Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AMÉRICA CONTEMPORÁNEA
Código:
66245
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Página web del Moodle de la UCLM
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

 

  • Si bien no existen requisitos previos para cursar la asignatura, el alumno deberá tener presente los conocimientos adquiridos al respecto durante la etapa de bachillerato.
  • En tal sentido, será imprescindible un mínimo del conocimiento de la temporalidad y la terminología referente a la Historia Universal.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

  • La asignatura se centra en el análisis de la Historia de América Contemporánea como objeto de conocimiento científico, en función del estudio diacrónico y temático de los contenidos del Programa.
  • El análisis diacrónico del acontecer del pasado se inserta en el Módulo correspondiente del Curso de Cuarto del Grado de Historia, debiendo el alumno atender al estudio de los hechos, cambios y procesos referidos al hombre y la sociedad surgida universalmente durante los últimos doscientos años.
  • Del mismo modo, el alumno deberá centrarse en el análisis del origen y desarrollo de los internos y externos de América, así como sus derivaciones en la Edad Contemporánea.
  • Igualmente, la asignatura está enfocada para valorar los procesos de transformación en la Historia de América durante los siglos XIX y XX esencialmente, así como el acercamiento a la evolución política, económica, social y de mentalidades de dicho devenir histórico.
  • La asignatura incide en el aprendizaje a través de lecturas recomendadas en clase y por medio de la Bibliografía en la influencia de los cambios contemporáneos en América, valorando además en ello la importancia de las diversas fuentes que acceden a dicho conocimiento.
  • Por tanto, se centra en el uso de técnicas de análisis y comentario de fuentes, especialmente bibliográficas, documentales e informáticas.                                    
  • Así pues, el alumno deberá trabajar durante el curso sobre información documental procedente de Fuentes Bibliográficas y Soporte Informático, desarrollando en el conjunto de lo expuesto su capacidad para convertirse en Profesional Historiador del acontecer americano.
  • Con respecto a la vinculación específica con otras asignaturas del actual Grado y la respectiva actividad profesional, remitimos a la correspondiente memoria del Grado en Historia de la UCLM. No obstante, es de destacar su relación con las materias de Historia del Mundo Actual, Historia Contemporánea de España e Historia Contemporánea Universal, entre otras.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- El alumno deberá poseer finalmente el suficiente nivel de conocimientos en función de las fuentes bibliográficas y documentales estudiadas. Al respecto, la Bibliografía que aquí exponemos es ante todo orientativa, no obligatoria, para que el alumno busque y contraste información de las diferentes corrientes historiográficas acerca de la extensa temática de América del Norte y América Latina.
6. TEMARIO
  • Tema 1: AMÉRICA, DE LAS DIFERENCIAS COLONIALES A LA EMANCIPACIÓN
    • Tema 1.1: AMÉRICA EN LOS ORIGENES DEL CAPITALISMO - Metodología para el estudio de la América contemporánea. - El Descubrimiento y la Conquista de la Corona española: las bases de un Régimen señorial a ambos lados del Atlántico. - Inglaterra y las Trece Colonias: el embrión de la nueva sociedad de mercado.
    • Tema 1.2: LA QUIEBRA DEL ESTADO TRANSOCEANICO HISPANO Y LOS NUEVOS MODELOS POLITICOS Y SOCIALES DOMINANTES. - Las formulas productivas del antiguo Régimen de España en América. - El impacto y desarrollo de la independencia de los Estados Unidos. - El reinado de Carlos IV y la pérdida del control oceánico: la batalla de Trafalgar. - La invasión napoleónica de la Península y la fragmentación del Estado Transoceánico Hispano.
  • Tema 2: EL PROCESO DE EMANCIPACION DE LA AMÉRICA CONTINENTAL ESPAÑOLA.
    • Tema 2.1: GUERRA Y EMANCIPACIÓN. EL COSTOSO PROCESO DE LA INDEPENDENCIA. - Las declaraciones de independencia. La primera fase de la emancipación -1810-1815-. - La fase de las juntas americanas y la quiebra de la Junta Central en España. - El levantamiento popular de México. - Venezuela y Colombia: entre Miranda y Bolívar. - Argentina y su emancipación - Los conatos de insurgencia en Uruguay y Chile. - El Virreinato del Perú: núcleo español de la resistencia. - La fase de las grandes campañas. La Guerra a Muerte -1815-1824-. - En envío de la expedición del general Morillo. - La Gran Colombia. - Argentina, Buenos Aires y su subimperialismo: el intento de tomar el Alto Perú, las campañas contra Montevideo y la expedición del general San Martín a Chile. - Perú en manos del general San Martín. - La entrevista de los libertadores: Bolívar y San Martín en Guayaquil ¿Ecuador-. - La toma de Perú por Bolívar. - El general Sucre en el Alto Perú: la batalla de Ayacucho y el final de la presencia española en la América Continental. - Los difíciles casos de Uruguay y Paraguay. - La independencia de México como independencia de elites: el efímero Imperio Mexicano. - La Confederación de Repúblicas de América Central.
    • Tema 2.2: LAS NUEVAS CONDICIONES DE AMÉRICA. - La génesis del poder de los Estados Unidos. La Segunda Guerra de Independencia contra los británicos. - Las nuevas Repúblicas de América Latina. El Congreso de Panamá en 1826. La incidencia de Gran Bretaña en el nacimiento de América Latina. - La caída de los libertadores frente al dominio de las elites locales coloniales y poscoloniales. - Los restos coloniales de España: la noción de Ultramar: Cuba, Puerto Rico y la conexión con Filipinas. - Brasil y su emancipación monárquica.
  • Tema 3: EL PROCESO DE NACIONALIZACIÓN EN AMÉRICA DURANTE EL SIGLO XIX. DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL Y POLITICO.
    • Tema 3.1: AMÉRICA DEL NORTE Y CENTRAL: El Canadá británico . Los Estados Unidos: de la Guerra de Secesión a la expansión hacia el Oeste . México: del Virreinato a la República . Las Repúblicas de América Central . Cuba, núcleo español del Caribe: colonialismo e Independencia.
    • Tema 3.2: AMÉRICA DEL SUR: Colombia y el conflicto de Panamá. La rica Venezuela. Ecuador y el asentamiento de una Nación. El Perú de las oligarquías. Bolivia: del indigenismo a la búsqueda de un Estado. La incógnita del Paraguay. Chile: Nación para el Pacífico. La Argentina, tierra de promisión. El Uruguay de los caciques. Brasil: el gigante desconocido. Los territorios coloniales de Europa en América (Gran Bretaña, Francia y Holanda).
  • Tema 4: EL NUEVO DORADO: LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX, 1900-1945.
    • Tema 4.1: LANUEVA EXPANSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL: - Los Estados Unidos y el asentamiento del poder del capitalismo. América y la segunda revolución industrial. - La génesis de las grandes multinacionales. - La gigantesca ola de emigración: un país nuevo. - Los presidentes imperiales, el caso de Theodor Roosevelt. - El presidente Wilson y la intervención en la Primera Guerra Mundial. - Los felices años 20: sociedad de masas, salto tecnológico y consumo.
    • Tema 4.2: ESTADOS UNIDOS: DE LA CRISIS AL PODER MUNDIAL. - El crack del 29. - La ¿Era Roosevelt¿. Franklin D. Roosevelt, la salida de la crisis y la victoria en la Segunda Guerra Mundial. - Estados Unidos: superpotencia nuclear. ¿ Las nuevas pautas económicas. ¿ Posdam y el inicio de la Guerra Fría.
  • Tema 5: DEL PODER BRITÁNICO AL PREDOMINIO NORTEAMERICANO: LATINOAMÉRICA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX (1900-1945).
    • Tema 5.1: LATINOAMÉRICA: DE LA "OPULENCIA" A LA "DEPENDENCIA". EL INICIO DEL SIGLO XX Y EL DESARROLLO ECONÓMICO. - La ola de emigración: los casos de Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba. - El intervencionismo norteamericano y el Canal de Panamá. - América Latina ante la Primera Guerra Mundial: la ¿despensa de occidente¿. - El inicio de la gran traslación de capital entre las empresas británicas y las empresas norteamericanas. - Los años 20 y ¿la danza de los millones¿. El reparto desigual de la riqueza.
    • Tema 5.2: LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS Y LAS NUEVAS DEMOCRACIAS: - Los casos de Emiliano Zapata, Augusto Cesar Sandino y Farabundo Martí. - Democracia y militarismo en América Latina. De los pactos entre las elites a la gran democracia de México. - El impacto del crack del 29 en Iberoamérica. El caso particular del hundimiento de las economías de Cuba, Brasil y Venezuela. - América latina y la Segunda Guerra Mundial. Entre la presión del Eje y la alianza con los Estados Unidos. La cuestión de Argentina: Perón y Eva Duarte.
  • Tema 6: ENTRE EL PROTAGONISMO Y EL SUBDESARROLLO, AMÉRICA: 1945-1990.
    • Tema 6.1: ESTADOS UNIDOS Y EL CONTROL DEL CONTINENTE. - Los Estados Unidos y el control del mercado mundial. La presión de la Guerra Fría. - América Latina, derechos, dictadura y represión. Los casos específicos de las dictaduras de Chile y Argentina. - Las experiencias revolucionarias: Cuba y Nicaragua.
    • Tema 6.2: AMÉRICA EN LA ACTUALIDAD. - La deuda externa de América Latina: estrategia política y subordinación económica. - América Latina y la renovación democrática. La cuestión de MERCOSUR. - América Latina, Estados Unidos y el nuevo orden mundial tras la fragmentación del bloque del Este.- Brasil, México y Argentina: potencias emergentes.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Para el estudio de los procesos históricos de América Latina será necesario consultar los recursos de Internet.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E10 E04 E02 E08 B04 B05 B03 B02 B01 2.4 60 S S S a) EXPOSICIÓN Y REFLEXIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMARIO. b) USO DE LOS MATERIALES DEL PROFESOR EN MOODLE DE LA UCLM.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E10 E04 E02 E08 B04 B05 B03 B02 B01 3.6 90 S S S a) PREPARACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMARIO (APOYÁNDOSE ADEMÁS EN LAS TUTORÍAS) PARA LA REALIZACIÓN INDIVIDUAL DE UN TRABAJO ACERCA DE PROCESOS HISTÓRICOS DEL XIX Y EL XX. b) PRÁCTICAS CÍCLICAS A LO LARGO DEL CURSO. c) PARTICIPACIÓN EN TUTORÍAS.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba Final:
- Prueba individual de contenidos teóricos por bloques de temas.
- Valoración de la temporalidad histórica, de la ubicación espacial geo-histórica y del uso y comentario de fuentes bibliográficas e informáticas.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Trabajo Teórico:
- Preparación de los contenidos del temario (apoyándose además en las tutorías) para la realización individual de un trabajo amplio
acerca de procesos históricos del XIX y del XX. Se valorará el uso de material digital, citas de fuentes, notas a pie de página, organización de
los contenidos, estructura de índice e ilustraciones cartográficas históricas.
-Prácticas cíclicas de los alumnos en el aula acerca del desarrollo de sus trabajos de la asignatura a lo largo del curso.
- Se valorará actitud en clase del alumno durante el curso y asistencia.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Prueba Final:
- Prueba individual de contenidos teóricos por bloques de temas.
- Valoración de la temporalidad histórica, de la ubicación espacial geo-histórica y del uso y comentario de fuentes bibliográficas e informáticas.
- Se valorará actitud en clase del alumno durante el curso y asistencia.

Trabajo Teórico:
- Preparación de los contenidos del temario (apoyándose además en las tutorías) para la realización individual de un trabajo amplio
acerca de procesos históricos del XIX y del XX. Se valorará el uso de material digital, citas de fuentes, notas a pie de página, organización de
los contenidos, estructura de índice e ilustraciones cartográficas históricas.
- Prácticas cíclicas de los alumnos en el aula acerca del desarrollo de sus trabajos de la asignatura a lo largo del curso.

Actitud en clase y asistencia a tutorías:
- Será valorada positivamente la actitud participativa en clase, así como la frecuencia de asistencia y la intervención en tutorías.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Prueba individual de contenidos teóricos por bloques de temas y trabajo teórico.
- Valoración de la temporalidad histórica, de la ubicación espacial geo-histórica y del uso y comentario de fuentes bibliográficas e informáticas. - - Se guardará la proporcionalidad de 70% prueba final y 30 % trabajo teórico.
- Se guardará la nota de los trabajos o pruebas aprobadas.
- Se repetirán todos los trabajos y pruebas suspensas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Prueba individual de contenidos teóricos por bloques de temas.
- Valoración de la temporalidad histórica, de la ubicación espacial geo-histórica y del uso y comentario de fuentes bibliográficas e informáticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): AMÉRICA, DE LAS DIFERENCIAS COLONIALES A LA EMANCIPACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 11/09/2019 Fin del tema: 03/10/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 11/09/2019 Fin del tema: 03/10/2019
Comentario: EL INICIO Y FINAL DE LOS TEMAS SON ORIENTATIVOS, DEPENDERÁ DEL RITMO DE LA CLASE

Tema 2 (de 6): EL PROCESO DE EMANCIPACION DE LA AMÉRICA CONTINENTAL ESPAÑOLA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 04/10/2019 Fin del tema: 18/10/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 10/04/2018 Fin del tema: 18/10/2019

Tema 3 (de 6): EL PROCESO DE NACIONALIZACIÓN EN AMÉRICA DURANTE EL SIGLO XIX. DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL Y POLITICO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 23/10/2019 Fin del tema: 08/11/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 23/10/2019 Fin del tema: 08/11/2019

Tema 4 (de 6): EL NUEVO DORADO: LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX, 1900-1945.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 13/11/2019 Fin del tema: 29/11/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 13/11/2019 Fin del tema: 29/11/2019

Tema 5 (de 6): DEL PODER BRITÁNICO AL PREDOMINIO NORTEAMERICANO: LATINOAMÉRICA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX (1900-1945).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 29/11/2019 Fin del tema: 11/12/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 29/11/2019 Fin del tema: 11/12/2019

Tema 6 (de 6): ENTRE EL PROTAGONISMO Y EL SUBDESARROLLO, AMÉRICA: 1945-1990.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 12/12/2019 Fin del tema: 20/12/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 12/12/2019 Fin del tema: 20/12/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: EL INICIO Y FINAL DE LOS TEMAS SON ORIENTATIVOS, DEPENDERÁ DEL RITMO DE LA CLASE
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La revolución cubana : Iberoamérica en la encrucijada Historia 16 84-85229-49-5 1983 Ficha de la biblioteca
América Latina : una agenda de libertad FAES 978-84-89633-45-2 2007 Ficha de la biblioteca
Cien años de historia de Cuba : (1898-1998) Verbum 84-7962-171-0 2000 Ficha de la biblioteca
Argentina. Tomo 3, 1880/1930 : la apertura al mundo / [coord Fundación Mapfre Taurus 978-84-9844-298-4 (F 2011 Ficha de la biblioteca
Argentina. Tomo 1, 1808/1830 : crisis imperial e independenc Fundación Mafre Taurus 978-84-9844-228-1 (F 2010 Ficha de la biblioteca
América del sur. II :Argentina, Chile, Perú y Bolivia J.C. y A. 978-84-96519-47-3 2008 Ficha de la biblioteca
América Latina en el nuevo sistema internacional Bellaterra 84-7290-262-5 2004 Ficha de la biblioteca
América Latina en construcción : sociedad, política, economí Catarata Universidad Complutense, Instituto U 84-8319-282-9 2006 Ficha de la biblioteca
Algora Alba, Carlos Atlas de historia universal Edelvives 84-263-5444-0 2005 Ficha de la biblioteca
Ali, Tariq (1943-) El síndrome Obama : capitulación en Estados Unidos, guerra e Alianza 978-84-206-5194-1 2011 Ficha de la biblioteca
Asimov, Isaac (1920-1992) El nacimiento de los Estados Unidos, 1763-1816 Alianza 84-206-3892-7(v.12) 2001 Ficha de la biblioteca
Casteràs Archidona, Ramon La independencia de los Estados Unidos de Norteamérica Ariel 84-344-2863-6 1990 Ficha de la biblioteca
Cayuela Fernández, José G. Trafalgar: el mar en la Era Napoleónica Barcelona Círculo de Lectores - Ariel (Planeta) 84-672-1704-9 2006 Ficha de la biblioteca
Cayuela Fernández, José G. La guerra de la independencia : historia bélica, pueblo y na Ediciones Universidad de Salamanca 978-84-7800-334-1 2008 Ficha de la biblioteca
Cayuela Fernández, José G. Cuba y la República de elites. Las nuevas capas altas y el poder San Sebastián Servicio editorial de la Universidad del País Vasco 1130-2402 2010  
Cayuela Fernández, José G. América y España: del pensamiento ilustrado al ideario Liberal Salamanca Universidad de Salamanca 978-84-7800-281-8 2009 Ficha de la biblioteca
Cayuela Fernández, José Gregorio Bahía de Ultramar : España y Cuba en el S. XIX. El control d Siglo Veintiuno de España 84-323-0788-2 1993 Ficha de la biblioteca
Cayuela Fernández, José Gregorio La Isla de Cuba. Entre la crisis y la modernización, 1920-1934 Salamanca Universidad de Salamanca 1886-8770 2011 Ficha de la biblioteca
Cervera Pery, José La marina española en la emancipación de Hispanoamérica Mapfre 84-7100-345-7 (cart. 1992 Ficha de la biblioteca
Chevalier, François América latina . De la independencia a nuestros días Fondo de Cultura Económica 968-16-5349-1 1999 Ficha de la biblioteca
Chomsky, Noam América latina : de la colonización a la globalización Cátedra 84-376-2087-2 2003 Ficha de la biblioteca
Covo, Jacqueline América latina Acento 84-483-0056-4 1995 Ficha de la biblioteca
Degler, Carl N. Historia de los Estados Unidos Ariel 8434410605 1986 Ficha de la biblioteca
Dobb, Maurice Capitalismo, crecimiento economico y subdesarrollo Oikos-Tau 84-281-0040-3 1978 Ficha de la biblioteca
Favre, Henri América Latina frente al desafío del neoliberalismo IFEA Lluvia 9972-627-47-0 2002 Ficha de la biblioteca
Galbraith, John Kenneth Con nombre propio : de Franklin D. Roosevelt en adelante Crítica 84-8432-071-5 2000 Ficha de la biblioteca
García Hamilton, José Ignacio El autoritarismo y la improductividad en Hispanoamérica Debolsillo 84-9759-181-X 1991 Ficha de la biblioteca
Gispert, Carlos América Latina Danae 84-7060-328-0 1978 Ficha de la biblioteca
Glendon, Mary Ann Un mundo nuevo : Eleonor Roosevelt y la Declaración Universa Fondo de Cultura Económica Comisión de Derech 978-607-16-0790-4 2011 Ficha de la biblioteca
Godechot, Jacques Europa y América en la época napoleónica (1800-1815) Labor 84-335-9347-1 1976 Ficha de la biblioteca
Halperin Donghi, Tulio Historia contemporánea de América latina Alianza Editorial 84-206-3515-4 2005 Ficha de la biblioteca
Halperin Donghi, Tulio Reforma y disolucion de los imperios ibericos 1750-1850 Alianza 84-206-4203-7 1985 Ficha de la biblioteca
Halperin Donghi, Tulio Historia contemporánea de América latina Alianza Editorial 84-206-3515-4 2005 Ficha de la biblioteca
Hamnett, Brian R. Historia de México Cambridge University Press 84-8323-118-2 2002 Ficha de la biblioteca
Hopenhayn, Martín (1955-) América Latina desigual y descentrada Norma 987-545-208-4 2005 Ficha de la biblioteca
José Gregorio Cayuela Fernández en José Ángel Gallego Palomares Los Ferrocarriles en Castilla La Mancha. Prólogo a la Obra Toledo Almud Ediciones 978-84-941120-5-8 2013 Prólogo y Libro válidos para esta asignatura en función del capital colonial-extranjero en las redes de servicio ferroviario Ficha de la biblioteca
Leguineche, Manuel Yo pondré la guerra : Cuba 1898, la primera guerra que se i El País Aguilar 84-0359380-5 1998 Ficha de la biblioteca
Lynch, John (1927-) América latina, entre colonia y nación Crítica 84-8432-168-1 2001 Ficha de la biblioteca
Lynch, John (1927-) Caudillos en Hispanoamérica, 1800-1850 Mapfre 84-7100-379-1 1993 Ficha de la biblioteca
Lynch, John (1927-) Las revoluciones hispanoamericanas : 1808-1826 Ariel 84-344-6507-8 2001 Ficha de la biblioteca
Mancke, Richard B. El petróleo mexicano y los Estados Unidos : implicaciones in Enero 968-409-130-3 1981 Ficha de la biblioteca
Martínez Díaz, Nelson América Latina en el siglo XX Orbis 84-7634-727-8 1986 Ficha de la biblioteca
Maza Zavala, Domingo Felipe Hispanoamérica-Angloamérica : causas y factores de su difere Mapfre 84-7100-358-9 (cart. 1992 Ficha de la biblioteca
Melgar Bao, Ricardo El movimiento obrero latinoamericano : historia de una clase Alianza 84-206-4219-3 1988 Ficha de la biblioteca
Morison, Samuel Eliot Breve historia de los Estados Unidos Fondo de Cultura Económica 968-16-6045-5 1999 Ficha de la biblioteca
Mörner, Magnus Aventureros y proletarios : los emigrantes en Hispanoamérica Mapfre 84-7100-381-3 1992 Ficha de la biblioteca
Pastor Sanmillán, Ana La descolonización : el Tercer Mundo Akal 84-7600-196-7 1995 Ficha de la biblioteca
Patterson, James T. El gigante inquieto : Estados Unidos de Nixon a G. W. Bush Critica 84-8432-797-3 2006 Ficha de la biblioteca
Perry, Steve La guerra de secesión Timun Mas 84-7176-745-7 1985 Ficha de la biblioteca
Petras, James F. América Latina : de la globalización a la revolución Homo Sapiens Ediciones 950-808-259-3 1999 Ficha de la biblioteca
Pimenta, Joao Paulo G. (1972-) Brasil y las independencias de Hispanoamérica Publicacions de la Universitat Jaume I 978-84-8021-585-5 2007 Ficha de la biblioteca
Prebisch, Raul Capitalismo periférico : crisis y transformación Fondo de Cultura Económica 968-16-0819-4 1999 Ficha de la biblioteca
Pérez, Joseph (1931-) La emancipación en Hispanoamérica Sarpe 84-7291-982-X 1986 Ficha de la biblioteca
Seoane, María Isabel Argentina : el siglo del progreso y la oscuridad (1900-2003) Crítica 950-49-1209-5 2004 Ficha de la biblioteca
Skidmore, Thomas E. Historia contemporánea de América Latina : América Latina en Crítica (Grijalbo-Mondadori) 84-7423-716-5 1996 Ficha de la biblioteca
Séjourné, Laurette América latina Siglo XXI 84-323-0118-3 1980 Ficha de la biblioteca
Todaro, Michael P. El desarrollo económico del Tercer Mundo Alianza 84-206-8119-9 1988 Ficha de la biblioteca
Touraine, Alain (1925-) América Latina : política y sociedad Espasa-Calpe 84-239-2446-7 1989 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática