No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura En todo caso, se supone que le alumno debe haber adquirido el conocimiento de términos y conceptos básicos de otras especialidades históricas |
Se trata de una asignatura optativa, recomendable para profundizar en el conocimiento de la historia y adquirir un adecuado conocimiento temático y diacrónico de la sociedad política bajomedieval. Es una materia optativa que proporciona al alumnado el conjunto de conocimientos necesarios para interpretar y analizar la historia en sus diversas etapas. Por ello, se complementa y coordina con las demás materias incluidas en el itinerario: Historia del Mundo Hispánico de 3º y 4º cursos. Dentro de la Historia Medieval, esta asignatura, Sociedad Política bajomedieval es una materia que proporciona un conocimiento específico de la realidad social, política e institucional en la Baja Edad Media. Se complementa con otras cuatro asignaturas de Historia Medieval, todas obligatorias, que son: Historia Universal Medieval, 1º curso, Historia de España: Alta Edad Media, Historia de España: Baja Edad Media, 2º curso, y El mundo islámico y la cultura andalusí, 4º curso. Además, se complementa y coordina también con otras dos asignaturas optativas de 3º y 4º cursos, que profundizan en aspectos sociales, políticos, religiosos y materiales de la época medieval: Religiosidad, cultura y herejías en la Edad Media hispana y Arqueología Medieval. Aunque no tiene carácter profesionalizante, la asignatura es recomendable para la dedicación a cualquier campo profesional relacionado con la historia, puesto que la formación que suministra es fundamental para el conocimiento histórico interdisciplinar, diacrónico y temático. El conocimiento de la sociedad política bajomedieval permite conseguir una preparación profesional más completa a los docentes de la historia en Educación Secundaria y Bachillerato, así como a los que se dediquen a la gestión cultural o de los servicios culturales en diferentes niveles. Igualmente, es necesaria para la dedicación a la investigación y la docencia universitaria. Así mismo, el contacto con las fuentes y el dominio de los registros de información histórica proporciona bases para la dedicación a la Archivística, la Biblioteconomía y la Documentación |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E05 | Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E07 | Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Tener una capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato. | |
Conocer nuevas dimensiones especializadas de los procesos del pasado. | |
Comprender enfoques transversales como el de género. | |
Integrar de forma madura el bagaje de conocimientos y los recursos para el análisis crítico de las fuentes, los textos, los sistemas interpretativos y la metodología y la teoría de la historia. | |
Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello. | |
Profundizar en el conocimiento de diversas temáticas y periodos de la historia de España y Latinoamérica desde el siglo XV hasta la contemporaneidad a modo de ampliación y complemento del conocimiento general adquirido en las materias obligatorias. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E20 E22 | 1.44 | 36 | S | N | Desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura con participación activa del alumnado | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Debates | B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E20 E22 | 0.96 | 24 | S | N | Desarrollo de debates, comentarios de fuentes históricas y producciones historiográficas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E20 E22 | 2.4 | 60 | S | S | Realización de un trabajo académico en el que se desarrollen las competencias propias de la asignatura y se interrelacionen los contenidos del temario | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E06 E07 E08 E20 | 1.2 | 30 | S | S | Preparación de la defensa de contenidos de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 40.00% | Desarrollo de una prueba escrita en la que se evaluarán las competencias de la asignatura con preguntas teóricas y prácticas. |
Presentación oral de temas | 55.00% | 30.00% | Exposición oral del tema desarrollado en el trabajo con un enfoque académico en el que se pongan en práctica todas las competencias adquiridas. Se valorará tanto la exposición final, como las de evolución continua del trabajo. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Desarrollo de un trabajo académico escrito sobre una temática relacionada con los contenidos de la asignatura. Será un trabajo tutorizado que deberá desarrollarse de forma continua a lo largo del curso con varios hitos en los que el alumno deberá presentar su evolución y resultados. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Valoración del trabajo diario, la participación activa en el desarrollo de las sesiones tanto teóricas como prácticas, reflejo de la comprensión de los aspectos clave de la asignatura, madurez y sentido crítico. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Poder y pensamiento político en la Baja Edad Media | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 7.5 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 14-02-2024 |
Tema 2 (de 4): La Sociedad política en la Castilla bajomedieval | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 7.5 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 19-02-2024 | Fin del tema: 13-03-2024 |
Tema 3 (de 4): Sociedad política en Aragón y Navarra en la Baja Edad Media | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 7.5 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 18-03-2024 | Fin del tema: 17-04-2024 |
Tema 4 (de 4): El poder más allá del Estado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 7.5 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 08-05-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |