Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIA Y CONCEPCIONES DE LA CULTURA EN EL MUNDO C
Código:
66255
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: LUCIA CRESPO JIMENEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/301
HISTORIA
lucia.crespo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay estipulados requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • La asignatura trata de acercar a los especialistas en historia contemporánea el conocimiento de la ciencia y la cultura.
  • Trata de explicar el cambio social a través de la repercusión de los avances científicos y culturales acaecidos en los siglos XIX, XX y XXI
  • Capacita para el ejercicio de Historiador, por la visión interdisciplinar que aporta.
  • Para una relación  más detallada con otras asignaturas del presente Grado y la consiguiente actividad profesional remitimos  a la correspondiente memoria del Grado en Historia de la UCLM.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E18 Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época
E19 Conocimiento de la didáctica de la historia.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E38 Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Combinar el conocimiento de las claves antropológicas con la profundización en las etapas más recientes de la historia (Moderna y Contemporánea) desde ángulos que inciden en la diversidad sociocultural, las identidades, los cambios y los conflictos.
Conocimiento de los parámetros científicos de la Antropología y las Ciencias Sociales para orientar la comprensión de las sociedades en el ámbito político, económico o religioso.
Conocimiento, reflexión y comprensión de todas las dimensiones del pasado vertebradas por las claves de la diversidad cultural y las vías metodológicas y teóricas de la Antropología y las aportaciones epistemológicas de otras ciencias sociales.
Desarrollar los objetivos de la materia privilegiando las lecturas, la capacidad de aprendizaje autónomo, los debates y las construcciones conceptuales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. El sentido de la ciencia
  • Tema 2: Renacimiento y revolución científica. El nacimiento de la ciencia moderna
  • Tema 3: La ciencia en la Ilustración
  • Tema 4: Ciencia y revolución
  • Tema 5: La Revolución industrial: consecuencias en la ciencia y en la cultura
  • Tema 6: Los avances científicos en el siglo XIX
  • Tema 7: El siglo XX y la ciencia en la cultura contemporánea
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La parte teórica se complementará con la realización, a modo de seminario, de lecturas y otras actividades sobre diversos temas de carácter transversal (las mujeres en la ciencia, ciencia y cultura popular...).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E06 E18 E19 E20 E22 E38 1.6 40 S N S Explicación de los contenidos del temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E06 E18 E19 E20 E22 E38 0.72 18 S S S a) Profundización en los contenidos del temario, o ampliación de los conocimientos sobre aspectos relacionados con él, a través de lecturas u otros materiales de carácter audiovisual (películas, documentales...), principalmente. b) Preparación tutorizada de contenidos básicos del temario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E06 E18 E19 E20 E22 E38 3.6 90 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E06 E18 E19 E20 E22 E38 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se pondrán en contacto con el profesor al principio del curso.

Es necesario obtener una calificación de 4 en cada una de las partes evaluables para que se realice la media.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Se guardará la proporcionalidad del sistema de evaluación.
- Se guardará la nota de los trabajos o pruebas aprobadas.
- Se repetirán todos los trabajos y pruebas suspensas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay particularidades. Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introducción. El sentido de la ciencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 13-02-2019

Tema 2 (de 7): Renacimiento y revolución científica. El nacimiento de la ciencia moderna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-02-2019 Fin del tema: 28-02-2019

Tema 3 (de 7): La ciencia en la Ilustración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-03-2019 Fin del tema: 15-03-2019

Tema 4 (de 7): Ciencia y revolución
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Grupo 21:
Inicio del tema: 20-03-2019 Fin del tema: 03-04-2019

Tema 5 (de 7): La Revolución industrial: consecuencias en la ciencia y en la cultura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-04-2019 Fin del tema: 25-04-2019

Tema 6 (de 7): Los avances científicos en el siglo XIX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Grupo 21:
Inicio del tema: 26-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Comentario: Exposiciones orales de los trabajos teóricos.

Tema 7 (de 7): El siglo XX y la ciencia en la cultura contemporánea
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Grupo 21:
Inicio del tema: 09-05-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Comentario: Exposiciones orales.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bernal, John D. Historia social de la ciencia Península 84-297-0937-1 1991 Ficha de la biblioteca
Daniel, Ute Compendio de historia cultural : teorías, práctica, palabras Alianza Editorial 84-206-4592-3 2005 Ficha de la biblioteca
Fara, Patricia Breve historia de la ciencia Ariel 978-84-344-8830-4 2009 Ficha de la biblioteca
García de Cortázar, Fernando (1942-) Breve historia de la cultura en España : un viaje por la cul Planeta 978-84-08-08207-1 2008 Ficha de la biblioteca
Gribbin, John Historia de la ciencia : 1543-2001 Crítica 84-8432-607-1 2006 Ficha de la biblioteca
Gómez Pérez, Rafael Breve historia de la cultura europea Rialp 84-321-3558-5 2005 Ficha de la biblioteca
Kragh, Helge Introducción a la historia de la Ciencia Editorial Critica 978-84-8432-894-0 2007 Ficha de la biblioteca
Solís Santos, Carlos Historia de la Ciencia Espasa Calpe 978-84-670-1741-0 2007 Ficha de la biblioteca
Sánchez Ron, José Manuel (1949-) Cincel, martillo y piedra : historia de la ciencia en España Taurus 84-306-0363-8 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática