Se pueden añadir algunos pre-requisitos de carácter general:
El alumno deberá ser capaz de lograr una serie de objetivos generales, propios del Grado, tales como:
(1) la adquisición de una visión racional y crítica del pensamiento e instituciones del pasado con el fin de comprender el presente.
(2) la obtención de un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos desde una perspectiva diacrónica de la evolución de los sistemas políticos en la Edad Moderna para comprender la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de pensamiento y de valores humanos.
(3) el conocimiento de las herramientas básicas del oficio de historiador, una aproximación crítica a los documentos históricos y una comprensión de los
diferentes contextos políticos y sociales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E24 | Conocer las teorías de los principales pensadores. |
E31 | Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G11 | Elaborar recensiones críticas y reseñas. |
G15 | Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las humanidades. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Compromiso ético y deontología profesional. | |
Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas. | |
Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica | |
Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las humanidades. | |
Conocer las teorías de los principales pensadores. | |
Elaborar recensiones críticas y reseñas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.28 | 57 | S | N | Sirven para ofrecer los contenidos que permiten la explicación y comprensión del temario. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.84 | 21 | S | S | Ayudan a fomentar el espíritu crítico y la reflexión historiográfica. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | N | Permite conocer la progresión del alumno/a | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.8 | 20 | S | N | Deben permitir comprender diferentes aspectos sobre la evolución del pensamiento político en la Edad Moderna y el funcionamiento de sus instituciones. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.96 | 49 | S | N | Preparación de la asignatura con arreglo a los criterios de las pruebas, expuestos por el docente. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.28 | Horas totales de trabajo presencial: 57 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.72 | Horas totales de trabajo autónomo: 93 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Examen teórico con preguntas relativas al contenido del programa y a las lecturas que puedan proponerse a lo largo del curso. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 0.00% | Practicas entregadas a través de la modalidad Tarea de Campus Virtual y cuyo tema se relacionará con alguno de los aspectos contenidos en el programa de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 31-01-2024 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 31-01-2024 |
Tema 2 (de 4): EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA ESPAÑA MODERNA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 05-02-2024 | Fin del tema: 06-03-2024 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 05-02-2024 | Fin del tema: 06-03-2024 |
Tema 3 (de 4): INSTITUCIONES EN LA EDAD MODERNA (Siglos XVI-XVIII). LA MONARQUÍA DE ESPAÑA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 09-04-2024 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 09-04-2024 |
Tema 4 (de 4): INNSTITUCIONES EN LA EDAD MODERNA (Siglos XVI-XVIII). EL GOBIERNO CENTRAL Y LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 16 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-04-2024 | Fin del tema: 08-05-2024 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 10-04-2024 | Fin del tema: 08-05-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |