Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HISPANOAMERICANA
Código:
66118
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/profesorado/literaturahispanoamericana/
Bilingüe:
N
Profesor: MATIAS BARCHINO PEREZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 220
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3145;926052644
matias.barchino@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura, de carácter obligatorio, no requiere requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es una de las introducciones generales a distintas materias que se incluyen en el plan de estudios del grado en Español: Lengua y Literatura. Es el primer contacto académico en este grado con la literatura hispanoamericana, se conecta con algunas cuestiones de la literatura española de los siglos XVI y XVII en el ámbito de la literatura virreinal o colonial (la poesía renacentista y barroca, Alonso de Ercilla, Bernardo de Balbuena, Sor Juana Inés de la Cruz, etc.) de los mismos siglos, y también con algunos aspectos de la literatura contemporánea como el Modernismo (Rubén Darío y José Martí), la literatura de vanguardia y la poesía y la narrativa contemporánea.

Esta es una asignatura general que se continúa NARRATIVA HISPANOAMERICA asignatura optativa ofrece en 4º cursos del grado, en la que se tratan autores y aspectos concretos del cuento y la novela hispanoamericanas del siglo XX, que en esta solo se pueden esbozar.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer y comprender los fundamentos teóricos, herramientas y métodos del análisis literario.
E04 Conocer y comprender la historia de la literatura en lengua española (desde sus orígenes en la Edad Media hasta la más rigurosamente contemporánea).
E14 Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales.
E21 Asumir en la reflexión sobre los temas relevantes de la disciplina como principios de aplicación general el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y, en consecuencia, los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres en tanto que valores propios de una cultura democrática y de paz en el ámbito cultural, lingüístico y literario. Entender el modo en el que afectan las diferencias sociales y culturales a la transmisión e interpretación de los mensajes lingüísticos y de las manifestaciones culturales.
E26 Comprender y manejar la terminología especializada de las disciplinas vinculadas con el estudio de la Lengua y Literatura española.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G13 Evaluar críticamente las fuentes utilizadas y los datos disponibles y encuadrarlas en una perspectiva teórica.
G14 Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Dominar los conceptos básicos de lo que es la Literatura Hispanoamericana y los problemas teóricos e históricos que plantea.
Adquisición de la técnica de análisis de textos y lectura crítica de la textos y autores fundamentales de la Literatura Hispanoamericana.
Adquisición de la técnica de elaboración de de fichas de lectura de textos narrativos, poéticos y ensayísticos, de las lecturas seleccionadas.
Conocimiento de las zonas geográfico culturales del espacio hispanoamericano y de sus caracteres generales.
Comprensión general de la evolución histórica de la Literatura Hispanoamericana, en conexión con el contexto histórico social de la misma y de los estilos y tendencias de la Literatura Hispanoamericana.
Conocimiento crítico de los autores fundamentales de la Literatura Hispanoamericana, y de los textos de las lecturas obligatorias seleccionadas.
Introducir en la cultura hispanoamericana a través de su literatura y revisar estereotipos sobre la misma a través de las obras literarias.

Lograr un acercamiento inicial a la Literatura Hispanoamericana y una panorámica general de la misma, desde los orígenes prehispánicos hasta la actualidad.
Obtener los instrumentos de análisis y de comentarios de textos para la comprensión de las obras más representativas de esta literatura, especialmente de las lecturas seleccionadas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CULTURA Y LA LITERATURA HISPANOAMERICANA.
    • Tema 1.1: Áreas culturales: unidad y diversidad.
    • Tema 1.2: Periodización de la literatura hispanoamericana.
    • Tema 1.3: Literaturas nacionales, literatura hispanoamericana.
    • Tema 1.4: La literatura prehispánica y las culturas indígenas americanas. Lectura y comentario de textos: Miguel Ángel Asturias
    • Tema 1.5: Pervivencia de la literatura indígena en la literatura hispanoamericana contemporánea.
    • Tema 1.6: Culturas indígenas y mestizaje.
  • Tema 2: EL PERIODO COLONIAL (Siglos XVI-XVIII).
    • Tema 2.1: Escritos sobre el descubrimiento y conquista de América. Crónicas de Indias: Cristóbal Colón, Bernal Díaz del Castillo, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Bartolomé de las Casas y el Inca Garcilaso de la Vega.
    • Tema 2.2: Alonso de Ercilla y la poesía épica. Lectura y comentario de textos.
    • Tema 2.3: La obra de Bernardo de Balbuena y la poesía lírica y la poesía virreinal. Lectura y comentario de textos.
    • Tema 2.4: La obra de Sor Juana Inés de la Cruz: lírica, ensayo y drama. Lectura y comentario de textos.
    • Tema 2.5: La Ilustración americana. Ideología y literatura.
    • Tema 2.6: Comentario de textos de Sor Juana y poesía virreinal.
  • Tema 3: EL SIGLO DE LA INDEPENDENCIA (Siglo XIX)
    • Tema 3.1: Literatura y política en la Independencia.
    • Tema 3.2: Romanticismo y literatura. Civilización y barbarie. Sarmiento, Echeverría.
    • Tema 3.3: José Hernández y la poesía gauchesca. Lectura y comentario de textos. El Gaucho Martín Fierro de José Hernández.
    • Tema 3.4: La novela romántica, realista y naturalista. María, de Jorge Isaac.
    • Tema 3.5: Prosa costumbrista: Las Tradiciones de Ricardo Palma. Lectura y comentario de textos.
    • Tema 3.6: Comentario de textos. Romanticismo: El gaucho Martín Fierro.
  • Tema 4: EL MODERNISMO HISPANOAMERICANO
    • Tema 4.1: Caracteres generales del Moderniasmo. La cultura de fin de siglo y las generaciones modernistas.
    • Tema 4.2: José Martí. Lectura y comentario de textos. Selección de textos.
    • Tema 4.3: Rubén Darío. Lectura de Azul. Cantos de vida y esperanza (Cátedra, Austral).
    • Tema 4.4: Gabriela Mistral y otras figuras del modernismo y posmodernismo hispanoamericano. Lectura y comentario de textos.
    • Tema 4.5: La prosa y el cuento modernista.
    • Tema 4.6: Portafolios 1. Comentario de textos modernistas: Rubén Darío, Martí.
  • Tema 5: FIGURAS DE LA POESÍA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX
    • Tema 5.1: Caracteres generales de la vanguardia hispanoamericana. Vicente Huidobro y el Creacionismo. Lectura y comentario de textos.
    • Tema 5.2: Pablo Neruda. Lectura de Veinte poemas de amor y una canción desesperada / Antología poética (Austral).
    • Tema 5.3: César Vallejo. Lectura y comentario de textos. Selección de textos.
    • Tema 5.4: Octavio Paz, Nicanor Parra y otros poetas hispanoamericanos de posvanguardia. Lectura y comentario de textos.
    • Tema 5.5: Portafolios 2. Comentario de textos poesía siglo XX: Neruda, Vallejo, Paz, Parra.
  • Tema 6: NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
    • Tema 6.1: La narrativa anterior a los años 40: vanguardia, criollismo y novela de la tierra.
    • Tema 6.2: La narrativa indigenista y la novela de la Revolución mexicana.
    • Tema 6.3: Jorge Luis Borges y el cuento fantástico argentino. Lectura y comentario de textos.
    • Tema 6.4: Renovacion narrativa. El realismo mágico y lo real maravilloso. Miguel Ángel Asturias. Juan Rulfo Lectura y comentario de textos.
    • Tema 6.5: Gabriel García Márquez y la nueva narrativa hispanoamericana: el Boom de los años 60.
    • Tema 6.6: Últimas promociones de la narrativa: narrativa fememina, nuevos géneros y narrativa posmoderna.
    • Tema 6.7: Portafolios 3. Comentario de textos cuento hispanoamericano del siglo XX: Borges, Rulfo, Cortázar.
  • Tema 7: Seminario de la asignatura. Tarea del Seminario.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En cada tema se trabajará sobre fragmentos de obras, textos sueltos, antologías, etc. y se realizarán aportanciones en el Portafolios a través del Campus virtual. Es obligatoria la lectura de las siguientes:

LECTURAS OBLIGATORIAS:

  • Rubén Darío. Azul. Cantos de vida y esperanza (Cátedra, Austral) y Obra selecta. Del símbolo a la realidad. RAE, 
  • Pablo Neruda. Veinte poemas de amor y una canción desesperada  y Antología general, Hernán Loyola ed. (RAE); España en el corazón.
  • Jorge Luis Borges. Cuentos de Borges esencial (RAE): El Aleph, Ficciones: Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, La muerte y la brújula, El sur, La casa de Asterión. y Narraciones (Cátedra).
  • Juan Rulfo. Pedro Páramo (Cátedra). y  selección de cuentos de El llano en llamas: Luvina, Diles que no me maten, No oyes ladrar a los perros, Macario, (Cátedra)
  • Gabriel García Márquez. Cien años de soledad (Cátedra, Austral).

El portafolios será enviado a través del Campus virtual de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E04 E14 E21 1.44 36 S S Clase teórica: Impartición de contenidos teóricos, asistencia a conferencias y seminarios. La mayoría de las clases tienen un contenido teórico/práctico, por la lectura y comentario de textos. Se dividen sólo a efectos del cálculo de tiempos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E14 E21 E26 0.72 18 S S Clases prácticas: En las clases teóricas y en algunas específicas se incluirán actividades prácticas de diverso tipo aproximadamente en un 50% Comentario y ejercicios sobre lecturas Sesiones audiovisuales Trabajo de seminario Asistencia y participación. Atención tutorial Uso de la plataforma virtual
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos E21 0.12 3 S S Debates y comentarios de textos en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G14 0.92 23 S S Preparación Portafolios. Comentario y ejercicios sobre lecturas. Uso de la plataforma virtual.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E04 E14 E21 E26 G11 G13 G14 G15 0.4 10 S S Entrega portafolios a través de Campus Virtual: comentarios de textos, tareas. Elaboración de trabajo individual (optativo)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E04 E14 E21 E26 G11 G13 G14 G15 0.12 3 S S Examen final: Cuestiones sobre teoría, lectura y comentario de textos.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.28 57 S N Lecturas: -Lectura 5 de textos literarios completos (ver bibliografía) -Lectura y comentario en Fragmentos de obra completa, poemas, cuentos. -Elaboración de fichas de lectura textos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistencia, participación y lectura de textos alternativos a los temas (herramienta Perusall y valoración del profesor).
Portafolio 30.00% 0.00% Realización y entrega de 3 tareas escritas de portafolio (comentarios de textos, resolución de ejercicios, pequeños trabajos que implican búsquedas bibliográficas, control de lecturas) a través de MOODLE de forma paralela a la exposición de los temas, con entrega en fecha cerrada. La entrega fuera de fecha supondrá una penalización en la nota o que no puntúe. Cada tarea tendrá un valor del 10 % en la evaluación. Si el estudiante no entrega de tareas del Portafolio sin justificación, se entiende que pase a la modalidad de Evaluación no continua.
Prueba final 60.00% 100.00% Examen escrito de 2 horas de duración con tres preguntas sobre lecturas (20%) , teoría (20%) y comentarios de texto (20%) o integración de los tres aspectos en uno o varios temas. La parte dedicada a las lecturas se indicará claramente y no puede estar suspensa (con menos del 40%) o no contestada para aprobar. La calificación de la prueba final ha de estar aprobada en conjunto para la superación de la materia (al menos el 40%, 24/60). En el examen se podrá contar con los libros de lectura obligatorios (solo libros editados, no fotocopias ni apuntes o textos en plataformas tecnológicas: portátil, tabletas, teléfono, etc.) para hacer la parte correspondiente a las lecturas solo durante la primera hora de examen. Los estudiantes de lengua no española podrán usar un diccionario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En caso de que haya Seminario de la asignatura, la tarea correspondiente al Seminario sustituirá a una de las entregas del Portafolios y será irrecuperable.
    TRABAJO INDIVIDUAL OPTATIVO. El estudiante puede proponer un Trabajo individual optativo sobre un texto de literatura hispanoamericana que no aparezca entre las lecturas obligatorias, de 8-10 páginas para optar a matrícula de honor. El tema ha de ser previamente consensuado entre el profesor y alumno y puede coincidir con el tema del Seminario de la asignatura o con un interés personal del estudiante. La evaluación será sobre 10% de puntuación extra. Solo los estudiantes que elaboran trabajo optativo podrán optar a Matrícula de Honor.
    Se exige tanto para el examen como para todas las tareas y el trabajo una redacción, ortografía y acentuación correctas, seguir estrictamente las pautas marcadas para cada una de ellas, la organización de las ideas en un discurso coherente y razonado incluyendo textos literarios apropiados. Se valorará el buen uso de las normas de estilo, citación y manejo adecuado de una bibliografía mínima. Cualquier fraude, copia y pega de texto de fuentes escritas o de internet, que no estén convenientemente entrecomilladas y citadas supondrá la calificación de 0 de esa entrega y de la evaluación en el examen final. Se usará el dispositivo de control de copias Compilatio en los trabajos enviados.
    Si el estudiante no asiste a clase con regularidad a clase o no entrega al menos 2 tareas del Portafolio sin justificación, pasará a la modalidad de Evaluación no continua.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación. (Reglamento)
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes prepararán el temario de uno de los manuales de referencia, especialmente de G. Bellini o J.M. Oviedo y por los apuntes de clase y harán las lecturas obligatorias del curso.
    Examen escrito de 2 horas de duración con tres preguntas sobre lecturas (20%) , teoría (15%) y comentarios de texto (15%) o integración de los tres aspectos en uno o varios temas. La parte dedicada a las lecturas se indicará claramente y no puede estar suspensa (con menos del 40%) o no contestada para aprobar. La calificación de la prueba final ha de estar aprobada en conjunto para la superación de la materia (al menos el 40%, 40/100)).

    En este examen NO se podrá contar con los libros de lectura obligatorios (solo libros editados, no fotocopias ni apuntes o textos en plataformas tecnológicas: portátil, tabletas, teléfono, etc) para hacer la parte correspondiente a las lecturas solo durante la primera hora de examen. Los estudiantes de lengua no española podrán usar un diccionario.

    Se exige tanto para el examen como para todas las tareas y el trabajo una redacción, ortografía y acentuación correctas, seguir estrictamente las pautas marcadas para cada una de ellas, la organización de las ideas en un discurso coherente y razonado incluyendo textos literarios apropiados. Se valorará el buen uso de las normas de estilo, citación y manejo adecuado de una bibliografía mínima. Cualquier fraude, copia y pega de texto de fuentes escritas o de internet, que no estén convenientemente entrecomilladas y citadas supondrá la calificación de 0 de esa entrega y de la evaluación en el examen final. Se usará el dispositivo de control de copias Compilatio en los trabajos enviados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Similar a la evaluación no continua.
Los estudiantes prepararán el temario de uno de los manuales de referencia, especialmente de G. Bellini o J.M. Oviedo y por los apuntes de clase y harán las lecturas obligatorias del curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Similar a la evaluación no continua.
Los estudiantes prepararán el temario de uno de los manuales de referencia, especialmente de G. Bellini o J.M. Oviedo y por los apuntes de clase y harán las lecturas obligatorias del curso.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 57

Tema 1 (de 7): INTRODUCCIÓN GENERAL A LA CULTURA Y LA LITERATURA HISPANOAMERICANA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 21-09-2022
Comentario: Debates, audiovisuales, comentarios de textos. Tarea de portafolio o Perusall. Lectura asociada: Popol Vuh. Monterroso: El eclipse. Asturias: Leyendas de Guatemala.

Tema 2 (de 7): EL PERIODO COLONIAL (Siglos XVI-XVIII).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 26-09-2022 Fin del tema: 11-10-2022
Comentario: Lectura asociada: Inca Garcilaso Sor Juana Inés de la Cruz

Tema 3 (de 7): EL SIGLO DE LA INDEPENDENCIA (Siglo XIX)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 17-10-2022 Fin del tema: 26-10-2022
Comentario: Lectura asociada: El gaucho Martín Fierro

Tema 4 (de 7): EL MODERNISMO HISPANOAMERICANO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 31-10-2022 Fin del tema: 09-11-2022
Comentario: Lectura asociada: Rubén Darío. José Martí.

Tema 5 (de 7): FIGURAS DE LA POESÍA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022
Comentario: Lectura asociada: Pablo Neruda. V. Huidobro. César Vallejo.

Tema 6 (de 7): NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 24:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 21-12-2022
Comentario: Lecturas asociadas: Borges, Rulfo, García Márquez. -Se debe anticipar la lectura de García Márquez (octubre) -Se debe anticipar la lectura de Borges (noviembre)

Tema 7 (de 7): Seminario de la asignatura. Tarea del Seminario.
Periodo temporal: Trabajo repartido por todo el calendario.
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: El seminario puede programarse en diferentes fechas en horario de tarde.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Cada tema incluirá una presentación teórica en una sesión, actividades, comentarios y lecturas asociadas, así como tareas portafolios.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Asturias, Miguel Ángel (1899-1974) Leyendas de Guatemala / Cátedra, 978-84-376-1353-6 2014 Ficha de la biblioteca
Balbuena, Bernardo de1568-1627 Poesía lírica Area de Cultura, Diputación Provincial 84-7789-158-3 2000 Ficha de la biblioteca
Bellini, Giuseppe Nueva historia de la literatura hispanoamericana Castalia 84-7039-757-5 1997 Manual de referencia Ficha de la biblioteca
Borges, Jorge Luis (1899-1986) Narraciones Cátedra 84-376-0235-1 2005 Lectura obligatoria. Ficha de la biblioteca
Borges, Jorge Luis (1899-1986) Borges esencial / Real Academia Española : Asociación de Academias d 978-84-204-7978-1 2017 Ficha de la biblioteca
Darío, Rubén Azul... Cantos de vida y esperanza. Cátedra 84-376-1371-0 Lectura obligatoria.  
Darío, Rubén (1867-1916) Del símbolo a la realidad : obra selecta / Alfaguara, 9788420420677 2016 Ficha de la biblioteca
Esteban Echeverría El matadero. La cautiva. 84-376-0617-9 Lectura tareas.  
Fernández, Teodosio Historia de la literatura hispanoamericana Universitas 84-7991-037-2 1995 Manual de referencia Ficha de la biblioteca
García Márquez, Gabriel Cien años de soledad Real Academia Española 9788420471839 2007  
García Márquez, Gabriel (1927-) Cien años de soledad Cátedra 84-376-0494-X 2001 Lectura obligatoria. Ficha de la biblioteca
Hernández, José El gaucho Martín Fierro. La vuelta de Martín Fierro. Cátedra 84-376-0186-X Lectura tareas.  
Juana Inés de la Cruz Sor Poesía lírica / Sor Juana Inés de la Cruz ; ed. de José Carl Cátedra 84-376-1104-0 2001 Lectura tareas. Ficha de la biblioteca
Martí, José1853-1895 Ismaelillo ; Versos libres ; Versos sencillos Cátedra 84-376-0367-6 2001 Ficha de la biblioteca
Neruda, Pablo (1904-1973) Veinte poemas de amor y una canción desesperada Bruño 978-84-216-2400-8 2002 Lectura obligatoria. Ficha de la biblioteca
Neruda, Pablo (1904-1973) Antología poética Alianza 84-206-1862-4 1981 Ficha de la biblioteca
Oviedo, José Miguel Historia de la literatura hispanoamericana Alianza Editorial 84-206-8200-4 2002 Manual de referencia Ficha de la biblioteca
Pedraza, Felipe (coord.) Manual de literatura Hispanoamericana. 6 vols. Cenlit Manual de referencia.  
Rulfo, Juan El llano en llamas. 84-376-0512-1  
Rulfo, Juan Pedro Páramo Cátedra 84-376-0418-4 1995 Lectura obligatoria. Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática