Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NARRATIVA HISPANOAMERICANA
Código:
66135
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24  21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AGUSTIN MUÑOZ-ALONSO LOPEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
223
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6683
agustin.munoz@uclm.es
Miércoles (9'30-11'30 y 13'3'-14'30) Jueves (10-11'30) Viernes (10-11'30)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

No se han establecido


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E29 Capacidad de planificación y desarrollo de proyectos de manera autónoma, determinando sus objetivos, etapas y recursos necesarios en las áreas de lengua y literatura.
E30 Haber formado criterio estético en relación con la producción artística en general y la literaria en particular.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Que los alumnos hayan demostrado poseer y entender conocimientos relativos a los aspectos lingüísticos, literarios y culturales propios del español y que incorporen información de vanguardia en estas áreas de conocimiento.
G10 Trabajar en grupo de manera eficaz.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Mostrar dominio suficiente de la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
Ser capaz de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La narrativa hispanoamericana en la primera mitad del siglo XX. La novela indigenista. La novela de la tierra. La novela de la revolución mexicana. La reacción contra el realismo. Roberto Arlt, Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal. El realismo mágico: Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier. Juan Rulfo. Juan Carlos Onetti.Bioy Casares. Mújica Laínez. Ernesto Sábato. Jorge Luis Borges.
  • Tema 2: El fenómeno literario del Boom. Características. Autores: Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, José Donoso.
  • Tema 3: Otros autores coetáneos: Lezama Lima, Mario Benedetti, Augusto Roa Bastos, Bryce Echenique, Monterroso, Manuel Scorza...
  • Tema 4: Los años 70 y 80. El posboom y otras tendencias. Manuel Puig, Isabel Allende, Fernando del Paso, Cabrera Infante y otros autores.
  • Tema 5: La narrativa hispanoamericana desde finales del siglo XX y hasta nuestros días. La obra de Roberto Bolaño.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G05 1.8 45 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E29 0.6 15 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G15 1.2 30 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 0.8 20 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G12 1.6 40 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00%
Prueba final 80.00% 80.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen oral sobre los contenidos del curso para los alumnos que hayan asistido de forma regular a clase: hasta 8 puntos.

    Trabajo escrito: hasta 2 puntos.
    Participación en clase: 1 punto.
  • Evaluación no continua:
    Examen escrito: 8 puntos
    Trabajo escrito: 2 puntos

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen escrito: sobre 10 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen escrito: sobre 10 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): La narrativa hispanoamericana en la primera mitad del siglo XX. La novela indigenista. La novela de la tierra. La novela de la revolución mexicana. La reacción contra el realismo. Roberto Arlt, Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal. El realismo mágico: Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier. Juan Rulfo. Juan Carlos Onetti.Bioy Casares. Mújica Laínez. Ernesto Sábato. Jorge Luis Borges.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 21:
Inicio del tema: 09/09/2019 Fin del tema:
Grupo 24:
Inicio del tema: 09/09/2019 Fin del tema:

Tema 3 (de 5): Otros autores coetáneos: Lezama Lima, Mario Benedetti, Augusto Roa Bastos, Bryce Echenique, Monterroso, Manuel Scorza...
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 24:
Inicio del tema: 04/11/2019 Fin del tema:

Tema 4 (de 5): Los años 70 y 80. El posboom y otras tendencias. Manuel Puig, Isabel Allende, Fernando del Paso, Cabrera Infante y otros autores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 24:
Inicio del tema: 25/11/2019 Fin del tema:

Tema 5 (de 5): La narrativa hispanoamericana desde finales del siglo XX y hasta nuestros días. La obra de Roberto Bolaño.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Grupo 24:
Inicio del tema: 09/12/2019 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Andrés Amorós Introducción a la novela hispanoamericana actual Anaya 1973  
Donald L. Shaw Nueva narrativa hispanoamericana Cátedra 2008  
Giuseppe Bellini Nueva historia de la literatura hispanoamericana Castalia 2003  
Jean Franco Historia de la literatura hispanoamericana Ariel 1975  
José Donoso Historia personal del boom Alfaguara 1987  
José Miguel Oviedo Historia de la literatura hispanoamericana 4. De Borges al presente Alianza 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática