Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PENSAMIENTO POLÍTICO E INSTITUCIONES EN LA EDAD MO
Código:
66244
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21  20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARÍA RODRÍGUEZ JIMÉNEZ - Grupo(s): 21  20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.01
HISTORIA
JoseMaria.RodriguezJ@uclm.es
Lunes, 11:00-12:30; Martes, 11:00-12:30; Miércoles, 12:00-13:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Se pueden añadir algunos pre-requisitos de carácter general:

  1. Correcto dominio del lenguaje oral y escrito
  2. Buena capacidad de lectura y desarrollo de una actitud crítica ante los temas planteados
  3. Adecuada capacidad de análisis y síntesis
  4. Comprensión de mapas históricos, textos y gráficos
  5. Adecuada capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  6. Conocimiento previo de materias relativas a la España de los Austrias y de los Borbones
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El alumno deberá ser capaz de lograr una serie de objetivos generales, propios del Grado, tales como:
(1) la adquisición de una visión racional y crítica del pensamiento e instituciones del pasado con el fin de comprender el presente.
(2) la obtención de un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos desde una perspectiva diacrónica de la evolución de los sistemas políticos en la Edad Moderna para comprender la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de pensamiento y de valores humanos.
(3) el conocimiento de las herramientas básicas del oficio de historiador, una aproximación crítica a los documentos históricos y una comprensión de los
diferentes contextos políticos y sociales.
 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E24 Conocer las teorías de los principales pensadores.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las humanidades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Compromiso ético y deontología profesional.
Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica
Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las humanidades.
Conocer las teorías de los principales pensadores.
Elaborar recensiones críticas y reseñas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
    • Tema 1.1: El concpeto de Estado en el Antiguo Régimen. Imperio y Monarquía. Las monarquías compuestas
  • Tema 2: EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA ESPAÑA MODERNA
    • Tema 2.1: Pensamiento político en el Siglo XVI.
    • Tema 2.2: Pensamiento político del siglo XVII.
    • Tema 2.3: Pensamiento político y Reformismo, el siglo XVIII
  • Tema 3: INSTITUCIONES EN LA EDAD MODERNA (Siglos XVI-XVIII). LA MONARQUÍA DE ESPAÑA
    • Tema 3.1: La Monarquía de España.
    • Tema 3.2: El reformismo Borbónico.
  • Tema 4: INNSTITUCIONES EN LA EDAD MODERNA (Siglos XVI-XVIII). EL GOBIERNO CENTRAL Y LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL.
    • Tema 4.1: El gobierno central de la Monarquía (siglos XVI-XVII).
    • Tema 4.2: El gobierno y la administración territorial.
    • Tema 4.3: La administración Municipal en la Edad Moderna.
    • Tema 4.4: La administración de Justicia.
    • Tema 4.5: La administración de Hacienda.
    • Tema 4.6: . La administración Eclesiástica.
    • Tema 4.7: La administración Militar.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.28 57 S N Sirven para ofrecer los contenidos que permiten la explicación y comprensión del temario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.84 21 S S Ayudan a fomentar el espíritu crítico y la reflexión historiográfica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 0.12 3 S N Permite conocer la progresión del alumno/a
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S N Deben permitir comprender diferentes aspectos sobre la evolución del pensamiento político en la Edad Moderna y el funcionamiento de sus instituciones.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.96 49 S N Preparación de la asignatura con arreglo a los criterios de las pruebas, expuestos por el docente.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.28 Horas totales de trabajo presencial: 57
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.72 Horas totales de trabajo autónomo: 93

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Examen teórico con preguntas relativas al contenido del programa y a las lecturas que puedan proponerse a lo largo del curso.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Practicas entregadas a través de la modalidad Tarea de Campus Virtual y cuyo tema se relacionará con alguno de los aspectos contenidos en el programa de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La fecha de entrega de las prácticas se comunicará con la suficiente antelación. Se deberá obtener un 40% de la nota máxima de cada práctica para que después pueda hacer media con la prueba final. En la prueba final, se deberá obtener un mínimo de un 40% de la nota total de la misma para que se puedan añadir las calificaciones de la parte de las prácticas.
  • Evaluación no continua:
    os alumnos deben superar la prueba de la teoría para poderle añadir las valoraciones obtenidas en las prácticas en las mismas condiciones que en la evaluación continua. Todos los sistemas de evaluación puede satisfacerlos el estudiante que no acuda regularmente a las sesiones presenciales, gracias al material disponible en Campus Virtual y a las tutorías presenciales u on-line. Los estudiantes que se evalúen por esta modalidad pueden preparar los contenidos de las prácticas gracias a la bibliografía y los materiales disponibles.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no superen la prueba teórica conservarán la calificación de la memoria de prácticas siempre y cuando esa evidencia tenga una puntuación superior a cuatro. En caso contrario deberán volver a presentar las prácticas para su nueva corrección por parte del profesor. Toda evidencia que en la convocatoria ordinaria no supere la calificación de 4 debe ser examinada de nuevo en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba escrita final y única con todos los contenidos del temario.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 31-01-2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 31-01-2024

Tema 2 (de 4): EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA ESPAÑA MODERNA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Grupo 21:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 06-03-2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 06-03-2024

Tema 3 (de 4): INSTITUCIONES EN LA EDAD MODERNA (Siglos XVI-XVIII). LA MONARQUÍA DE ESPAÑA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 09-04-2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 09-04-2024

Tema 4 (de 4): INNSTITUCIONES EN LA EDAD MODERNA (Siglos XVI-XVIII). EL GOBIERNO CENTRAL Y LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 16
Grupo 21:
Inicio del tema: 10-04-2024 Fin del tema: 08-05-2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-04-2024 Fin del tema: 08-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alvarado, J. Historia de la literatura jurídica en la España del Antiguo Régimen, Vol.- 1 Marcial Pons 2000  
Armiño M. (trad.) Discurso sobre las ciencias y las artes. Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres Madrid 2012  
Barcia Trelles, C. Francisco de Vitoria, fundador del derecho internacional moderno Valladolid Maxtor 2023  
Barrios Pintado, F. El Consejo de Estado de la Monarquía absoluta, 1521-1812. Madrid 1984  
Barrios Pintado, F. (coord) El Gobierno de un Mundo. Virreinatos y Audiencias en la América Hispánica Cuenca UCLM 2004  
CASTELLANO, J. L., DEDIEU, J. P., LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO, M. V. (eds.) La pluma, la mitra y la espada. Estudios de Historia institucional en la Edad Moderna Madrid-Burdeos Marcial Pons 2000  
ESCUDERO, J. A. Administración y Estado en la España Moderna Valladolid Junta de Castilla y León 2002 Ficha de la biblioteca
Fernández Muñoz, C. (trad.) La separación de poderes: Sobre las leyes que configuran la libertad política, entendida esta en su relación con la constitución Barcelona Página indómita 2021  
Fontán, A. Príncipes y humanistas. Nebrija, Erasmo, Maquiavelo, Moro, Vives Madrid Marcial Pons 2008  
García Hernán, E. Políticos de la Monarquía Hispánica (1469-1700). Ensayo y diccionario Madrid Fundación Mapfre Tavera 2002  
Hortal Muñoz, E., Veerstegen, G. Las ideas políticas y sociales en la Edad Moderna Madrid Síntesis 2016  
Ippolito, D. El espíritu del garantismo: Montesquieu y el poder de castigar Madrid Trotta 2018  
Lopes, S. A. Voltaire Politico Sao Paulo UNESP 2004  
López Sastre, G. (et alii) Las luces del progreso y la conciencia de la Modernidad Madrid Tecnos 2023  
Maravall Casesnoves, J. A. Estado moderno y mentalidad social (siglo XV a XVII) Madrid Alianza 1986  
Medrano, J. M. istoria de las ideas políticas. Regulación del poder. Edad Media y Edad Moderna Buenos Aries Educa 2009  
Rivero Rodríguez, M. Olivares Reforma y revolución en España (1622-1643) Madrid Arzalia Ediciones 2023  
Sanz Camañes, P. (coord.) Tiempo de cambios, Guerra, diplomacia y política internacional de la Monarquía Hispánica Madrid Actas 2012  
Skinner, Q. Los fundamentos del pensamiento político moderno Fondo de Cultura Económica 1993  
Tomás y Valiente, F. Gobierno e instituciones en la España del Antiguo Régimen Madrid Alianza 1982 Ficha de la biblioteca
Touchard, J. Historia de las Ideas Políticas  
Touchard, J. Historia de las Ideas Políticas Madrid Tecnos 2001  
VVAA Las cortes virreinales peninsulares y Flandes (vol. 2): la corte de Felipe IV (1621-1665): reconfiguración de la monarquía católica: tomo IV: los reinos y la política internacional Madrid Polifemo 2019  
VVAA El municipio en la España moderna Córdoba Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba, 1996 Ficha de la biblioteca
Vallespín, F. Historia de la teoría política (6) Madrid Alianza 2003  
Águila (del) R., y Chaparro, S. La república de Maquiavelo Madrid Tecnos 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática