Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA FRANCESA III (SIGLOS XVII Y XVIII)
Código:
66511
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: ESTER BAUTISTA NARANJO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/215
FILOLOGÍA MODERNA
3184
esther.bautista@uclm.es
Miércoles de 13.30 a 14.30h. Jueves y viernes de 10.00 a 11.30h. Jueves tarde de 14.30 a 15.30 con cita previa.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar Literatura Francesa (siglo XVII y XVIII) el estudiante debe haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Literatura Francesa III (siglos XVII-XVIII) desarolla contenidos de Literatura Francesa que se inscriben dentro de las materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas pertenenciente al título de Grado en "Lenguas y Literaturas Modernas : Francés-Ingles" que se imparte en la Facultad de Letras de Ciudad Real.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA08 Conocimiento de la literatura en lengua francesa a través del estudio de las diferentes épocas, movimientos, tendencias, autores y obras más representativas.
EA15 Conocimiento de metodologías del análisis literario aplicado a textos de la literatura francesa.
EA20 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias aplicadas al estudio de la literatura francesa y de la literatura inglesa.
EB09 Capacidad para comunicar y explicar los conocimientos adquiridos (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 18, P-3)
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
EB12 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
EB18 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
GA05 Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas.
GA06 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
GA08 Capacidad para el razonamiento crítico.
GA09 Capacidad de rigor metodológico.
GB01 Capacidad de trabajar en equipo.
GC01 Capacidad de aprender.
GC02 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión de las correspondencias entre obras literarias y contexto socio-cultural frente al cual adquieren sentido.
Comprensión de los principales métodos de análisis literarios en el ámbito de la crítica literaria francesa y aplicación de los mismos a textos de escritores significativos.
Conocimiento del pensamiento y de la creación de autores relevantes.
Conocimiento y manejo de bibliografía.
Obtención de un panorama sintético de las tendencias narrativas, teatrales y poéticas de la literatura francesa de los siglos XVII, XVIII, XIX , XX y XXI, así como un conocimiento de los escritores más significativos de estos siglos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SIGLO XVII. Aproximación al contexto histórico y sociocultural de Francia en el siglo XVII
  • Tema 2: SIGLO XVII. La novela. Del idealismo y la préciosité (De L'Astrée à La Princesse de Clèves) a lo burlesco y paródico (Sorel, Scarron, Furetière).
  • Tema 3: SIGLO XVII. El teatro. Del Barroco al Clasicismo. Corneille, Molière, Racine.
  • Tema 4: SIGLO XVII. Géneros apológicos. Escritos morales, fábulas y máximas. De la Fontaine a la Rochefoucauld.
  • Tema 5: SIGLO XVIII. De la Ilustración a la Revolución francesa. La filosofía de la Luces. Ciencia y filosofía de Diderot, Montesquieu y Voltaire.
  • Tema 6: SIGLO XVIII. Formas y tendencias de la novela : Prévost, Laclos, Sade.
  • Tema 7: SIGLO XVIII. El teatro. El drama burgués. Marivaux, Diderot, Beaumarchais.
  • Tema 8: SIGLO XVIII. Rousseau y la vía hacia el Romanticismo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Lecturas obligatorias:

