No existen requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Fundamentos de la Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte, del módulo Fundamentos de distintos grados de la Facultad de Letras. Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Historia, Grado en Geografía y Grado en Historia del Arte de la UCLM
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E07 | Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época. |
E09 | Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas. |
E10 | Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas. |
E12 | Conocer y comprender la visión diacrónica general de la Historia del Arte y sus diversas manifestaciones estéticas. |
E13 | Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico, de sus distintos lenguajes y de las técnicas de la producción artística en las distintas sociedades históricas. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E31 | Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social. |
E32 | Capacidad de interpretar las imágenes artísticas de los distintos períodos de la historia. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B01 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T02 | Capacidad de gestión de la información. |
T03 | Resolución de problemas y toma de decisiones. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T05 | Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar. |
T06 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
T09 | Liderazgo. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
T11 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
T12 | Motivación por la calidad. |
T13 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte. | |
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia. | |
Que el estudiante puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos. | |
Dotar al alumno de una visión interdisciplinaria de las artes. | |
Análisis de los orígenes, función y evolución de las diferentes manifestaciones artísticas, enmarcando la obra de arte con el contexto socio-cultural en el que se forjo, y conectándola con otras formas de expresión cultural de la época. | |
Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de la historia del arte, de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte). | |
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo de la historia, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la literatura artística así como la interpretación de imágenes. | |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Compromiso ético con la igualdad de género y los derechos fundamentales. | |
Conocimiento de las características, las funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de diferentes culturas. | |
Introducir al alumno en las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E09 E10 E12 E13 E31 E32 T10 T13 | 1.54 | 38.5 | N | N | Exposición de los contenidos de la asignatura en clases magistrales | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 E02 E12 E13 E20 E31 E32 G03 G04 T01 T02 T03 T07 T11 T12 | 0.24 | 6 | N | N | Resolución de casos en el aula. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G03 T04 T06 | 0.32 | 8 | S | S | Exposición oral del trabajo en grupo. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E07 E09 E10 E12 E13 E20 E31 E32 G03 G04 T01 T02 T03 T07 T08 T10 T11 T12 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | G04 T06 T11 T12 | 0.22 | 5.5 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E02 E09 E12 E13 E31 E32 G04 T01 T02 T03 T07 T08 T10 T11 T12 | 2 | 50 | N | N | Estudio de los contenidos de la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E02 E04 E07 E09 E12 E13 E20 E23 E31 G01 G02 G03 G04 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T09 T11 T12 | 1.6 | 40 | S | S | Elaboración del trabajo en grupo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se tendrá en cuenta la participación activa en las dinámicas de grupo que se establezcan durante el desarrollo de las clases. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | debe reflejar un trabajo personal del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la expresión escrita, la capacidad de análisis, síntesis y organización, la capacidad de la gestión de la información. Cualquier tipo de plagio será penalizado. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 50 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 40 |
Tema 1 (de 3): El artista y los entornos de la creación. De la Prehistoria a la Edad Media | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 20-02-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 20-02-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 20-02-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 20-02-2022 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 20-02-2022 |
Tema 2 (de 3): Artesanos, artistas, patronos y mecenas durante la Edad Moderna | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-02-2022 | Fin del tema: 03-04-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 21-02-2022 | Fin del tema: 03-04-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 21-02-2022 | Fin del tema: 03-04-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 21-02-2022 | Fin del tema: 03-04-2022 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 21-02-2022 | Fin del tema: 03-04-2022 |
Tema 3 (de 3): Arte en la edad contemporánea. La institucionalización del arte y los nuevos entornos de difusión. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Periodo temporal: 6 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 04-04-2022 | Fin del tema: 15-05-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 04-04-2022 | Fin del tema: 15-05-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 04-04-2022 | Fin del tema: 15-05-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 04-04-2022 | Fin del tema: 15-05-2022 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 04-04-2022 | Fin del tema: 15-05-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |