Los exigidos para la matrícula en el Grado de Historia del Arte. Se sobreentiende que el alumno posee un dominio de la lengua castellana hablada y escrita y unos conocimientos básicos de humanidades.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte, del módulo Análisis e interpretación del Hecho Artístico del Grado en Historia del Arte de la UCLM.
Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente Memoria del Grado anteriormente citado.
La asignatura de Iconografía se imparte en el 2º curso del Grado de Historia del Arte y en el 3º curso del Doble Grado de Historia y Arte.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E05 | Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético. |
E07 | Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía). |
E08 | Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte). |
E09 | Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte. |
E12 | Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de los diferentes enfoques metodológicos de la historia del arte como modelos de investigación y para la comprensión de la obra de arte. | |
Conocimiento de los diferentes géneros de escritura de historia del arte y de los diferentes modelos docentes de historia del arte. | |
Conocimiento de la ubicación de la historia del arte en el conjunto de las llamadas disciplinas humanísticas y en el de las propuestas más recientes como los Estudios Culturales o los Estudios Visuales. | |
Que el estudiante conozca las publicaciones más importantes (u otras vías de información como las herramientas informáticas) sobre la materia así como todas aquellas que le puedan permitir una mayor profundización en aspectos específicos de la misma. Uso de lenguas extranjeras para que puedan acceder a la información y ampliar sus conocimientos. | |
Que el estudiante desarrolle su espíritu analítico y crítico y su sensibilidad para ver y leer la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores estéticos y a extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ella misma fue creada. | |
Que el estudiante sea consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares. | |
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo del periodo, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la interpretación de imágenes desde un punto simbólico y de contenido, la teoría del arte y el pensamiento estético a lo largo de la Historia y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Que el estudiante sea capaz de realizar un análisis iconográfico e iconológico de las obras de arte |
Se ofrecerá un programa detallado de la asignatura a través de la página web de Campus Virtual
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | 0.24 | 6 | N | N | Resolución de dudas y tutorías para los trabajos | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final escrita | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.08 | 52 | S | N | Clases teórico-prácticas en el aula o en museos | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | 0.8 | 20 | S | N | Realización de trabajos sobre un tema de la asignatura | |||
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | 2.8 | 70 | S | N | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Realización de una prueba final escrita |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Elaboración de un trabajo propuesto a principios de curso |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Introducción. Conceptos básicos del lenguaje iconográfico. El método iconográfico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] | 15 |
Periodo temporal: Tres semanas | |
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 30-09-2023 |
Tema 2 (de 4): Iconografía cristiana: propedútica, el origen de la iconografía cristiana. Fuentes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] | 10 |
Periodo temporal: Dos semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-10-2023 | Fin del tema: 15-10-2023 |
Tema 3 (de 4): Estudios monográficos: La imagen de la divinidad, la Virgen, los santos, ángeles y demonios. Los ciclos iconográficos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 10 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] | 30 |
Periodo temporal: Siete semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 16-10-2023 | Fin del tema: 03-12-2023 |
Tema 4 (de 4): Iconografía por periodos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][] | 15 |
Periodo temporal: Tres semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 04-12-2023 | Fin del tema: 24-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |