Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL ESTUDIO DEL LENGUAJE II
Código:
66128
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ANGELES CARRASCO GUTIERREZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, desp. 234
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3153
angeles.cgutierrez@uclm.es
Miércoles: 13:00-13:30; 14:30-15:00 Jueves y Viernes: 12:00-13:00; 14:30-15:00; 17:00-19:00** - - - - - - - - Los estudiantes serán atendidos fuera de este horario a través del correo electrónico. - La tutoría del jueves por la tarde deberá solicitarse mediante un correo electrónico dirigido a Angeles.CGutierrez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conviene tener cursada la asignatura El estudio del lenguaje I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Lingüística, del módulo Fundamentos del Grado de Español: Lengua y Literatura de la UCLM. Para la relación detallada con otras asignaturas y para información sobre actividades profesionales, remitimos a la memoria de esta titulación.   


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y comprender los fundamentos de la teoría lingüística.
E24 Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos relativos a distintos aspectos lingüísticos, hasta alcanzar un nivel especializado.
Resultados adicionales
Descripción
Estar en condiciones de entender las principales cuestiones que ha suscitado el estudio del lenguaje desde un punto de vista externo. Ser capaz de identificar las diferencias teóricas entre las respuestas proporcionadas. Demostrar un manejo apropiado de la terminología especializada básica de la disciplina.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Y al final están los niños
  • Tema 2: Implicaciones biológicas de la hipótesis de la Gramática Universal
  • Tema 3: El origen del lenguaje
  • Tema 4: El cambio lingüístico
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas 1, 2, 3 y 4 pertenecen al BLOQUE III. EL LENGUAJE.

Al comienzo del curso se entregará un programa más detallado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 1.88 47 N N Clases teóricas de impartición de contenidos del programa
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E24 G08 0.12 3 S S Examen escrito de los contenidos del programa y de materiales adicionales que se indiquen
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E26 G12 0.3 7.5 S N Clases prácticas de trabajo sobre la lectura obligatoria
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E24 E26 G07 G08 G12 G13 G16 2.1 52.5 S S Preparación de los capítulos de lectura obligatoria para las sesiones de prácticas. Elaboración de una memoria
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 1.6 40 N N Preparación del examen final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.3 Horas totales de trabajo presencial: 57.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.7 Horas totales de trabajo autónomo: 92.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% En la prueba final serán evaluados por escrito los contenidos de las clases de exposición del temario y los materiales adicionales que se señalen.
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Sesiones de trabajo sobre los cinco capítulos de la lectura obligatoria. Memoria de prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Tanto los contenidos de las clases de exposición del temario de la asignatura como los procedentes de materiales complementarios serán evaluados por escrito en el examen establecido oficialmente.
    - Las clases prácticas estarán destinadas a trabajar los capítulos de la lectura obligatoria: El cerebro bilingüe. La neurociencia del lenguaje (Albert Costa, Debate, 2017). Las correcciones del trabajo de clase supondrán un 15 % de la calificación de esta parte. Este 15 % no será recuperable; la calificación obtenida se mantendrá en las convocatorias extraordinaria y especial de finalización. El 25 % restante corresponderá a una memoria del trabajo realizado que los estudiantes deberán presentar por escrito el 13 de mayo. La calificación de la memoria sí será recuperable.
    - Se deberá obtener el 40% de la puntuación en el examen final para añadir a la nota la calificación obtenida en la memoria de prácticas.
    - Los estudiantes no podrán cometer más de tres faltas de ortografía graves en el examen final para poder ser evaluados.
    - El plagio en la memoria de prácticas o copiar durante los exámenes supondrá el suspenso (0).
  • Evaluación no continua:
    - En las fechas establecidas oficialmente, los estudiantes responderán por escrito a preguntas sobre los contenidos del temario. Deberán además presentar un trabajo. Las instrucciones las recibirán al ponerse en contacto con la profesora al principio de curso.
    - Los estudiantes no podrán cometer más de tres faltas de ortografía graves en el examen final para poder ser evaluados.
    - El plagio en el trabajo o copiar durante los exámenes supondrá el suspenso (0).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Tanto los contenidos de las clases de exposición del temario de la asignatura como los procedentes de materiales complementarios serán evaluados por escrito en el examen establecido oficialmente.
- Las clases prácticas estarán destinadas a trabajar los capítulos de la lectura obligatoria: El cerebro bilingüe. La neurociencia del lenguaje (Albert Costa, Debate, 2017). Las correcciones del trabajo de clase supondrán un 15 % de la calificación de esta parte. Este 15 % no será recuperable; la calificación obtenida se mantendrá en las convocatorias extraordinaria y especial de finalización. El 25 % restante corresponderá a una memoria del trabajo realizado que los estudiantes deberán presentar por escrito el 13 de mayo. La calificación de la memoria sí será recuperable.
- Se deberá obtener el 40% de la puntuación en el examen final para añadir a la nota la calificación obtenida en la memoria de prácticas.
- Los estudiantes no podrán cometer más de tres faltas de ortografía graves en el examen final para poder ser evaluados.
- El plagio en la memoria de prácticas o copiar durante los exámenes supondrá el suspenso (0).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Tanto los contenidos de las clases de exposición del temario de la asignatura como los procedentes de materiales complementarios serán evaluados por escrito en el examen establecido oficialmente.
- Las clases prácticas estarán destinadas a trabajar los capítulos de la lectura obligatoria: El cerebro bilingüe. La neurociencia del lenguaje (Albert Costa, Debate, 2017). Las correcciones del trabajo de clase supondrán un 15 % de la calificación de esta parte. Este 15 % no será recuperable; la calificación obtenida se mantendrá en las convocatorias extraordinaria y especial de finalización. El 25 % restante corresponderá a una memoria del trabajo realizado que los estudiantes deberán presentar por escrito el 13 de mayo. La calificación de la memoria sí será recuperable.
- Se deberá obtener el 40% de la puntuación en el examen final para añadir a la nota la calificación obtenida en la memoria de prácticas.
- Los estudiantes no podrán cometer más de tres faltas de ortografía graves en el examen final para poder ser evaluados.
- El plagio en la memoria de prácticas o copiar durante los exámenes supondrá el suspenso (0).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma de la asignatura se publicará en Campus Virtual al comienzo de las clases.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AITCHISON, Jean El mamífero articulado. Introducción a la psicolingüística Madrid Alianza 1992  
BENÍTEZ BURRACO, Antonio y Lluís BARCELÓ COBLIJN El origen del lenguaje Madrid Síntesis 2015  
BICKERTON, Derek Lenguaje y especies Madrid Alianza 1994  
CRYSTAL, David Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambdige Madrid Taurus 1994  
ESCANDELL VIDAL, Mª Victoria (coord.) El lenguaje humano Madrid Centro de Estudios Ramón Areces 2010  
KENNEALLY, Christine La primera palabra. La búsqueda de los orígenes del lenguaje Madrid Alianza 2009  
LONGA, Víctor Manuel Lenguaje humano y comunicación animal: análisis comparativo Bucaramanga, Colombia Universidad Industrial de Santander 2012  
LORENZO, Guillermo y Víctor Manuel LONGA Homo Loquens. Biología y evolución del lenguaje Lugo TrisTram 2003  
MENDÍVIL GIRÓ, José Luis Origen, evolución y diversidad de las lenguas. Una aproximación biolingüística Berlín Peter Lang 2009  
OLARREA, Antxon Orígenes del lenguaje y selección natural Madrid Equipo Sirius 2005  
PINKER, Steven El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente, caps. 2 y 10 Madrid Alianza 1999  



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