Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERIODOS LITERARIOS
Código:
66106
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
369 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24  21 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
ATENCIÓN: la asignatura en el Grado de Español SE IMPARTE EN EL CUATRIMESTRE PRIMERO en español
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª ASUNCION CASTRO DIEZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ 224
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926295300. Ext.3146
asuncion.castro@uclm.es
HORARIO PREVISTO EN EL PRIMER CUATRIMESTRE: Lunes 13.00- 14.30. Martes 13.00-14.30. Miércoles 10.30-11.30 y 16.30-18.30. Todas las tutorías se atenderán por correo electrónico y a través de Microsoft Teams previa cita concertada. HORARIO PREVISTO EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes 11.30- 13.30. Martes 11.30-13.30. Miércoles 12.30-13.30 y 17.00-18.00.

2. REQUISITOS PREVIOS

No son precisos requisitos previos.

Para alumnos extranjeros: correcto dominio del español

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Literatura, del módulo Fundamentos del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM. Para la relación  detallada con otras asignaturas y la actividad profesional remitimos  a la correspondiente memoria del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Conocer y comprender la literatura española e hispanoamericana en el contexto de la literatura occidental.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Formar criterio estético en relación con la producción artística en general y la literaria en particular.
Ser capaz de expresarse por escrito y en forma oral en lengua española al nivel requerido en un ámbito universitario especializado.
Argumentación.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir una perspectiva histórica de la evolución de la literatura en el ámbito occidental.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los periodos de la historia de la literatura. Principales etapas y su justificación.
  • Tema 2: La literatura desde los orígenes hasta finales de la Edad Media.
  • Tema 3: La literatura del Renacimiento y el Barroco.
  • Tema 4: La literatura del siglo de la Ilustración.
  • Tema 5: La literatura del siglo XIX: Romanticismo y Realismo.
  • Tema 6: La literatura del siglo XX.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El primer día de clase se informará sobre el listado de lecturas obligatorias que el alumno debe leer y sobre las que se trabajará en clase


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 2.4 60 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 0.8 20 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E06 1.2 30 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E06 1.6 40 S S Se facilitará al alumno en clase un listado de textos literarios de lectura obligatoria y/o artículos científicos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Examen escrito sobre los contenidos desarrollados en el aula a lo largo del curso. Se valorarán tanto los contenidos, como la capacidad de expresión y argumentación del alumno.
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% A lo largo del curso se propondrán distintas modalidades de trabajo que deberán realizar los alumnos: prácticas orales o escritas en el aula sobre los textos literarios, ejercicios sobre los temas desarrollados en las clases magistrales, trabajos escritos, etc. Esta actividad podrá ser recuperada en examen final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las pruebas escritas se valorará más que la cantidad de datos, la verdadera asimilación de los contenidos, la madurez, rigor y coherencia expositivas, la corrección ortográfica y gramatical y el dominio de la redacción. Los defectos formales bajarán nota. Los defectos formales considerados graves y persistentes pueden ser causa de suspenso.
    Para que las notas computen, se establecerá en el examen una nota mínima en cada parte (2,5 en examen y 1,5 en las prácticas. Por debajo de esa nota la calificación no computará.
  • Evaluación no continua:
    En las pruebas escritas se valorará más que la cantidad de datos, la verdadera asimilación de los contenidos, la madurez, rigor y coherencia expositivas, la corrección ortográfica y gramatical y el dominio de la redacción. Los defectos formales bajarán nota. Los defectos formales considerados graves y persistentes pueden ser causa de suspenso.
    Para que las notas computen, se establecerá en el examen una nota mínima en cada parte (2,5 en examen y 1,5 en las prácticas. Por debajo de esa nota la calificación no computará.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la ordinaria.
Las notas parciales superadas en la convocatoria ordinaria se guardarán para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 40

Tema 1 (de 6): Los periodos de la historia de la literatura. Principales etapas y su justificación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: semana 1

Tema 2 (de 6): La literatura desde los orígenes hasta finales de la Edad Media.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: Semanas 2, 3.

Tema 3 (de 6): La literatura del Renacimiento y el Barroco.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: Semanas 4, 5.

Tema 4 (de 6): La literatura del siglo de la Ilustración.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: Semanas 6, 7, 8.

Tema 5 (de 6): La literatura del siglo XIX: Romanticismo y Realismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: Semanas 9,10,11.

Tema 6 (de 6): La literatura del siglo XX.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Periodo temporal: Semanas 12, 13, 14, 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Andrés Amorós Introducción a la Literatura Castalia 1989  
Demetrio Estébanez Calderón Diccionario de términos literarios Alianza 1998  
Felipe Pedraza y Milagros Rodríguez Cáceres Las épocas de la Literatura Española Ariel 2007  
Francisco Gutiérrez Carbajo Movimientos y épocas literarias UNED 2013  
Francisco Rico (ed.) Historia y crítica de la Literatura Española Barcelona Crítica 1980  
José Carlos Mainer Historia mínima de la literatura española Turner. El colegio de Méjico 2014  
Ricardo Gullón (dir.) Diccionario de la Literatura Española e Hispanoamericana Madrid Alianza 1993  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática