Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EPIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA
Código:
66232
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://guiae.uclm.es/guias/19404/edit
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID RODRIGUEZ GONZALEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 301
HISTORIA
Ext. 6874
sinasignar@uclm.es
Profesor por determinar

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno parte de los conocimientos y competencias adquiridos durante el aprendizaje de las asignaturas: Historia Universal Antigua (1º), El Mediterráneo en la Antigüedad Clásica (2º) y, paralelamente, de los contenidos desarrollados en Ideas políticas y sociedad en la Antigüedad (3º). Predisposición a profundizar en el aprendizaje mediante el uso de idiomas europeos modernos (francés e inglés).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla contenidos específicos de las materias: "Historia Universal Antigua" y "El Mediterráneo en la Antigüedad Clásica", de los módulos 3, 4 y 5 del Grado de Historia. Con una metodología esencialmente práctica a lo largo del semestre, se trabaja sobre materiales y soportes inherentes a la alta especialización en Historia Antigua. Esta asignatura tiene carácter profesionalizante.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E24 Capacidad para manejar adecuadamente las técnicas necesarias para estudiar documentos y elementos materiales de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía, Numismática, etc.).
E28 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E31 Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elaboración de trabajos de síntesis y profundización partiendo de las fuentes disponibles en archivos, repertorios e Internet.
Exposición y posterior debate de los resultados alcanzados mediante la realización de prácticas.
Formarse en disciplinas especializadas para la aproximación a culturas de la antigüedad.
Iniciación a la investigación histórica.
Introducir los conocimientos necesarios para comprender y trabajar con documentos y objetos de la Antigüedad.
Introducir los rudimentos metodológicos para utilizar y valorar las fuentes de la Antigüedad.
Obtener una formación en técnicas de estudio de los restos materiales del pasado como la epigrafía y la numismática,
Analizar y valorar las fuentes de la historia antigua.
Profundizar en el conocimiento de la Antigüedad
Adquirir una formación de orientación marcadamente profesional en el conocimiento de la valoración del patrimonio histórico arqueológico, documental y bibliográfico, así como la normativa y claves de su conservación y difusión.
Resultados adicionales
Descripción
Generales:
B.3. Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B.4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B.5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G.3. Una correcta comunicación oral y escrita.
T.1. Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T.4. Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T.5 .Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T.7. Razonamiento crítico
T.8. Aprendizaje autónomo
visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas

Específicas:
E.3. Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E.4. Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E.5. Conocimiento de las técnicas específicas para estudiar los registros arqueológicos y los documentos históricos de los distintos períodos, desde la epigrafía y paleografía a los recursos audiovisuales y de internet.
E.13. Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico, de sus distintos lenguajes y de las técnicas de la producción artística en las distintas sociedades históricas.
E.17. Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas.
E.20. Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica
E.22. Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
E.24. Capacidad para manejar adecuadamente las técnicas necesarias para estudiar documentos y elementos materiales de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía, Numismática, etc.)
E.25. Capacidad de analizar, comprender e interpretar el registro arqueológico en las distintas etapas históricas.
E.28. Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica
E.30. Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina
E.31. Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social
E.42. Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos.
El alumno será capaz de:

- Analizar y valorar las fuentes de la historia antigua.
- Introducir los conocimientos necesarios para comprender y trabajar con documentos y objetos de la Antigüedad.
- Introducir los rudimentos metodológicos para utilizar y valorar las fuentes de la Antigüedad.
- Elaboración de trabajos de síntesis y profundización partiendo de las fuentes disponibles en archivos, repertorios e Internet.
- Exposición y posterior debate de los resultados alcanzados mediante la realización de prácticas.
- Iniciación a la investigación histórica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a las epigrafías mesopotámicas.
  • Tema 2: Introducción a la epigrafía jeroglífica del egipcio medio.
  • Tema 3: Epigrafía y numismática fenicia y griega.
  • Tema 4: Introdución a la epigrafía y numismática latina.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario posibilitará a los alumnos el conocimiento de las grandes culturas del mundo antiguo a través del testimonio de inscripciones en distintas lenguas, de documentos antiguos y de acuñaciones monetales.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) B03 B04 B05 0.6 15 S S Descripción morfológica de distintas lenguas de la Antigüedad
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) B03 B04 B05 E03 E04 E05 E20 E22 E24 E28 E30 E31 G03 T01 T04 1.8 45 S S Prácticas sobre: Resolución de problemas y ejercicios, ejercicios de autocomprobación, comentario y ejercicios sobre lecturas, Trabajo en seminario para exposición individual, técnicas de traducción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E20 E22 E24 E28 0.4 10 S S Resolución de problemas y ejercicios, ejercicios de autocomprobación, comentario y ejercicios sobre lecturas, técnicas de traducción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Seminarios E03 E04 E05 E20 E22 E24 E28 T04 0.4 10 S S Estudio particularizado
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación B03 B04 B05 E03 E04 E05 E20 E22 E24 E28 E30 E31 G03 T01 T04 0.6 15 S S Test oral del rendimiento individual
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B03 B04 B05 E03 E04 E05 E20 E22 E24 E28 E30 E31 G03 T01 1.2 30 S S Memorias individuales evaluativas sobre resultados alcanzados
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B03 B04 B05 E03 E04 E05 E20 E22 E24 E28 E30 E31 G03 T01 T04 0.4 10 S S Extensión del trabajo individual
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B03 B04 B05 E03 E04 E05 E20 E22 E24 E28 E30 E31 G03 T01 T04 0.6 15 S S Extensión del trabajo individual
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00%
Prueba final 35.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplica un sistema de evaluación continua por actividad presencial. Cada alumno realizará tareas prácticas individuales de carácter monográfico sobre aspectos del temario en el que se está trabajando; el alumno resuelve y presenta documentos con resultados parciales individuales. Desglose de la evaluación global por rendimiento continuo individual. Se realizarán pruebas escritas con presentación oral en clase. Se fomentará con carácter evaluativo la participación colectiva y el debate. Todas las pruebas del sistema de evaluación son obligatorias.
    El estudiante que no asista regularmente a clase se examinará de una prueba final que computará el 100 % de la calificación e incluirá el examen de los temas desarrollados a lo largo del semestre, las lecturas y comentarios ejecutados y los ejercicios prácticos realizados durante el curso.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final sobre las habilidades adquiridas durante la ABP
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12

Tema 1 (de 4): Introducción a las epigrafías mesopotámicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: mensual
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-09-2019 Fin del tema: 11-10-2019

Tema 2 (de 4): Introducción a la epigrafía jeroglífica del egipcio medio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: mensual
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-10-2019 Fin del tema: 15-11-2019

Tema 3 (de 4): Epigrafía y numismática fenicia y griega.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: mensual
Grupo 21:
Inicio del tema: 20-11-2019 Fin del tema: 06-12-2019

Tema 4 (de 4): Introdución a la epigrafía y numismática latina.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: mensual
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-12-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación puede verse ligeramente alterada por necesidades docentes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Mitos sumerios y acadios Editora Nacional 84-276-0693-1 1984 Ficha de la biblioteca
El Mediterráneo antiguo : lenguas y escrituras Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 978-84-8427-742-2 2010 Ficha de la biblioteca
Lenguas y escrituras en la Antigüedad Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, Uni 978-84-937736-0-1 2010 Ficha de la biblioteca
La ley más antigua : textos legales sumerios Trotta Edicions de la Universitat 84-8164-352-1 2000 Ficha de la biblioteca
Himnos sumerios Tecnos 84-309-1571-0 1988 Ficha de la biblioteca
Escrituras y lenguas del mediterráneo en la antigüedad Servicio de publicaciones de la Universidad de 84-8427-353-9 2005 Ficha de la biblioteca
Epigrafia anfiteatrale dell'occidente romano. VII, Baetica, Quasar 978-88-7140-377-9 2009 Ficha de la biblioteca
Epigrafia 2006 : atti della XIV Rencontre sur l'epigraphie i Quasar 978-88-7140-366-3 2008 Ficha de la biblioteca
Emporión : antología de textos griegos Vicens-Vives 84-316-1778-0 1979 Ficha de la biblioteca
El comentario de textos griegos y latinos Cátedra 84-376-0180-0 1979 Ficha de la biblioteca
Alberola, Antonio Moneda antigua y vida económica en las comarcas del Vinalopó Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, 84-482-1850-7 1998 Ficha de la biblioteca
Beltrán, Antonio Introduccion a la numismatica universal Itsmo 84-7090-180-X 1987 Ficha de la biblioteca
Coloquio sobre lenguas y culturas paleohispánicas (7º. 1997 Pueblos, lenguas y escrituras en la Hispania prerromana : a Ediciones Universidad de Salamanca 84-7800-094-1 1999 Ficha de la biblioteca
Cunchillos Ilarri, Jesús Luis Gramática Fenicia elemental segunda parte, datos fenicios y Consejo Superior de Investigaciones Científicas 84-00-07702-4 1997 Ficha de la biblioteca
Cunchillos Ilarri, Jesús Luis Introducción a la lectura crítica de documentos antiguos : t Consejo Superior de Investigaciones Científicas 84-00-07759-8 1998 Ficha de la biblioteca
Cunchillos Ilarri, Jesús Luis Visto desde Ugarit : el desciframiento de las escrituras cun Ediciones Clásicas 84-7882-147-3 1994 Ficha de la biblioteca
Cunchillos-Ilarri, Jesús Luis Hermeneumática : artículos y conferencias Consejo Superior de Investigaciónes Científicas 84-00-07989-0 2000 Ficha de la biblioteca
Donati, Angela Epigrafia romana : la comunicazione nell'Antichità Il Mulino 88-15-08636-6 2002 Ficha de la biblioteca
Fuentes Estañol, María José Corpus de las inscripciones fenicias, púnicas y neopúnicas d M.J. Fuentes 84-398-6393-4 1986 Ficha de la biblioteca
Gardiner, Alan, Sir Egyptian Grammar : being an introduction to the study of hie Griffith Institute, Ashmolean Museum 0-900416351 1999 Ficha de la biblioteca
Gelb, Ignace J. Historia de la escritura Alianza 84-206-2155-2 1993 Ficha de la biblioteca
Jiménez Zamudio, Rafael Antología de textos acadios Universidad Autónoma de Madrid 84-7477-854-9 2002 Ficha de la biblioteca
Jiménez Zamudio, Rafael Antología de textos acadios Universidad Autónoma de Madrid 84-7477-854-9 2002 Ficha de la biblioteca
Jiménez Zamudio, Rafael Antología de textos sumerios Universidad Autónoma de Madrid 84-7477-876-X 2003 Ficha de la biblioteca
Luna Merelo, Carlota La Bética en textos latinos epigráficos y literarios : algun Ediciones Clásicas 84-7882-498-7 2002 Ficha de la biblioteca
López Barja, Pedro Epigrafia latina : Las inscripciones romanas desde los oríge Torculo Editicións 84-86778-94-0 1993 Ficha de la biblioteca
Malbran-Labat, Florence Manual de lengua acadia Instituto de Estudios Islmicos y del Oriente Pr 84-95736-71-3 (Obra 2005 Ficha de la biblioteca
Moscati, Sabatino Il mondo punico UTET 88-02-03536-9 1980 Ficha de la biblioteca
Rabanal Alonso, Manuel Abilio La provincia romana de Asia según la epigrafia griega : (Epo Universidad de Sevilla 84-600-6446-8 1974 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática