Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FONÉTICA Y FONOLOGÍA FRANCESAS
Código:
66503
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO MANUEL GARCIA CALERO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, despacho 212
FILOLOGÍA MODERNA
3119
antonio.garciacalero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado Lengua Francesa I y Lengua Francesa II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Texto no introducido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA14 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
EB9 Capacidad para comunicar y explicar los conocimientos adquiridos. (Grado de
GA6 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
GC10 Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
GC2 Aptitud para la aplicación de los conocimientos a la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber aplicar los diferentes elementos prosódicos de la lengua francesa (acento, ritmo, entonación, etc.).
Ser capaz de discriminar cada uno de los fonemas vocálicos y consonánticos del francés estándar contemporáneo.
Ser capaz de reproducir cada uno de los fonemas vocálicos y consonánticos del francés estándar contemporáneo.
Resultados adicionales
Descripción
Manejar las distintas herramientas (alfabetos fonéticos, diccionarios de pronunciación, métodos...) y técnicas de transcripción fonética y fonológica del francés contemporáneo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fonética y Fonología
    • Tema 1.1: Definiciones
    • Tema 1.2: Las ramas de la fonética
    • Tema 1.3: Los sistemas de notación fonética
  • Tema 2: Clasificación general de los sonidos
    • Tema 2.1: Los rasgos distintivos del francés
    • Tema 2.2: Los sonidos vocálicos. Vocales y semivocales
    • Tema 2.3: Los sonidos consonánticos
  • Tema 3: Fonética combinatoria
    • Tema 3.1: La asimilación
    • Tema 3.2: El alargamiento
    • Tema 3.3: La sílaba
    • Tema 3.4: El encadenamiento
    • Tema 3.5: El enlace
    • Tema 3.6: La elisión
  • Tema 4: Prosodia
    • Tema 4.1: El acento
    • Tema 4.2: El ritmo
    • Tema 4.3: La entonación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.4 60 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 2.6 65 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1 25 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 90.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
1. Prueba escrita: transcripción fonológica directa e inversa.
2. Prueba oral.
(Ambas pruebas han de estar aprobadas para obtener el aprobado en la asignatura)
3. La asistencia a clase y la participación con el trabajo autónomo preparado se valorará en un 10% de la nota final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idem que en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Idem que en convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Fonética y Fonología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Tema 2 (de 4): Clasificación general de los sonidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 3 (de 4): Fonética combinatoria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Tema 4 (de 4): Prosodia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CALLAMAND, Monique Méthodologie de l'enseignement de la prononciation : organi Clé International 2-19-033257-5 1981 Ficha de la biblioteca
CANTERA, Jesús Los sonidos del francés : ejercicios fonéticos Anaya 84-207-1465-8 1980 Ficha de la biblioteca
DONOHUE-GAUDET, M.L. Le vocalisme et le consonantisme français Delagrave 1969  
KANEMAN-POUGATCH, Massia Plaisir des sons : enseignement des sons du français Alliance française Hatier-Didier 2-278-01843-4 1994 Ficha de la biblioteca
LEON, Monique Exercices systématiques de prononciation française Librairies Hachette et Larousse 2-01-003749-9 1982 Ficha de la biblioteca
WARNANT, L. Dictionnaire de pronociation française Duculot 1968  
WIOLAND, François La vie sociale des sons du français L'Harmattan 2005  
YLLERA, Alicia Fonética y fonología francesas UNED 1991  



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