Molière, Le Bourgeois gentilhomme

Racine, Phèdre

L’abbé Prévost, Manon Lescaut

Choderlos de Laclos, Les Liaisons dangereuses


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EB12 GC02 EB10 EA08 EB18 GA09 GB01 GA08 GC01 EA15 GA05 GA06 EB09 EA20 1 25 S S N Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa. Estas clases podrán complementarse y/o sustituirse por seminarios en relación con los contenidos de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos EB12 GC02 EB10 EA08 EB18 GA09 GB01 GA08 GC01 EA15 GA05 GA06 EB09 EA20 0.4 10 S S N Análisis y comentarios de textos literarios extraídos de las obras de los autores más relevantes del programa.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EB12 GC02 EB10 EA08 EB18 GA09 GB01 GA08 GC01 EA15 GA05 GA06 EB09 EA20 1.68 42 S S N Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web (fuentes académicas y autorizadas)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado EB12 GC02 EB10 EA08 EB18 GA09 GB01 GA08 GC01 EA15 GA05 GA06 EB09 EA20 1.92 48 S S S Análisis de cada una de las obras literarias de lectura obligatoria
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología EB12 GC02 EB10 EA08 EB18 GA09 GB01 GA08 GC01 EA15 GA05 GA06 EB09 EA20 0.4 10 S S N Presentación y discusión de trabajos individuales sobre los análisis de las obras literarias de lectura obligada.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Otra metodología EB12 GC02 EB10 EA08 EB18 GA09 GB01 GA08 GC01 EA15 GA05 GA06 EB09 EA20 0.4 10 S S N Exposición, debate y corrección de estudios y análisis literarios en torno a un autor o en torno a una obra
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología EB12 GC02 EB10 EB18 GA09 GB01 GA08 GC01 EA15 GA05 GA06 EB09 EA20 0.2 5 N N N Atención docente de orientación en los trabajos y actividades prácticas y de asesoramiento bibliográfico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% El estudiante deberá asistir al 80% de las clases. Se valorará la participación con aprovechamiento en los comentarios de texto, que el alumno deberá haber previamente trabajado, la exposición oral individual acerca de su trabajo individual escrito sobre un libro de lectura obligatoria tutorizado por la profesora, así como la expresión de los conocimientos que ha ido adquiriendo con su trabajo autónomo y con las lecturas de las obras literarias. Dentro de este apartado se puede incluir la elaboración y presentación de pósteres o entradas de blog en francés sobre contenidos del temario y las lecturas obligatorias.
Trabajo 40.00% 0.00% Elaboración de un trabajo escrito individual sobre una de las obras de lectura obligada, aplicando una metodología, que evidencie un proceso de documentación y reflexión propios y auténticos, consultando una bibliografía autorizada. Las directrices para la elaboración del trabajo se especificarán al inicio del curso.
Prueba final 40.00% 0.00% Examen final escrito (convocatoria oficial) sobre los contenidos de la asignatura reflejados en el temario y en la bibliografía y sobre todas las lecturas obligatorias.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El estudiante que asista al menos al 80% de las clases podrá beneficiarse del control continuo, en cuyo caso la evaluación se establece en los siguientes términos:
- El alumno deberá hacer un examen final escrito (convocatoria oficial) (40%), que constará de una parte teórica, sobre los contenidos del programa, y de otra práctica, con preguntas sobre los análisis de todas las obras de lectura obligada y un comentario de texto. Se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa. Es decir, si las respuestas del examen presentan un número considerable de errores, esto puede hacer que la nota del examen baje.
- Asimismo, deberá entregar al profesor un trabajo individual escrito y original tutorizado por la profesora sobre alguna de las lecturas obligatorias (40%). Se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa. Es decir, si un trabajo presenta un número considerable de errores, esto puede hacer que la nota del trabajo baje. Igualmente, si el número de errores es demasiado alto, la profesora pedirá al alumno que reescriba su trabajo.
- La participación activa y con aprovechamiento se valorará en un 20%. Esta comprenderá la participación en los comentarios de texto, que el alumno deberá haber previamente trabajado, la exposición oral individual acerca de su trabajo individual escrito sobre un libro de lectura obligatoria tutorizado por la profesora, así como la expresión de los conocimientos que ha ido adquiriendo con su trabajo autónomo y con las lecturas de las obras literarias. Dentro de este apartado se puede incluir la elaboración y presentación de pósteres o entradas de blog en francés sobre contenidos del temario y las lecturas obligatorias.
Tango el examen como el trabajo serán recuperables en la Convocatoria Extraordinaria. Si el estudiante aprobara el trabajo pero no el examen irá a la Convocatoria Extraordinaria sólo con el examen, conservándose la nota de aquel para hacer la media. Si aprobara el examen y no el trabajo, presentará para la Convocatoria Extraordinaria un nuevo trabajo, conservándose la nota del examen para hacer la media. En el caso de tener alguna parte suspensa, la nota de participación se conservará para la siguiente convocatoria (siempre dentro del mismo curso académico).


Para aquellos alumnos que no asistan al 80% de las clases, el examen final supondrá el 60% de su nota. Además, el alumno deberá realizar un trabajo escrito individual sobre un libro de lectura obligatoria tutorizado por la profesora, que supondrá el 40% de la nota final. En ambas pruebas se tendrá en cuenta la corrección de la lengua francesa.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no hayan obtenido una calificación positiva en la convocatoria ordinaria, tendrán que hacer un examen final y/o un trabajo, según lo indicado anteriormente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final escrita en la que el estudiante deberá demostrar que es capaz de superar todas las actividades formativas obligatorias exigibles. Entregará un trabajo y hará un examen global escrito, que constará de una parte teórica, sobre los contenidos del programa, y de otra práctica, con preguntas sobre los análisis de las obras de lectura obligada y un comentario de texto.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): SIGLO XVII. Aproximación al contexto histórico y sociocultural de Francia en el siglo XVII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 20-09-2018

Tema 2 (de 8): SIGLO XVII. La novela. Del idealismo y la préciosité (De L'Astrée à La Princesse de Clèves) a lo burlesco y paródico (Sorel, Scarron, Furetière).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 21-09-2018 Fin del tema: 03-10-2018

Tema 3 (de 8): SIGLO XVII. El teatro. Del Barroco al Clasicismo. Corneille, Molière, Racine.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 04-10-2018 Fin del tema: 12-10-2018

Tema 4 (de 8): SIGLO XVII. Géneros apológicos. Escritos morales, fábulas y máximas. De la Fontaine a la Rochefoucauld.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 17-10-2018 Fin del tema: 25-10-2018

Tema 5 (de 8): SIGLO XVIII. De la Ilustración a la Revolución francesa. La filosofía de la Luces. Ciencia y filosofía de Diderot, Montesquieu y Voltaire.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 26-10-2018 Fin del tema: 08-11-2018

Tema 6 (de 8): SIGLO XVIII. Formas y tendencias de la novela : Prévost, Laclos, Sade.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 09-11-2018 Fin del tema: 16-11-2018

Tema 7 (de 8): SIGLO XVIII. El teatro. El drama burgués. Marivaux, Diderot, Beaumarchais.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer trimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 21-11-2018 Fin del tema: 30-11-2018

Tema 8 (de 8): SIGLO XVIII. Rousseau y la vía hacia el Romanticismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 26:
Inicio del tema: 05-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación temporal es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BERGEZ, Daniel (et alii) Méthodes critiques pour l'analyse littéraire París Armand Colin 2005  
BERNARD, M. La littérature française du XVIIème siècle. París Dunod 1997  
BIYDI, Odile XVIIème siècle : In Histoire de la littérature. París Bordas 1998  
CHAMAYOU, Anne L'esprit de la Lettre : XVIIIème. París PUF 1999  
DELON, M y MALANDAIN, P Littérature française du XVIIIème siècle. París 1996  
GOULEMONT, J.M. Vocabulaire de la littérature du XVIIIème siècle Nancy Manivre 2006  
LEVER, M IntroductIon à la vie littéraire du XVIIIème siècle París PUF 1981  
MASSON, N Histoire de la littérature française du XVIIème siècle. París H. Champion 2003  
MENSARD, J. Précis de littérature française du XVIIème siècle París PUF 1990  
YLLERA, Alicia Teoría de la literatura francesa Madrid Síntesis 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática