Para el aprovechamiento de la asignatura, es necesario dominar las destrezas comunicativas y hacerlo con corrección.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia básica de lengua española del Grado de Español: Lengua y Literatura de la UCLM. Para una relación detallada con otras asignaturas de este grado y su actividad profesional, remitimos a la correspondiente memoria del grado.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer y comprender los fundamentos de la teoría lingüística. |
E03 | Conocer y comprender la gramática de la lengua española. |
E23 | Expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado. |
G08 | Que los estudiantes puedan transmitir en términos formalmente correctos, información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
G12 | Argumentar y razonar críticamente. |
G14 | Demostrar capacidad para el trabajo autónomo y, por tanto, dominar las técnicas de trabajo intelectual que capacitan para la formación continua en el campo de la Lengua y literatura españolas y para el desempeño profesional. |
G16 | Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Transcribir fonéticamente con diferentes niveles de detalle, incluida la transcripción fonológica, textos en español. | |
Conocimientos relativos a distintos aspectos lingüísticos, hasta alcanzar un nivel especializado. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.64 | 41 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.48 | 12 | S | N | |||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Prácticas | 0.8 | 20 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.8 | 70 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 60.00% | 100.00% | Examen final de teoría y transcripción |
Pruebas de progreso | 40.00% | 0.00% | trabajo (recuperable: 15%), prueba parcial (no recuperable: 15%) y ejercicios de clase (no recuperable: 10%). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El cronograma de la asignatura se publicará en Campus Virtual al comienzo del segundo cuatrimestre. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Gil, Juana | Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica | Madrid | Arco/Libros | 2007 | |||||
Gil, Juana | Los sonidos del español | Madrid | Síntesis | 1989 | |||||
Hualde, José Ignacio | Los sonidos del español | Cambridge | Cambridge University Press | 2014 | |||||
Nespor, Marina, y Vogel, Irene | La prosodia | Madrid | Visor | 1994 | |||||
Prieto, Pilar, y Roseano, Paolo (coord.) | Atlas interactivo de la entonación del español | 2013 | http://prosodia.upf.edu/atlasentonacion/ | ||||||
Quilis, Antonio | El comentario fonológico y fonético de textos. Teoría y práctica | Madrid | Arco/Libros | 1985 | |||||
Quilis, Antonio | Principios de fonología y fonética españolas | Madrid | Arco/Libros | 1997 | |||||
RAE-ASALE | Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología | Madrid | Espasa-Calpe | 2011 |