Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA
Código:
66232
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
inglés, francés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN CARLOS OLIVA MOMPEAN - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 308
HISTORIA
juan.oliva@uclm.es
Miércoles y jueves 17:00 a 20:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen. No obstante, al ser una materia del Itinerario de patrimonio histórico del Departamento de Historia, se requiere interés o curiosidad por las fuentes documentales más antiguas del patrimonio histórico universal, así como interés por las lenguas de la Antigüedad, los idiomas modernos y la Numismática.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una materia de alta especialización entre las ciencias de la antigüedad; forma parte de las ciencias auxiliares de la Historia (UNESCO 5505) dentro del Itinerario de patrimonio histórico del Departamento de Historia. Complementa armónicamente con todas las materias obligatorias o básicas de Historia Antigua que se imparten en el Grado de Historia y en los dobles Grados de la Facultad de Letras de Ciudad Real. Tiene carácter profesionalizante.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E05 Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E24 Capacidad para manejar adecuadamente las técnicas necesarias para estudiar documentos y elementos materiales de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía, Numismática, etc.).
E28 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E31 Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Introducir los rudimentos metodológicos para utilizar y valorar las fuentes de la Antigüedad.
Adquirir una formación de orientación marcadamente profesional en el conocimiento de la valoración del patrimonio histórico arqueológico, documental y bibliográfico, así como la normativa y claves de su conservación y difusión.
Iniciación a la investigación histórica.
Introducir los conocimientos necesarios para comprender y trabajar con documentos y objetos de la Antigüedad.
Elaboración de trabajos de síntesis y profundización partiendo de las fuentes disponibles en archivos, repertorios e Internet.
Exposición y posterior debate de los resultados alcanzados mediante la realización de prácticas.
Formarse en disciplinas especializadas para la aproximación a culturas de la antigüedad.
Profundizar en el conocimiento de la Antigüedad
Obtener una formación en técnicas de estudio de los restos materiales del pasado como la epigrafía y la numismática,
Analizar y valorar las fuentes de la historia antigua.
Resultados adicionales
Descripción
Introducción a lenguas y epigrafías de la Antigüedad: Antiguo Oriente Próximo y Egipto.
Prácticas en Numismática antigua.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción general a la Epigrafía y a la Numismática antiguas (teoría)
  • Tema 2: Introducción a las epigrafías de la antigua Mesopotamia (prácticas) // Numismática práctica (continuación)
  • Tema 3: Introducción a los jeroglíficos egipcios (Egipcio Medio, prácticas) // Numismática práctica (cont.)
  • Tema 4: Introducción a los sistemas alfabéticos (fenicio) // Numismática práctica (cont.)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario de la asignatura desarrolla esencialmente una actividad práctica encaminada a familiarizar al alumno/a con el manejo directo de fuentes originales de información.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B04 0.6 15 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B04 B05 E03 1.8 45 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B03 B04 B05 E03 E05 E20 E22 E24 E28 E30 E31 G03 T01 T04 T07 T08 1.2 30 S S Memoria de Trabajo práctico de Numismática con exposición oral
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Estudio de casos B03 B04 B05 1.2 30 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Estudio de casos B03 B04 B05 1.2 30 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Evaluación CONTINUA mediante memorias prácticas sobre el temario. Puntuación máxima 1 punto:
memoria 1: 1
memoria 2: 1
memoria 3: 1
Examen teórico 70.00% 70.00% Prueba escrita teórico-práctica basada en la actividad presencial.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final escrita sobre el temario de las sesiones presenciales y los contenidos teórico-prácticos desarrollados en clase a lo largo del período lectivo.
    La nota global suma los resultados de la prueba final (examen teórico-práctico 70%) y los obtenidos en la evaluación continua (elaboración de memorias prácticas 30%).
    Se acumula la evaluación continua: puntuación obtenida en la elaboración de las memorias prácticas.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final escrita sobre el temario de las sesiones presenciales y los contenidos teórico-prácticos desarrollados en clase a lo largo del período lectivo.
    La nota global suma los resultados de la prueba final (examen teórico-práctico 70%) y los obtenidos en la evaluación continua (elaboración de memorias prácticas 30%).
    Se acumula la evaluación continua: puntuación obtenida en la elaboración de las memorias prácticas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción general a la Epigrafía y a la Numismática antiguas (teoría)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 11
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 11
Periodo temporal: mensual
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-09-2023 Fin del tema: 06-10-2023
Comentario: Se estima un margen flexible de actividad diaria, semanal y mensual necesario para alcanzar las 150 horas totales de actividad formativa

Tema 2 (de 4): Introducción a las epigrafías de la antigua Mesopotamia (prácticas) // Numismática práctica (continuación)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 9
Periodo temporal: mensual
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-10-2023 Fin del tema: 03-11-2023
Comentario: Se estima un margen flexible de actividad diaria, semanal y mensual necesario para alcanzar las 150 horas totales de actividad formativa

Tema 3 (de 4): Introducción a los jeroglíficos egipcios (Egipcio Medio, prácticas) // Numismática práctica (cont.)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: mensual
Grupo 21:
Inicio del tema: 08-11-2023 Fin del tema: 30-11-2023
Comentario: Se estima un margen flexible de actividad diaria, semanal y mensual necesario para alcanzar las 150 horas totales de actividad formativa

Tema 4 (de 4): Introducción a los sistemas alfabéticos (fenicio) // Numismática práctica (cont.)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: mensual
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Comentario: Se estima un margen flexible de actividad diaria, semanal y mensual necesario para alcanzar las 150 horas totales de actividad formativa

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se estima un margen flexible de actividad diaria, semanal y mensual necesario para alcanzar las 150 horas totales de actividad formativa
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Gardiner Egyptian Grammar : being an introduction to the study of hieroglyphs Oxford Ashmolean Museum 1999  
G. Carrasco, J. Oliva El Mediterráneo antiguo. lenguas y escrituras UCLM 2010  
G. Carrasco, J. Oliva Escrituras y lenguas del Mediterráneo en la Antigüedad UCLM 2005  
I. J. Gelb Historia de la escritura Madrid Alianza D.L. 1993  
J.-L. Cunchillos Gramática Fenicia elemental segunda parte, datos fenicios y púnicos CSIC 1997  
R. Caplice Introduction to Akkadian Roma Istituto Pontificio Biblico Roma 1980  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática