Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CLAVES DE HISTORIA DEL ARTE
Código:
66108
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21  20  22  23 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON VICENTE DIAZ DEL CAMPO MARTIN MANTERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.31
HISTORIA DEL ARTE
3129
ramonvicente.diaz@uclm.es
Martes: 11.30 - 13.00 horas y 19.30- 21.00 horas (previa cita) Miércoles: 9.30 - 10.30 y de 11.30-13.30 horas

Profesor: VERONICA GIJON JIMENEZ - Grupo(s): 21  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
6885
veronica.gijon@uclm.es
Primer cuatrimestre: X: 12.00-14.00 J: 12.00-14.00 y 16.00-18.00 (cita previa por e-mail)

Profesor: JOSE ARTURO SALGADO PANTOJA - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.28
HISTORIA DEL ARTE
3105
josearturo.salgado@uclm.es
Primer cuatrimestre X: 16:30-19:30 J: 8:30-10:00 V: 8:30-10:00 Segundo cuatrimestre X: 12:30-13:30 y 16:30-20 J: 11:30-13

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Fundamentos de la Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte, del módulo Fundamentos de distintos grados de la Facultad de Letras. Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Historia, Grado en Geografía y Grado en Historia del Arte de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E07 Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época.
E09 Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.
E12 Conocer y comprender la visión diacrónica general de la Historia del Arte y sus diversas manifestaciones estéticas.
E13 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico, de sus distintos lenguajes y de las técnicas de la producción artística en las distintas sociedades históricas.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E31 Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social.
E32 Capacidad de interpretar las imágenes artísticas de los distintos períodos de la historia.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T06 Habilidades en las relaciones interpersonales.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
T09 Liderazgo.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
T11 Iniciativa y espíritu emprendedor.
T12 Motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Introducir al alumno en las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura.
Análisis de los orígenes, función y evolución de las diferentes manifestaciones artísticas, enmarcando la obra de arte con el contexto socio-cultural en el que se forjo, y conectándola con otras formas de expresión cultural de la época.
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Que el estudiante puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Compromiso ético con la igualdad de género y los derechos fundamentales.
Conocimiento de las características, las funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de diferentes culturas.
Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de la historia del arte, de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo de la historia, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la literatura artística así como la interpretación de imágenes.
Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
Dotar al alumno de una visión interdisciplinaria de las artes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Arte del Renacimiento
  • Tema 2: El Arte Barroco
  • Tema 3: Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo
  • Tema 4: Los movimientos de Vanguardia en la Pintura
  • Tema 5: Las artes en la segunda mitad del siglo XX
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E09 E12 E13 E31 E32 T09 T10 1.52 38 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E02 E12 E13 E20 E32 G03 G04 T01 T03 T07 T11 T12 0.32 8 N N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G03 T04 T06 0.4 10 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] E01 E02 E09 E12 E13 E20 E31 E32 G04 T01 T02 T07 T08 T10 T11 T12 0.08 2 S N S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología G04 T06 T11 T12 0.08 2 N N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E09 E12 E13 E31 E32 G04 T01 T02 T03 T07 T08 T10 T11 T12 2 50 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E02 E04 E12 E13 E20 E23 E31 E32 G02 G03 G04 T01 T02 T03 T04 T06 T07 T09 T11 T12 1.6 40 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita
Prueba final 70.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Sera obligatorio sacar un mínimo de 3.00 (sobre 10) en la prueba final para computar con la nota obtenida en la elaboración de los trabajos. Los alumnos que justifiquen que no pueden asistir a clase también realizaran el trabajo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria. Los trabajos serán recuperables
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba que valdrá el 100% de la nota
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 5): El Arte del Renacimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 14-02-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 14-02-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 14-02-2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 14-02-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 14-02-2020

Tema 2 (de 5): El Arte Barroco
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-02-2020 Fin del tema: 06-03-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 17-02-2020 Fin del tema: 06-03-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 17-02-2020 Fin del tema: 06-03-2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 17-02-2020 Fin del tema: 06-03-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 17-02-2020 Fin del tema: 06-03-2020

Tema 3 (de 5): Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-03-2020 Fin del tema: 31-03-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 09-03-2020 Fin del tema: 31-03-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 09-03-2020 Fin del tema: 31-03-2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 09-03-2020 Fin del tema: 31-03-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 09-03-2020 Fin del tema: 31-03-2020

Tema 4 (de 5): Los movimientos de Vanguardia en la Pintura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-04-2020 Fin del tema: 24-04-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-04-2020 Fin del tema: 24-04-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-04-2020 Fin del tema: 24-04-2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-04-2020 Fin del tema: 24-04-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 01-04-2020 Fin del tema: 24-04-2020

Tema 5 (de 5): Las artes en la segunda mitad del siglo XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-04-2020 Fin del tema: 15-05-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-04-2020 Fin del tema: 15-05-2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 27-04-2020 Fin del tema: 15-05-2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 27-04-2020 Fin del tema: 15-05-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 27-04-2020 Fin del tema: 15-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Historia del arte Alianza 978-84-206-9480-1 (o 1996 Ficha de la biblioteca
Checa Cremades, Fernando Guía para el estudio de la Historia del Arte Cátedra 84-376-0247-5 1999 Ficha de la biblioteca
Fatás Cabeza, Guillermo Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología h Alianza 978-84-206-3657-3 2008 Ficha de la biblioteca
Gombrich, E. H. Historia del arte Alianza 84-206-7005-7 1979 Ficha de la biblioteca
Revilla, Federico Diccionario de iconografía y simbología Ediciones Catedra 978-84-376-2630-7 2009 Ficha de la biblioteca



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