Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIEDAD POLÍTICA BAJO MEDIEVAL
Código:
66242
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAIME GARCÍA-CARPINTERO LÓPEZ DE MOTA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
HISTORIA
Jaime.GLopezMota@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

 No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura

En todo caso, se supone que le alumno debe haber adquirido el conocimiento de términos y conceptos básicos de otras especialidades históricas

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Se trata de una asignatura optativa, recomendable para profundizar en el conocimiento de la historia y adquirir un adecuado conocimiento temático y diacrónico de la sociedad política bajomedieval.

Es una materia optativa que proporciona al alumnado el conjunto de conocimientos necesarios para interpretar y analizar la historia en sus diversas etapas. Por ello, se complementa y coordina con las demás materias incluidas en el itinerario: Historia del Mundo Hispánico de 3º y 4º cursos.

Dentro de la Historia Medieval, esta asignatura, Sociedad Política bajomedieval es una materia que proporciona un conocimiento específico de la realidad social, política e institucional en la Baja Edad Media. Se complementa con otras cuatro asignaturas de Historia Medieval, todas obligatorias, que son: Historia Universal Medieval, 1º curso, Historia de España: Alta Edad Media, Historia de España: Baja Edad Media, 2º curso, y El mundo islámico y la cultura andalusí, 4º curso. Además, se complementa y coordina también con otras dos asignaturas optativas de 3º y 4º cursos, que profundizan en aspectos sociales, políticos, religiosos y materiales de la época medieval: Religiosidad, cultura y herejías en la Edad Media hispana y Arqueología Medieval.

Aunque no tiene carácter profesionalizante, la asignatura es recomendable para la dedicación a cualquier campo profesional relacionado con la historia, puesto que la formación que suministra es fundamental para el conocimiento histórico interdisciplinar, diacrónico y temático. El conocimiento de la sociedad política bajomedieval permite conseguir una preparación profesional más completa  a los docentes de la historia en Educación Secundaria y Bachillerato, así como a los que se dediquen a la gestión cultural o de los servicios culturales en diferentes niveles. Igualmente, es necesaria para la dedicación a la investigación y la docencia universitaria. Así mismo, el contacto con las fuentes y el dominio de los registros de información histórica proporciona bases para la dedicación a la Archivística, la Biblioteconomía y la Documentación


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E07 Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época.
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Tener una capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato.
Conocer nuevas dimensiones especializadas de los procesos del pasado.
Comprender enfoques transversales como el de género.
Integrar de forma madura el bagaje de conocimientos y los recursos para el análisis crítico de las fuentes, los textos, los sistemas interpretativos y la metodología y la teoría de la historia.
Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello.
Profundizar en el conocimiento de diversas temáticas y periodos de la historia de España y Latinoamérica desde el siglo XV hasta la contemporaneidad a modo de ampliación y complemento del conocimiento general adquirido en las materias obligatorias.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Poder y pensamiento político en la Baja Edad Media
    • Tema 1.1: Introducción: la Baja Edad Media
    • Tema 1.2: La organización del poder político en la Europa medieval
    • Tema 1.3: Los fundamentos de la realeza
    • Tema 1.4: La concepción del Estado en la Edad Media
  • Tema 2: La Sociedad política en la Castilla bajomedieval
    • Tema 2.1: El proyecto político castellano de Alfonso X a Alfonso XI
    • Tema 2.2: La Guerra Civil castellana y las reformas de los primeros Trastámara
    • Tema 2.3: La monarquía castellana en el siglo XV
    • Tema 2.4: Castilla bajo los Reyes Católicos
  • Tema 3: Sociedad política en Aragón y Navarra en la Baja Edad Media
    • Tema 3.1: La estabilización de la Corona de Aragón: territorio y estructura de poder
    • Tema 3.2: La Corona de Aragón en el siglo XIV: tensiones y transformaciones
    • Tema 3.3: La Corona de Aragón bajo la dinastía Trastámara
    • Tema 3.4: La monarquía navarra en la Baja Edad Media
  • Tema 4: El poder más allá del Estado
    • Tema 4.1: El régimen Señorial: señorío jurisdiccional y solariego. El realengo, señorío eclesiástico y nobiliario. La señorialización bajomedieval
    • Tema 4.2: El poder municipal: La ciudad medieval. El Concejo. Fueros y Cartas-Pueblas. Magistraturas Municipales.
    • Tema 4.3: Instituciones del Derecho Privado: La Familia. La condición jurídica de la mujer.
    • Tema 4.4: Las órdenes militares como plataformas de poder político en la Baja Edad Media
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E20 E22 1.44 36 S N Desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura con participación activa del alumnado
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E20 E22 0.96 24 S N Desarrollo de debates, comentarios de fuentes históricas y producciones historiográficas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E20 E22 2.4 60 S S Realización de un trabajo académico en el que se desarrollen las competencias propias de la asignatura y se interrelacionen los contenidos del temario
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E06 E07 E08 E20 1.2 30 S S Preparación de la defensa de contenidos de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 40.00% Desarrollo de una prueba escrita en la que se evaluarán las competencias de la asignatura con preguntas teóricas y prácticas.
Presentación oral de temas 55.00% 30.00% Exposición oral del tema desarrollado en el trabajo con un enfoque académico en el que se pongan en práctica todas las competencias adquiridas. Se valorará tanto la exposición final, como las de evolución continua del trabajo.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Desarrollo de un trabajo académico escrito sobre una temática relacionada con los contenidos de la asignatura. Será un trabajo tutorizado que deberá desarrollarse de forma continua a lo largo del curso con varios hitos en los que el alumno deberá presentar su evolución y resultados.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Valoración del trabajo diario, la participación activa en el desarrollo de las sesiones tanto teóricas como prácticas, reflejo de la comprensión de los aspectos clave de la asignatura, madurez y sentido crítico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará la adquisición de conocimientos, la calidad del contenido, la claridad, la corrección en la expresión oral y escrita, la aplicación de la terminología y los conceptos adecuados. También la aplicación de la bibliografía consultada y la capacidad para integrar y relacionar conocimientos, incluyendo los derivados de la realización de las prácticas.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará la adquisición de conocimientos, la calidad del contenido, la claridad, la corrección en la expresión oral y escrita, la aplicación de la terminología y los conceptos adecuados. También la aplicación de la bibliografía consultada y la capacidad para integrar y relacionar conocimientos, incluyendo los derivados de la realización de las prácticas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conserva la nota de las partes aprobadas, a no ser que opcionalmente el alumno quiera volver a pasar otra nueva evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se conserva la nota de las partes aprobadas, a no ser que opcionalmente el alumno quiera volver a pasar otra nueva evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Poder y pensamiento político en la Baja Edad Media
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7.5
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 14-02-2024

Tema 2 (de 4): La Sociedad política en la Castilla bajomedieval
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7.5
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-02-2024 Fin del tema: 13-03-2024

Tema 3 (de 4): Sociedad política en Aragón y Navarra en la Baja Edad Media
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7.5
Grupo 21:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 17-04-2024

Tema 4 (de 4): El poder más allá del Estado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7.5
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-04-2024 Fin del tema: 08-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Visperas de la modernidad; el poder en la Baja Edad Media 2007  
Las ideas políticas medievales 2007  
BAYONA AZNAR, B. El origen del Estado laico desde la Edad Media. Madrid 2009  
BLACK, A El pensamiento político en Europa: 1250-1450. Cambridge 1996  
ERTMAN, T Birth of the Leviathan. Building States and Regimes in Medieval and Early Modern Europe. Cambridge 1997  
François Foronda El espanto y el miedo: Golpismo, emociones políticas y constitucionalismo en la Edad Media Madrid Dykinson 2013  
GUINOT, E. La Baja Edad Media. Economía y Sociedad. Madrid Ed. Síntesis 2003  
J. M: Nieto Soria y Óscar Villarroel Coords. Pacto y consenso en la cultura política peninsular, siglos XI al XV Madrid Silex 978-84-7737-809-9 2013 Ficha de la biblioteca
MONSALVO ANTÓN, J.M. La baja edad media en los siglos XIV-XV: política y cultura. Madrid Ed. Síntesis, 2000  
PENNINGTON, K. The Prince and the Law: 1200-1600. Sovereignty and Rights in the Western Legal Tradition. Berkeley-Los Ángeles-Oxford, University of California Press. 1993  
PÉREZ-PRENDES MUNOZ-ARRACO, J.M. Instituciones Medievales. Madrid Ed. Síntesis. 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática