Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ICONOGRAFÍA
Código:
66307
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  27 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ELENA SAINZ MAGAÑA - Grupo(s): 20  27 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 3.30
HISTORIA DEL ARTE
6869
elena.sainz@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE: Lunes y Martes, de 11,30 a 13 horas Lunes, de 16,30 a 18,30 horas Miércoles, 12,30 a 13,30 horas SEGUNDO CUATRIMESTRE Lunes y martes, de 10 a 11,30 horas Lunes, de 16,30 a 18,30 horas Miércoles, de 11,30 a 12, 30 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Los exigidos para la matrícula en el Grado de Historia del Arte. Se sobreentiende que el alumno posee un dominio de la lengua castellana hablada y escrita y unos conocimientos básicos de humanidades.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte, del módulo Análisis e interpretación del Hecho Artístico del Grado en Historia del Arte de la UCLM.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente Memoria del Grado anteriormente citado.

La asignatura de Iconografía se imparte en el 2º curso del Grado de Historia del Arte y en el 3º curso del Doble Grado de Historia y Arte.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los diferentes enfoques metodológicos de la historia del arte como modelos de investigación y para la comprensión de la obra de arte.
Conocimiento de los diferentes géneros de escritura de historia del arte y de los diferentes modelos docentes de historia del arte.
Conocimiento de la ubicación de la historia del arte en el conjunto de las llamadas disciplinas humanísticas y en el de las propuestas más recientes como los Estudios Culturales o los Estudios Visuales.
Que el estudiante conozca las publicaciones más importantes (u otras vías de información como las herramientas informáticas) sobre la materia así como todas aquellas que le puedan permitir una mayor profundización en aspectos específicos de la misma. Uso de lenguas extranjeras para que puedan acceder a la información y ampliar sus conocimientos.
Que el estudiante desarrolle su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ella misma fue creada.
Que el estudiante sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares.
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo del periodo, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la interpretación de imágenes desde un punto simbólico y de contenido, la teoría del arte y el pensamiento estético a lo largo de la Historia y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos.
Resultados adicionales
Descripción
Que el estudiante sea capaz de realizar un análisis iconográfico e iconológico de las obras de arte
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Conceptos básicos del lenguaje iconográfico. El método iconográfico.
  • Tema 2: Iconografía cristiana: propedútica, el origen de la iconografía cristiana. Fuentes.
  • Tema 3: Estudios monográficos: La imagen de la divinidad, la Virgen, los santos, ángeles y demonios. Los ciclos iconográficos
  • Tema 4: Iconografía por periodos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se ofrecerá un programa detallado de la asignatura a través de la página web de Campus Virtual


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.24 6 N N Resolución de dudas y tutorías para los trabajos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Prueba final escrita
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.08 52 S N Clases teórico-prácticas en el aula o en museos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 0.8 20 S N Realización de trabajos sobre un tema de la asignatura
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] 2.8 70 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Realización de una prueba final escrita
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Elaboración de un trabajo propuesto a principios de curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se propone un proceso de evaluación continua que valorará tanto el trabajo individual y en grupo como la participación activa en clase y, en un 70% de la nota, la prueba final escrita que consistirá en la realización de un examen en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos.
    Para aprobar la asignatura es necesario obtener, al menos, una nota de 4 en la prueba final.
    La copia en el examen y/o el plagio en los trabajos supone, directamente, el suspenso de la asignatura.
    La copia en el examen y/o el plagio en los trabajos supone, directamente, el suspenso de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Una prueba final escrita que consistirá en la realización de un examen en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos.

    La copia en el examen y/o el plagio en los trabajos supone, directamente, el suspenso de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de una prueba escrita en la que se puedan valorar los resultados del aprendizaje de la asignatura y el desarrollo de las competencias asociadas a los mismos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción. Conceptos básicos del lenguaje iconográfico. El método iconográfico.
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] 15
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 27:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 30-09-2023

Tema 2 (de 4): Iconografía cristiana: propedútica, el origen de la iconografía cristiana. Fuentes.
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-10-2023 Fin del tema: 15-10-2023

Tema 3 (de 4): Estudios monográficos: La imagen de la divinidad, la Virgen, los santos, ángeles y demonios. Los ciclos iconográficos
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] 30
Periodo temporal: Siete semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 03-12-2023

Tema 4 (de 4): Iconografía por periodos
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] 15
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-12-2023 Fin del tema: 24-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aghion, I. Guía iconográfica de los héroes y dioses de la Antigüedad Alianza Editorial 978-84-206-9139-8 2008 Ficha de la biblioteca
Elvira, Miguel Ángel Arte y mito : manual de iconografía clásica Sílex 978-84-7737-196-0 2008 Ficha de la biblioteca
Esteban Lorente, Juan Francisco Tratado de Iconografía Madrid Istmo 1990  
Grabar, A. Vías de creación de la iconografía cristiana Madrid Alianza 1985  
Male, E. El arte religioso de la contrarreforma Barcelona Encuentro 2001  
Martínez de la Torres, C., González Vicario, Mª T. y Alzaga Ruiz, A Mitología clásica e iconografía cristiana Ed. Universitaria Ramón Areces 2010  
Panofsky, E El significado de las artes visuales Madrid Alianza 1969  
Panofsky, E. Estudios sobre iconología Madrid Alianza 1960  
Reau, Louis Iconografía del arte cristiano Barcelona Del Serbal 1996  
Sebastián, S Contrarreforma y barroco Madrid Alianza 1981  
Sebastián, S. Mensaje Simbólico del Arte Medieval. Arquitectura, Iconografía, Liturgia Madrid Encuentro 1994  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática