No se establecen. No obstante, al ser una materia del Itinerario de patrimonio histórico del Departamento de Historia, se requiere interés o curiosidad por las fuentes documentales más antiguas del patrimonio histórico universal, así como interés por las lenguas de la Antigüedad, los idiomas modernos y la Numismática.
Se trata de una materia de alta especialización entre las ciencias de la antigüedad; forma parte de las ciencias auxiliares de la Historia (UNESCO 5505) dentro del Itinerario de patrimonio histórico del Departamento de Historia. Complementa armónicamente con todas las materias obligatorias o básicas de Historia Antigua que se imparten en el Grado de Historia y en los dobles Grados de la Facultad de Letras de Ciudad Real. Tiene carácter profesionalizante.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E05 | Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E24 | Capacidad para manejar adecuadamente las técnicas necesarias para estudiar documentos y elementos materiales de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía, Numismática, etc.). |
E28 | Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E31 | Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Introducir los rudimentos metodológicos para utilizar y valorar las fuentes de la Antigüedad. | |
Adquirir una formación de orientación marcadamente profesional en el conocimiento de la valoración del patrimonio histórico arqueológico, documental y bibliográfico, así como la normativa y claves de su conservación y difusión. | |
Iniciación a la investigación histórica. | |
Introducir los conocimientos necesarios para comprender y trabajar con documentos y objetos de la Antigüedad. | |
Elaboración de trabajos de síntesis y profundización partiendo de las fuentes disponibles en archivos, repertorios e Internet. | |
Exposición y posterior debate de los resultados alcanzados mediante la realización de prácticas. | |
Formarse en disciplinas especializadas para la aproximación a culturas de la antigüedad. | |
Profundizar en el conocimiento de la Antigüedad | |
Obtener una formación en técnicas de estudio de los restos materiales del pasado como la epigrafía y la numismática, | |
Analizar y valorar las fuentes de la historia antigua. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Introducción a lenguas y epigrafías de la Antigüedad: Antiguo Oriente Próximo y Egipto. Prácticas en Numismática antigua. |
El temario de la asignatura desarrolla esencialmente una actividad práctica encaminada a familiarizar al alumno/a con el manejo directo de fuentes originales de información.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B04 | 0.6 | 15 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B04 B05 E03 | 1.8 | 45 | S | S | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B03 B04 B05 E03 E05 E20 E22 E24 E28 E30 E31 G03 T01 T04 T07 T08 | 1.2 | 30 | S | S | Memoria de Trabajo práctico de Numismática con exposición oral | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | B03 B04 B05 | 1.2 | 30 | S | S | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | B03 B04 B05 | 1.2 | 30 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Evaluación CONTINUA mediante memorias prácticas sobre el temario. Puntuación máxima 1 punto: memoria 1: 1 memoria 2: 1 memoria 3: 1 |
Examen teórico | 70.00% | 70.00% | Prueba escrita teórico-práctica basada en la actividad presencial. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Introducción general a la Epigrafía y a la Numismática antiguas (teoría) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 11 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 11 |
Periodo temporal: mensual | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-09-2023 | Fin del tema: 06-10-2023 |
Comentario: Se estima un margen flexible de actividad diaria, semanal y mensual necesario para alcanzar las 150 horas totales de actividad formativa |
Tema 2 (de 4): Introducción a las epigrafías de la antigua Mesopotamia (prácticas) // Numismática práctica (continuación) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 9 |
Periodo temporal: mensual | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-10-2023 | Fin del tema: 03-11-2023 |
Comentario: Se estima un margen flexible de actividad diaria, semanal y mensual necesario para alcanzar las 150 horas totales de actividad formativa |
Tema 3 (de 4): Introducción a los jeroglíficos egipcios (Egipcio Medio, prácticas) // Numismática práctica (cont.) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Periodo temporal: mensual | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 08-11-2023 | Fin del tema: 30-11-2023 |
Comentario: Se estima un margen flexible de actividad diaria, semanal y mensual necesario para alcanzar las 150 horas totales de actividad formativa |
Tema 4 (de 4): Introducción a los sistemas alfabéticos (fenicio) // Numismática práctica (cont.) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Periodo temporal: mensual | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Comentario: Se estima un margen flexible de actividad diaria, semanal y mensual necesario para alcanzar las 150 horas totales de actividad formativa |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Se estima un margen flexible de actividad diaria, semanal y mensual necesario para alcanzar las 150 horas totales de actividad formativa |