Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NARRATIVA HISPANOAMERICANA
Código:
66135
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MATIAS BARCHINO PEREZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 220
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3145;926052644
matias.barchino@uclm.es
Miércoles, 12,30-13,30 hs. y 16-17 hs. Contactar con el profesor por correo electrónico o en clase para tutorías por Teams.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido. Ver recomendaciones en la justificación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En el Plan de Estudios del Grado en Español: lengua y literatura hay dos asignaturas sobre Literatura Hispanoamericana: Introducción a la Literatura Hispanoamericana (2" curso, obligatoria) y Narrativa Hispanoamericana (3º o 4º curso, optativa). Ambas están coordinadas, para ofrecer al estudiante una preparación básica completa sobre la materia. Por tanto, esta asignatura de carácter optativo se programa para completar el ciclo profundizando en uno de los géneros más destacados de la Literatura Hispanoamericana como es la narrativa.
Aunque no es obligatorio, es muy conveniente haber cursado, al menos, la asignatura Introducción a la Literatura Hispanoamericana I (2º curso). En cualquier caso, es necesario tener algunas nociones básicas de historia, literatura y cultura hispanoamericana y muy aconsejable haber leído algunos textos y autores fundamentales de la narrativa hispanoamericana que aparecen el programa de Introdución a la Literatura Hispanoamericana como las obras de Jorge Luis Borges, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. Asimismo es necesario tener conocimientos básicos de análisis narrativo y un dominio de la terminología técnica del análisis narrativo o dominar aspectos teóricos de la narración literaria y del análsisis literario.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales.
E27 Capacidad para emprender investigaciones básicas relacionadas con las materias del grado.
E30 Haber formado criterio estético en relación con la producción artística en general y la literaria en particular.
E32 Adquirir las herramientas básicas para la el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito de las Humanidades.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G09 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades que los capaciten para emprender estudios posteriores de distinto tipo con plena autonomía.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Mostrar dominio suficiente de la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
Resultados adicionales
Descripción
-Situar un texto narrativo hispanoamericano en su contexto histórico y estético de forma razonada.
-Anotar y comentar un texto narrativo o crítico.
-Analizar cuentos y novelas hispanoamericanas sirviéndose de una metodología y una terminología adecuadas
-Identificar las características históricas, formales y de contenido de los textos literarios propuestos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Panorama general de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.
    • Tema 1.1: Mapa de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Narrativas nacionales y continentales.
    • Tema 1.2: El origen de la novela: romanticismo, realismo y modernismo.
    • Tema 1.3: Narrativa de vanguardia: Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, Palacio, Martín Adán.
    • Tema 1.4: El cuento hispanoamericano: teoría y práctica. Quiroga, Cortázar, Piglia.
  • Tema 2: Corrientes narrativas realistas anteriores a 1940. Novela, ideología y compromiso.
    • Tema 2.1: El indio en la novela hispanoamericana: novela indigenista y neoindigenista. J. M. Arguedas.
    • Tema 2.2: La novelas de la tierra. Rómulo Gallegos, José Eustasio Rivera. El gaucho en la novela: Ricardo Güiraldes
    • Tema 2.3: Los procesos históricos en la novela: Mariano Azuela y la novela de la revolución mexicana.
    • Tema 2.4: Propuestas realistas y políticas posteriores en la narrativa hispanoamericana: Novelas de dictadores, violencia y el narcotráfico.el testimonio: Rodolfo Walsh, Elena Poniatowska.
    • Tema 2.5: Novela urbana y existencial: Roberto Arlt, Ernesto Sábato. Narrativa de compromiso: Mario Benedetti.
  • Tema 3: Literatura fantástica y el realismo mágico.
    • Tema 3.1: Lo fantástico en Hispanoamérica. Antología de la literatura fantástica (J. B. Borges, A. Bioy Casares, S. Ocampo).
    • Tema 3.2: La literatura femenina y lo fantástico: María Luisa Bombal, Silvina Ocampo, Elena Garro.
    • Tema 3.3: Tradición de la narrativa fantástica: Jorge Luis Borges, A. Bioy Casares, Julio Cortázar, Juan José Arreola.
  • Tema 4: Renovadores de la novela hispanoamericana en los años 40 y 50.
    • Tema 4.1: El mundo narrativo de Juan Carlos Onetti.
    • Tema 4.2: El realismo mágico y lo real maravilloso: Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias.
    • Tema 4.3: La renovación narrativa y desmitificación de la historia: Uslar Pietri y Roa Bastos
    • Tema 4.4: La narrativa de Juan Rulfo.
  • Tema 5: La nueva novela hispanoamericana y el "boom" a partir de los años 60.
    • Tema 5.1: El boom y la novela total: Julio Cortázar, Carlos Fuentes, García Márquez, Vargas Llosa y José Donoso
    • Tema 5.2: Lezama Lima y la novela cubana: Guillermo Cabrera Infante, Severo Sarduy
    • Tema 5.3: Nuevas propuestas narrativas posboom: Bryce Echenique, Manuel Puig.
    • Tema 5.4: La ironía narrativa de Augusto Monterroso.
  • Tema 6: Nuevas corrientes narrativas y autores de la narrativa hispanoamericana. Narrativa de mujeres. Corrientes posmodernas.
    • Tema 6.1: Narrativa de mujeres: E. Garro, I. Allende, A. Mastretta, Samanta Schweblin, Cristina Rivera Garza, Mariana Enríquez...
    • Tema 6.2: Las novelas de Roberto Bolaño y Ricardo Piglia.
    • Tema 6.3: Corrientes posmodernas: Rodolfo Fogwig, César Aira, Jorge Volpi, Fresán, Rey Rosa...
    • Tema 6.4: Novela policial hispanoamericana: Leonardo Padura.
  • Tema 7: Seminario de narrativa hispanoamericana.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

LECTURAS OBLIGATORIAS

1. Adolfo Bioy Casares, La invención de Morel. ed. Trinidad Barrera, Madrid, Cátedra.
2. María Luisa Bombal, La última niebla / La amortajada. Barcelona, Seix-Barral.

3. Juan Carlos Onetti, El astillero, ed. J. M. García Ramos, Madrid, Cátedra.
4. Julio Cortázar, Rayuela, ed. Andrés Amorós, Madrid, Cátedra. Otras ediciones. RAE.
5. Elena Garro, Recuerdos del porvenir. Anagrama. //  Roberto Bolaño, Estrella distante, Anagrama.
6. Antología de la literatura fantástica por Borges, Bioy Casares y Ocampo. Barcelona, Edhasa. Cuentos de escritores hispanoamericanos.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E21 E27 E30 E32 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G16 0.8 20 S N Presentación de los temas por parte del profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E21 E27 E30 E32 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G16 0.8 20 S N Lectura y comentario de textos en clase
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E21 E27 E30 0.5 12.5 S N Foros y debates en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E21 E27 E30 E32 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G16 0.6 15 S S Trabajo individual autónomo.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] G03 G04 G07 G08 G09 G11 G12 G13 1 25 S N Portafolio
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E21 E27 E30 E32 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G16 0.2 5 S N Seminario de literatura hispanoamericana
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E21 E27 E30 E32 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G16 2 50 S S Lecturas obligatorias.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 E27 E30 E32 G03 G04 G07 G08 G09 G11 G12 G13 G16 0.1 2.5 S S Examen final sobre lecturas y teoría.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 0.00% Portafolio de 3 tareas (10%) con envío por Campus Virtual.
Prueba final 40.00% 100.00% Examen final sobre las lecturas y teoría.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Trabajo individual 8-15 págs.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación presencial y a través de herramienta Perusall o control del profesor.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para entrar en la Evaluación continua se ha de haber participado en clase (presencial y a través Persusall), realizar el envío de al menos 2 de las tareas de portafolio y el trabajo individual. Examen final de 2 preguntas sobre las lecturas y teoría.
  • Evaluación no continua:
    Examen final de 4 preguntas sobre el contenido teórico del temario y las lecturas obligatorias del curso sobre el 100% de la asignatura, a partir del manual de referencia: D. Shaw: Nueva narrativa hispanoamericana : boom, posboom... En este caso el examen es presencial y no se podrá contar con los libros de lecturas ni el manual en el mismo. Todos los temas del manual entran en el examen.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Similar a la evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Similar a la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25

Tema 1 (de 7): Panorama general de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 20-09-2023
Comentario: Lecturas de teorías sobre el cuento hispanoamericano: Quiroga, Cortázar, Piglia.

Tema 2 (de 7): Corrientes narrativas realistas anteriores a 1940. Novela, ideología y compromiso.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 04-10-2023
Comentario: Comentarios textos varios.

Tema 3 (de 7): Literatura fantástica y el realismo mágico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 25-10-2023
Comentario: Lecturas de Bioy Casares, Antología de la literatura fantástica, María Luisa Bombal.

Tema 4 (de 7): Renovadores de la novela hispanoamericana en los años 40 y 50.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 08-11-2023
Comentario: Lectura de Onetti.

Tema 5 (de 7): La nueva novela hispanoamericana y el "boom" a partir de los años 60.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-11-2023 Fin del tema: 06-12-2023
Comentario: Lectura de Rayuela, de Cortázar. Tarea 2

Tema 6 (de 7): Nuevas corrientes narrativas y autores de la narrativa hispanoamericana. Narrativa de mujeres. Corrientes posmodernas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-12-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Comentario: Lectura de Roberto Bolaño / Elena Garro. Tarea 3.

Tema 7 (de 7): Seminario de narrativa hispanoamericana.
Grupo 24:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 20-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bioy Casares, Adolfo1914-1999 La invención de Morel ; El gran Serafín Cátedra 84-376-0339-0 2001 Ficha de la biblioteca
Bolaño, Roberto Estrella distante Anagrama 8433966731 / 2008 Ficha de la biblioteca
Bombal, María Luisa La última niebla. La amortajada Seix Barral 8432210889 2009  
Borges; Bioy Casares; Ocampo eds. Antología de la literatura fantástica. Edhasa 8435015459 2007  
Burgos, Fernando (ed.) El cuento hispanoamericano Castalia 84-7039-724-9 1995 Ficha de la biblioteca
Cortázar, Julio (1914-1984) Rayuela / Cátedra, RAE 978-84-376-2474-7 2018 Ficha de la biblioteca
Fuentes, Carlos (1928-2012) La nueva novela hispanoamericana / Planeta, 968-27-0142-2 1988 Ficha de la biblioteca
Garro, Elena Recuerdos del porvenir Anagrama 8420438154 2019 Ficha de la biblioteca
Matías Barchino Mapa de la narrativa hispanoamericana del siglo XX  
Menton, Seymour Historia verdadera del realismo mágico Fondo de Cultura Económica 968-16-5411-0 1998 Ficha de la biblioteca
Menton, Seymour Nueva novela histórica hispanoamericana FCE 9681640683 1996  
Monterroso, Augusto1921- Lo demás es silencio: la vida y la obra de Eduardo Torres Cátedra 84-376-0630-6 1986 Ficha de la biblioteca
Obligado, Clara ed. Atlas de la literatura latinoamericana Nórdica 9788418451874 2022  
Onetti, Juan Carlos (1909-1994) El astillero / Cátedra, 84-376-0433-8 2001 Ficha de la biblioteca
Piglia, Ricardo. Crítica y ficción / Anagrama, 84-339-6158-6 2001 Ficha de la biblioteca
Shaw, Donald L. Nueva narrativa hispanoamericana : boom, posboom, posmoderni Cátedra, 978-84-376-0278-3 2008 Ficha de la biblioteca
Todorov, Tzvetan1939- Introduccion a la literatura fantastica Ediciones Buenos Aires 84-85989-07-4 1982 Ficha de la biblioteca
Vargas Llosa, Mario1936- La utopía arcaica: José María Arguedas y las ficciones del i Alfaguara 978-84-204-6686-6 2008 Ficha de la biblioteca
Vargas Llosa, Mario1936- Cartas a un joven novelista Circulo de Lectores 84-226-8763-1 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática