No hay requisitos previos. Sería conveniente haber cursado las asignaturas Procesos y Tendencias Sociales, Historia Universal Contemporánea, Historia del Mundo Actual e Historia Contemporánea de América.
Con respecto a la vinculación específica con otras asignaturas del actual Grado y la respectiva actividad profesional, es de destacar su relación con las materias de Historia Universal Contemporánea, Historia del Mundo Actual e Historia Contemporánea de América.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E36 | Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E41 | Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T02 | Capacidad de gestión de la información. |
T03 | Resolución de problemas y toma de decisiones. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
T11 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello. | |
Comprender enfoques transversales como el de género. | |
Conocer nuevas dimensiones especializadas de los procesos del pasado. | |
Integrar de forma madura el bagaje de conocimientos y los recursos para el análisis crítico de las fuentes, los textos, los sistemas interpretativos y la metodología y la teoría de la historia. | |
Profundizar en el conocimiento de diversas temáticas y periodos de la historia de España y Latinoamérica desde el siglo XV hasta la contemporaneidad a modo de ampliación y complemento del conocimiento general adquirido en las materias obligatorias. | |
Tener una capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Identificar la controversia y el pluralismo teórico en materia de prácticas y enfoques históricos, antropológicos y sociológicos. - Incorporar de forma específica la información sociológica a la caja de herramientas del historiador y el antropólogo. - Aplicar la información básica de la sociología a la investigación histórica y antropológica, a su enseñanza y divulgación. - Concienciarse de que el debate historiográfico, sociológico y antropológico están en continua construcción. - Conocer la evolución reciente de las estructuras político-económicas y los grandes procesos de cambio social en los diferentes sistemas sociales. - Aprender a cuestionar los valores más arraigaos en nuestra sociedad gracias al estudio de otras cosmovisiones. - Contribuir a resolver problemas sociales desde la comprensión de las lógicas de los grupos humanos. - Aprehender las claves explicativas de las tendencias sociales más relevantes de nuestro tiempo presente. - Realizar prognosis sociales serias, suficientemente documentadas y bien explicadas, acerca del desarrollo futuro de tendencias sociales concretas. - Servirse de las prácticas docentes desarrolladas en esta asignatura (desde la elaboración de trabajos individuales o en grupo hasta las presentaciones orales o la defensa en la entrevista tutorial) para aprehender técnicas básicas de las ciencias sociales. |
El temario es abierto y puede estar sometido a pequeñas variaciones a lo largo del curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | B01 B02 B03 B04 B05 G03 G04 | 1.6 | 40 | S | N | S | Exposición del temario | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E01 E02 T01 T02 T03 T04 T07 T08 T10 T11 | 0.48 | 12 | S | S | S | Debates dinamizados sobre asuntos de la materia. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | G03 G04 T01 | 1 | 25 | S | N | S | Trabajo optativo sobre una materia de la asignatura previamente pactado con el profesor |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E08 E20 E23 E36 E38 E39 E41 G03 G04 T01 T02 T03 T04 T07 T08 T10 T11 | 2 | 50 | S | N | S | Tiempo dedicado a la preparación del examen |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E08 E20 E23 E36 E38 E39 E41 G03 G04 T01 T02 T03 T04 T07 T08 T10 T11 | 0.24 | 6 | S | N | S | Examen final |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | E01 T01 T02 T03 T04 T07 T08 T10 T11 | 0.6 | 15 | S | S | S | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | G03 G04 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 20.00% | 0.00% | |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | ENTREGA DE UN CUADERNO CON LAS LECTURAS OBLIGATORIAS REALIZADAS Y TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES QUE CON CARÁCTER VOLUNTARIO QUIERAN AÑADIRSE. QUIEN NO ASISTA REGULARMENTE A CLASE SERÁ CONSIDERADO ALUMNO-A SEMIPRESENCIAL Prueba final 60.00% 100.00% Para el estuadiante semipresencial el examen incluye los comentarios de textos y los textos bases señalados por el profesor a principio de curso a través de campus virtual. |
Presentación oral de temas | 40.00% | 0.00% | PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS SOBRE ALGÚN ASPECTO DEL TEMARIO. ADVERTENCIA: QUIEN NO PARTICIPE SERÁ CONSIDERADO ALUMNO-A SEMIPRESENCIAL. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): El marco teórico: definiciones y conceptos claves | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 12-02-2021 |
Comentario: Las fechas son aproximadas |
Tema 2 (de 6): Campesinos revolucionarios: México | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 12-02-2019 | Fin del tema: 21-02-2019 |
Tema 3 (de 6): El populismo: el peronismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 27-02-2019 | Fin del tema: 12-03-2021 |
Tema 4 (de 6): De Cuba a Nicaragua: la revolución socialista | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 20-03-2019 | Fin del tema: 03-04-2020 |
Tema 5 (de 6): Las madres de la Plaza de Mayo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-04-2019 | Fin del tema: 19-04-2019 |
Tema 6 (de 6): Los nuevos movimientos sociales y globales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 11 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 24-04-2019 | Fin del tema: 08-05-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas justificadas |