T6 G02 G04 1.6 40 S N S Prácticas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E05 E15 E02 E30 E09 E31 T6 1.9 47.5 S N N Teoría
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo T1 E02 T3 2 50 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) T1 E05 T2 E15 G03 T3 T4 T6 T5 0.2 5 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación T1 E01 E34 E05 T2 E15 E16 G03 E02 E30 E09 E31 T3 T4 T6 G04 E19 0.07 1.75 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología E30 T7 T5 0.16 4 S N S Exposición oral
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología T7 G04 0.07 1.75 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00%
Prueba final 60.00% 0.00%
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Asistencia con aprovechamiento a prácticas
Presentación oral de temas 15.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se realizará una prueba escrita que valdrá en 60% de la nota. Para realizar la media será necesario obtener en dicha prueba un 3,5 sobre 10. Los alumnos que justifiquen a principios de curso que no pueden asistir a la asignatura por los supuestos establecidos en la en el Reglamento de Evaluación del estudiante de la UCLM Art. 7.1. Deberán presentar las prácticas en las fechas acordadas y los casos estudiados durante las clases prácticas como muy tarde el día del examen. De esa forma podrán obtener el porcentaje de las notas asignado a esas actividades. Así mismo deberán realizar la exposición oral del trabajo en un horario acordado con el profesor.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se respetarán los porcentajes de evaluación de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final que valdrá en 100% de la nota
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.75

Tema 1 (de 5): Introducción.Concepto de ciudad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 02-02-2018

Tema 2 (de 5): La ciudad en la Antigüedad: Egipto, Mesopotamia, Oriente próximo, el valle del Indo, Grecia y Roma
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-02-2019 Fin del tema: 15-02-2019

Tema 3 (de 5): La ciudad en la Edad Media: La ciudad cristiana y la ciudad musulmana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-02-2019 Fin del tema: 15-03-2019

Tema 4 (de 5): La ciudad en la Edad Moderna: El urbanismo renacentista y el urbanismo barroco
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-03-2019 Fin del tema: 12-04-2019

Tema 5 (de 5): La ciudad en la Edad contemporánea: la ciudad industrial, el socialismo utópico, la ciudad postliberal, la ciudad jardín, las vanguardias, el racionalismo, la ciudad en los regímenes totalitarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Benevolo Leonardo La ciudad europea Barcelona Crítica 1992  
Benevolo, Leonardo El arte y la ciudad antigua Barcelona 1981  
Benevolo, Leonardo El arte y la ciudad contemporánea Barcelona 1981  
Benevolo, Leonardo El arte y la ciudad medieval Barcelona 1981  
Benevolo, Leonardo El arte y la ciudad moderna del siglo XV al XVIII Barcelona 1981  
Bonet correa Antonio Las claves del urbanismo Barcelona Ariel 1989  
Chueca Goitia Fernando Breve historia del urbanismo Madrid Alianza 1997  
Morris A. E. J. Historia de la forma urbana : desde sus orígenes hasta la revolución industrial Barcelona Gustavo Gili 2001  
Navarro Palazón Julio y Jiménez Castillo Pedro Algunas reflexiones sobre el urbanismo islámico 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática