Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESPAÑOL DE ESPAÑA Y ESPAÑOL DE AMÉRICA
Código:
66131
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
No
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BRUNO CAMUS BERGARECHE - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. Letras, desp. 222
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3152
bruno.camus@uclm.es
En el primer cuatrimestre, por vía telemática y, por tanto, previa solicitud mediante email.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura, es recomendable tener una buena base de fonética, morfología y sintaxis del español.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia "Evolución y Variación de la Lengua española" del módulo "Lengua española" del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.

 Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado en Español: lengua y literatura de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y comprender los fundamentos de la teoría lingüística.
E03 Conocer y comprender la gramática de la lengua española.
E05 Conocer y comprender la evolución y variación lingüística del español: latín y lenguas románicas, evolución del español, variación geográfica.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Reconocer y analizar las implicaciones socioculturales de muestras en lengua española de diversa procedencia social y geográfica y saber explotarlas con vistas a su aplicación en los diversos ámbitos profesionales: docencia, planificación lingüística, etc.
Analizar sintácticamente los enunciados utilizando los sistemas de notación y representación avanzados.
Conocimiento comprensivo y suficiente de la lengua española, considerada desde las tres perspectivas básicas: teórica, descriptiva e histórica y sociodialectológica.
Conocimientos relativos a distintos aspectos lingüísticos, hasta alcanzar un nivel especializado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Dialectología. Conceptos básicos. Metodología de la investigación dialectal.
  • Tema 2: El español en el mundo. Distribución. Áreas dialectales.
  • Tema 3: Fenómenos de variación geográfica I: Fonética y Fonología
  • Tema 4: Fenómenos de variación gegráfica II: Morfología y Sintaxis
  • Tema 5: Divisiones dialectales del español y rasgos lingüísticos asociados a ellas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 3 75 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] 3 75 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 100.00% 100.00% Se decribe todo abajo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación mediante actividades en clase no recuperables:
    Realización en la clase de los ejercicios propuestos (hasta el 10% de la nota final)
    Realización de las tareas propuestas (hasta el 30% de la nota final).
    Realización de pruebas de progreso en clase
    Examen de los contenidos teóricos.
  • Evaluación no continua:
    Evaluación en la sesión final de evaluación mediante examen único a partir del temario (100%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación mediante examen único a partir del temario (100%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Evaluación mediante examen único a partir del temario (100%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Duración: 15 semanas, con 4 horas presenciales por semana = 60 horas presenciales (aproximadamente) Las horas presenciales se dedicarán a la exposición de los contenidos teóricos, así como a la resolución de problemas y ejercicios. El cronograma correspondiente a cada curso se publicará con la suficiente antelación en el Campus Virtual y se entregará el primer día de clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
García Mouton, Pilar. Lenguas y dialectos de España / Madrid Arco/Libros 978-84-7635-164-2 2014 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez-Rexach, J. (ed.) Enciclopedia de lingüística hispánica Londres Routledge 978-0-415-84086-6(V. 2016 2 vol. Ficha de la biblioteca
Lipski, John M. El español de América / Madrid Cátedra, 978-84-376-1423-6 2014 Ficha de la biblioteca
Moreno Fernández, Francisco (1960-) La lengua española en su geografía : manual de dialectología Madrid Arco/Libros, 978-84-7635-783-5 2014 Ficha de la biblioteca
Moreno de Alba, José G. Introducción al español americano Madrid Arco/Libros 978-84-7635-696-8 2007 Ficha de la biblioteca
RAE-ASALE Nueva gramática de la lengua española Madrid Espasa 978-84-670-3207-9 (o 2009 2 vol. Ficha de la biblioteca
RAE-ASALE Nueva gramática de la lengua española : fonética y fonología Madrid Espasa 978-84-670-3321-2 2011 Ficha de la biblioteca
Vaquero de Ramírez, María T. El español de América Madrid Arco/Libros 84-7635-186-0 t.2 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática