No hay requisitos previos.
Con respecto a la vinculación específica con otras asignaturas del actual Grado y la respectiva actividad profesional, hay que destacar su relación con las materias de Historia Universal Contemporánea, Historia del Mundo Actual e Historia Contemporánea de América.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E36 | Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E41 | Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T02 | Capacidad de gestión de la información. |
T03 | Resolución de problemas y toma de decisiones. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
T11 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Profundizar en el conocimiento de diversas temáticas y periodos de la historia de España y Latinoamérica desde el siglo XV hasta la contemporaneidad a modo de ampliación y complemento del conocimiento general adquirido en las materias obligatorias. | |
Tener una capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato. | |
Conocer nuevas dimensiones especializadas de los procesos del pasado. | |
Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello. | |
Comprender enfoques transversales como el de género. | |
Integrar de forma madura el bagaje de conocimientos y los recursos para el análisis crítico de las fuentes, los textos, los sistemas interpretativos y la metodología y la teoría de la historia. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Identificar la controversia y el pluralismo teórico en materia de prácticas y enfoques históricos, antropológicos y sociológicos. - Incorporar de forma específica la información sociológica a la caja de herramientas del historiador y el antropólogo. - Aplicar la información básica de la sociología a la investigación histórica y antropológica, a su enseñanza y divulgación. - Concienciarse de que el debate historiográfico, sociológico y antropológico están en continua construcción. - Conocer la evolución reciente de las estructuras político-económicas y los grandes procesos de cambio social en los diferentes sistemas sociales. - Aprender a cuestionar los valores más arraigaos en nuestra sociedad gracias al estudio de otras cosmovisiones. - Contribuir a resolver problemas sociales desde la comprensión de las lógicas de los grupos humanos. - Aprehender las claves explicativas de las tendencias sociales más relevantes de nuestro tiempo presente. - Realizar prognosis sociales serias, suficientemente documentadas y bien explicadas, acerca del desarrollo futuro de tendencias sociales concretas. - Servirse de las prácticas docentes desarrolladas en esta asignatura (desde la elaboración de trabajos individuales o en grupo hasta las presentaciones orales o la defensa en la entrevista tutorial) para aprehender técnicas básicas de las ciencias sociales. |
El temario es amplio y se podrá reajustar en su desarrollo para centrarse en contenidos diferenciados por países y momentos históricos concretos.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | T01 | 0.8 | 20 | S | N | Actividad Evaluable Recuperable | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E23 | 0.72 | 18 | S | S | Actividad Evaluable Recuperable | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B03 | 1.6 | 40 | S | S | Actividad Evaluable Recuperable | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | T01 | 0.08 | 2 | S | S | Actividad Evaluable Recuperable | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | T08 | 2.8 | 70 | S | N | Actividad Evaluable Recuperable | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 70.00% | 70.00% | Examen escrito sobre el temario de la asignatura En la evaluación de las pruebas escritas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: A) Conocimiento del tema B) Capacidad de exposición/exprésión C) Aptitudes crítico-valorativas y uso de bibliografía |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 30.00% | Realización de trabajos, lecturas y prácticas. Se dividirán en tres partes: a) Asistencia, participación y/o entrega de memorias de trabajo a todas aquellas actividades que se aconsejen en relación a la Asignatura y de cuya celebración se irá informando puntualmente a lo largo del curso en caso de que éstas puedan tener lugar. Su evaluación se hará de manera simultánea a la prueba escrita (5% o 0%, en su caso) B) Lectura/s cuyo evaluación tendrá lugar en la prueba final. (15% o en su caso 25% en función del punto A) C) Lectura con evaluación en prueba oral (5%) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 18 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 70 |
Tema 1 (de 6): Teoría y conceptos. El marco geográfico y temporal | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 04-02-2022 |
Tema 2 (de 6): La tierra, eje de la organización social: los movimientos campesinos. | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 07-02-2022 | Fin del tema: 25-02-2022 |
Tema 3 (de 6): Los populismos: características y evolución social e ideológica | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 28-02-2022 | Fin del tema: 18-03-2022 |
Tema 4 (de 6): Movimientos revolucionarios: de la violencia al pacto | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 21-03-2022 | Fin del tema: 08-04-2022 |
Tema 5 (de 6): El feminismo en Latinoamérica: mujeres, madres, trabajadoras... | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-04-2022 | Fin del tema: 29-04-2022 |
Tema 6 (de 6): La movilización social en la era de la globalización: las identidades culturales | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 02-05-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas justificadas |