Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL ESTUDIO DEL LENGUAJE II
Código:
66128
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ANGELES CARRASCO GUTIERREZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, desp. 234
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3153
angeles.cgutierrez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Lingüística, del módulo Fundamentos del Grado de Español: Lengua y Literatura de la UCLM. Para la relación detallada con otras asignaturas y para información sobre actividades profesionales, remitimos a la memoria de esta titulación.   


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer y comprender los fundamentos de la teoría lingüística.
E24 Comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G07 Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir e interpretar los datos relevantes en su área de estudio y las actividades profesionales correspondientes y sepan de ese modo emitir y fundamentar juicios sólidos en relación con la lengua y la literatura española.
G08 Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G12 Argumentar y razonar críticamente.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G16 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos relativos a distintos aspectos lingüísticos, hasta alcanzar un nivel especializado.
Resultados adicionales
Descripción
Estar en condiciones de entender las principales cuestiones que ha suscitado el estudio del lenguaje desde un punto de vista externo. Ser capaz de identificar las diferencias teóricas entre las respuestas proporcionadas. Demostrar un manejo apropiado de la terminología especializada básica de la disciplina.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El proceso de adquisición
  • Tema 2: Bases biológicas del lenguaje
  • Tema 3: Lenguaje humano y lenguaje animal
  • Tema 4: Origen y evolución del lenguaje
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas 1, 2, 3 y 4 pertenecen al BLOQUE III. EL LENGUAJE.

Al comienzo del curso se entregará un programa más detallado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 1.8 45 S S S Contenidos del programa
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 0.8 20 S S N Lecturas para resolver los problemas planteados en los cuestionarios
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E26 G07 G12 G13 0.24 6 S S N Resolución de los problemas planteados en los cuestionarios de lecturas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G12 0.34 8.5 S S N Memoria del trabajo realizado en las sesiones destinadas a los problemas planteados en los cuestionarios de lectura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E24 G08 0.12 3 S S S Examen escrito de los contenidos del programa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 2.7 67.5 S S S Preparación del examen final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Los contenidos de las clases destinadas a resolver los problemas de los cuestionarios de lectura serán evaluados mediante una memoria escrita no recuperable.
Prueba final 70.00% 70.00% - En la prueba final serán evaluados por escrito los contenidos de las clases de exposición del temario.
- El alumno no podrá cometer más de tres faltas graves de ortografía para poder ser evaluado.
- Será necesario obtener el 50% de la calificación en la prueba final para sumar la nota conseguida en la memoria de prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Los contenidos de las clases destinadas a resolver los problemas de los cuestionarios de lectura serán evaluados mediante una memoria escrita no recuperable. La calificación obtenida en la convocatoria ordinaria se mantiene en las convocatorias extraordinaria y especial de finalización.
- En la prueba final serán evaluados por escrito los contenidos de las clases de exposición del temario. Será necesario obtener el 50% de la calificación en esta prueba final para sumar la nota conseguida en la memoria de prácticas.
- El alumno no podrá cometer más de tres faltas graves de ortografía para poder ser evaluado.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Los contenidos de las clases destinadas a resolver los problemas de los cuestionarios de lectura serán evaluados mediante una memoria escrita no recuperable. La calificación obtenida en la convocatoria ordinaria se mantiene en las convocatorias extraordinaria y especial de finalización.
- En la prueba final serán evaluados por escrito los contenidos de las clases de exposición del temario. Será necesario obtener el 50% de la calificación en esta prueba final para sumar la nota conseguida en la memoria de prácticas.
- El alumno no podrá cometer más de tres faltas graves de ortografía para poder ser evaluado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Los contenidos de las clases destinadas a resolver los problemas de los cuestionarios de lectura serán evaluados mediante una memoria escrita no recuperable. La calificación obtenida en la convocatoria ordinaria se mantiene en las convocatorias extraordinaria y especial de finalización.
- En la prueba final serán evaluados por escrito los contenidos de las clases de exposición del temario. Será necesario obtener el 50% de la calificación en esta prueba final para sumar la nota conseguida en la memoria de prácticas.
- El alumno no podrá cometer más de tres faltas graves de ortografía para poder ser evaluado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma de la asignatura se publicará en Campus Virtual al comienzo de las clases.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AITCHISON, Jean El mamífero articulado. Introducción a la psicolingüística Madrid Alianza 1992  
BENÍTEZ BURRACO, Antonio y Lluís BARCELÓ COBLIJN El origen del lenguaje Madrid Síntesis 2015  
BICKERTON, Derek Lenguaje y especies Madrid Alianza 1994  
CRYSTAL, David Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambdige Madrid Taurus 1994  
ESCANDELL VIDAL, Mª Victoria (coord.) El lenguaje humano Madrid Centro de Estudios Ramón Areces 2010  
JENKINS, Lyle Biolingüística Madrid Cambridge University Press 2002  
KENNEALLY, Christine La primera palabra. La búsqueda de los orígenes del lenguaje Madrid Alianza 2009  
LONGA, Víctor Manuel Lenguaje humano y comunicación animal: análisis comparativo Bucaramanga, Colombia Universidad Industrial de Santander 2012  
LORENZO, Guillermo y Víctor Manuel LONGA Homo Loquens. Biología y evolución del lenguaje Lugo TrisTram 2003  
MENDÍVIL GIRÓ, José Luis Origen, evolución y diversidad de las lenguas. Una aproximación biolingüística Berlín Peter Lang 2009  
OLARREA, Antxon Orígenes del lenguaje y selección natural Madrid Equipo Sirius 2005  
PINKER, Steven El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente, caps. 2 y 10 Madrid Alianza 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática