El alumno deberá:
- Tener un conocimiento previo en lengua francesa, por ello es necesario haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Literatura Francesa, del módulo materias obligatorias de formación en lengua, literatura y cultura francesas, en el grado "Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés" y cuyos contenidos pertenecen al área de Filología Francesa.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA08 | Conocimiento de la literatura en lengua francesa a través del estudio de las diferentes épocas, movimientos, tendencias, autores y obras más representativas. |
EB12 | Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. |
GA10 | Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento del pensamiento y de la creación de autores relevantes. | |
Comprensión de los principales métodos de análisis literarios en el ámbito de la crítica literaria francesa y aplicación de los mismos a textos de escritores significativos. | |
Conocimiento y manejo de bibliografía. | |
Obtención de un panorama sintético de las tendencias narrativas, teatrales y poéticas de la literatura francesa de los siglos XVII, XVIII, XIX , XX y XXI, así como un conocimiento de los escritores más significativos de estos siglos. | |
Comprensión de las correspondencias entre obras literarias y contexto socio-cultural frente al cual adquieren sentido. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Lecturas obligatorias:
- René de Chateaubriand
- Le rouge et le noir de Stendhal o Le père Goriot de Balzac
- Madame Bovary de Flaubert
- Au bonheur des dames de Zola
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | EA08 EB12 GA10 | 1.38 | 34.5 | N | N | Clases teóricas: impartición de contenidos teóricos sobre los temas del programa: contexto, autores, movimientos literarios y obras | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | EA08 EB12 GA10 | 0.24 | 6 | S | N | Presentación en clase de comentarios de texto relacionados con los temas del programa | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | EA08 EB12 GA10 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio de los temas tratados en clase, consultando bibliografía y seleccionando información en páginas Web. Realización de comentarios de texto. Lectura personal de las obras literarias obligatorias. Análisis individual de una obra. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | EA08 EB12 GA10 | 0.24 | 6 | S | N | Exposición en el aula y discusión de trabajos individuales sobre los análisis de las obras literarias de lectura obligada | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | EA08 EB12 GA10 | 0.34 | 8.5 | S | N | Pruebas parciales y cuestionarios sobre las obras de lectura obligatoria | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | EA08 EB12 GA10 | 0.2 | 5 | N | N | Atención docente de orientación en los trabajos y actividades prácticas y de asesoramiento bibliográfico | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 60.00% | Examen final escrito, teórico y práctico. El examen constará de un comentario de texto y de preguntas teóricas en torno a dicho texto, siempre teniendo en cuenta su interrelación con la obra del autor, con la de otros autores previos y posteriores, con el movimiento literario y el contexto.También en esta prueba habrá un cuestionario sobre las lecturas obligatorias. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 0.00% | Exposición en clase del análisis personal de una obra literaria de entre las de lectura obligatoria. Al final de la misma habrá un turno de preguntas por parte de la profesora, cuya respuesta tendrá bastante peso en la calificación. |
Otro sistema de evaluación | 40.00% | 0.00% | Elaboración de talleres de lectura. El alumno presentará su análisis personal de cada parte de la obra que se estudie en cada taller hasta completarla. |
Pruebas parciales | 30.00% | 0.00% | Tres pruebas parciales que constarán de un comentario de texto y de preguntas teóricas en torno a dicho texto, siempre teniendo en cuenta su interrelación con la obra del autor, con la de otros autores previos y posteriores, con el movimiento literario y el contexto. |
Trabajo | 0.00% | 40.00% | Trabajo escrito basado en el estudio comparativo de las diferentes obras. El tema será decidido de común acuerdo entre la profesora y el alumno, habrá asimismo una entrevista oral en la que la profesora hará una serie de preguntas al alumno sobre el tema estudiado. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): El romanticismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 36 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Segundo Trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 28-02-2024 |
Comentario: 9 horas presenciales |
Tema 2 (de 6): El realismo y la estética realista | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Segundo trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 20-03-2024 |
Tema 3 (de 6): El parnasianismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.5 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Segundo trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 02-04-2024 | Fin del tema: 16-04-2024 |
Comentario: 8 horas presenciales |
Tema 4 (de 6): El naturalismo. La doctrina naturalista. La obra de Émile Zola. El teatro realista-naturalista | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Segundo trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 17-04-2024 | Fin del tema: 23-04-2024 |
Comentario: 7 horas presenciales |
Tema 5 (de 6): El simbolismo: Baudelaire entre romanticismo y modernidad poética. La revolución del lenguaje poético (Lautréamont, Rimbaud, Mallarmé). El teatro simbolista | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Segundo trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 24-04-2024 | Fin del tema: 06-05-2024 |
Comentario: 9 horas presenciales |
Tema 6 (de 6): El decadentismo: Ideología, estética y temática. Huysmans, Villiers de l'Isle-Adam | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: Segundo trimestre | |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 07-05-2024 | Fin del tema: 08-05-2024 |
Comentario: 13 horas presenciales |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación temporal es tan sólo aproximada y puede verse alterada en función del ritmo de desarrollo de la asignatura en el aula. Podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ARLETTE, M., BECKER, C., BURY, M., BERTHIER, P., MILLET, D | Littérature française du XIXe siècle | París | PUF | 1993 | |||||
BAUTISTA, E., CORSIN, J., DUÉE, Cl., GARCÍA, A., MARTIN, J., MORALES, M., PISA, Mª T. | Guía de trabajos académicos | Cuenca | Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha | 2021 | https://docplayer.es/229664944-Guia-de-elaboracion-de-trabajos-academicos.html | ||||
BECKER, Colette | Lire le réalisme et le naturalisme | París | Dunod | 1992 | |||||
BERTHIER | Le théâtre au XIXe siècle | París | PUF | 1986 | |||||
BRAVO CASTILLO, Juan | Grandes hitos de la historia de la novela euroamericana. El siglo XIX: los grandes maestros | Madrid | Cátedra | 2010 | |||||
FERRAN, Florence, SCHVALBERG, Sophie | Le romantisme | París | Nathan | 2001 | |||||
FOREST, Philippe | Le symbolisme ou la naissance de la poésie moderne | París | Bordas | 1989 | |||||
MARTINO, P. | Parnasse et symbolisme | París | Armand Colin | 1970 | |||||
MAUZI, Robert | Précis de littérature française du XIXe siècle | París | PUF | 1990 | |||||
PRADO, Javier del (coord.) | Historia de la literatura francesa | Madrid | Cátedra | 1994 |