No hay estipulados requisitos previos
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E18 | Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época |
E19 | Conocimiento de la didáctica de la historia. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Combinar el conocimiento de las claves antropológicas con la profundización en las etapas más recientes de la historia (Moderna y Contemporánea) desde ángulos que inciden en la diversidad sociocultural, las identidades, los cambios y los conflictos. | |
Conocimiento de los parámetros científicos de la Antropología y las Ciencias Sociales para orientar la comprensión de las sociedades en el ámbito político, económico o religioso. | |
Conocimiento, reflexión y comprensión de todas las dimensiones del pasado vertebradas por las claves de la diversidad cultural y las vías metodológicas y teóricas de la Antropología y las aportaciones epistemológicas de otras ciencias sociales. | |
Desarrollar los objetivos de la materia privilegiando las lecturas, la capacidad de aprendizaje autónomo, los debates y las construcciones conceptuales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La parte teórica se complementará con la realización, a modo de seminario, de lecturas y otras actividades sobre diversos temas de carácter transversal (las mujeres en la ciencia, ciencia y cultura popular...).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E06 E18 E19 E20 E22 E38 | 1.6 | 40 | S | N | S | Explicación de los contenidos del temario |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E06 E18 E19 E20 E22 E38 | 0.72 | 18 | S | S | S | a) Profundización en los contenidos del temario, o ampliación de los conocimientos sobre aspectos relacionados con él, a través de lecturas u otros materiales de carácter audiovisual (películas, documentales...), principalmente. b) Preparación tutorizada de contenidos básicos del temario. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E06 E18 E19 E20 E22 E38 | 3.6 | 90 | S | S | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E06 E18 E19 E20 E22 E38 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Introducción. El sentido de la ciencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 13-02-2019 |
Tema 2 (de 7): Renacimiento y revolución científica. El nacimiento de la ciencia moderna | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 14-02-2019 | Fin del tema: 28-02-2019 |
Tema 3 (de 7): La ciencia en la Ilustración | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-03-2019 | Fin del tema: 15-03-2019 |
Tema 4 (de 7): Ciencia y revolución | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 20-03-2019 | Fin del tema: 03-04-2019 |
Tema 5 (de 7): La Revolución industrial: consecuencias en la ciencia y en la cultura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 04-04-2019 | Fin del tema: 25-04-2019 |
Tema 6 (de 7): Los avances científicos en el siglo XIX | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 26-04-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Comentario: Exposiciones orales de los trabajos teóricos. |
Tema 7 (de 7): El siglo XX y la ciencia en la cultura contemporánea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 09-05-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Comentario: Exposiciones orales. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |