Haber aprobado Lengua Francesa II. Se le recomienda encarecidamente a los alumnos que busquen otro tipo de apoyo (EOI, APRENDE LENGUAS, ETC.) para poder obtener resultados tangibles en esta asignatura.
Esta asignatura se entiende como la base fundamental para poder cursar estudios de francés, ya sea de lengua o de literatura.
Lengua Francesa 3 es una asignatura llave para matricularse en la mayoría de la asignaturas de 4º. Es una asignatura esencial para el futuro trabajo de fin de Grado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
EA01 | Dominio instrumental de la lengua francesa, niveles A1- C1 [MCER]: Desarrollar la comprensión visual y auditiva, la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita en lengua francesa, correspondientes a los niveles indicados aplicándolos a diversos ámbitos sociales de comunicación. |
EA06 | Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua francesa: Saber reconocer y emplear los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa y conocer las prácticas y los géneros de la comunicación sociodiscursiva. |
EB01 | Capacidad de comunicación en francés (oral-escrito), niveles A1-C1: Saber expresarse adaptándose a la situación y a la interacción comunicativa (actos de habla y componentes sociolingüísticos y socioculturales). Adquirir un vocabulario amplio, una buena corrección gramatical y una pronunciación y entonación correctas. |
EB04 | Capacidad de producir y comentar textos de diferentes tipos en francés: competencia de descripción, narración, explicación y argumentación (niveles A1-C1). |
EB11 | Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. (Grado de |
EB16 | Capacidad de resumir, transformar y reescribir textos franceses de diverso tipo. |
EB21 | Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a otros ámbitos de la comunicación social y profesional. |
GA03 | Gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) [Manejo de ordenadores y programas usuales en humanidades: procesadores de textos, bases de datos, páginas web, correo electrónico, medios audiovisuales, etc.] |
GA06 | Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja. |
GA07 | Capacidad de desarrollar estrategias de comunicación. |
GA09 | Capacidad de rigor metodológico. |
GA10 | Ser capaz de trabajar de manera autónoma en las actividades formativas. |
GB01 | Capacidad de trabajar en equipo. |
GB08 | Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno. |
GB09 | Capacidad de crítica y autocrítica. |
GC01 | Capacidad de aprender. |
GC02 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
GC06 | Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento. |
GC07 | Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. |
GC10 | Capacidad de planificar y gestionar el tiempo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conversar con dominio de la expresión en todo tipo de situaciones de la vida social y personal (niveles B 2-C 1 y C1-C2). | |
Expresarse adecuadamente de forma oral y escrita poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua francesa en los niveles (B 2-C 1: Lengua Francesa III) (nivel C 1-C2: Lengua Francesa IV) del Marco Europeo Común de Referencia. | |
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua extranjera estudiada. | |
Ser capaz de producir textos escritos coherentes y bien cohesionados (narraciones, descripciones, explicaciones, etc.). | |
Ser capaz de reconocer y de emplear las locuciones expresivas e idiomáticas más frecuentes de la lengua francesa (niveles B 2-C 1 y C1-C2). | |
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua francesa según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: (B2-C1: Lengua Francesa III) (nivel C1-C2 :Lengua Francesa IV). | |
Ser capaz de comprender y de emplear el léxico del francés familiar (niveles B 2-C 1 y C1-C2). | |
Ser capaz de distinguir y de emplear de forma oral y escrita los distintos registros o niveles de uso de la lengua francesa (niveles B2-C 1 y C1-C2). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Dominar la metodología del resumen y de la argumentación. |
El temario versará sobre las cuatro destrezas del CECRL de B2.1/B2.2 y más concretamente saber redactar una argumentación y su gramática correspondiente.
La comprensión escrita y oral, así como la producción escrita y oral, la argumentación, la técnica del resumen, y el proyecto TICE se estudiarán de manera paralela.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | EA01 | 0.12 | 3 | S | S | Las dos pruebas se harán en clase. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | EB11 GA09 GC02 GC06 GC07 GC10 | 0.12 | 3 | S | S | CO, gramática, PE, PO. La prueba final se aprobará con un mínimo de 5/10 habiendo obtenido al menos un 4/10 en la producción escrita y en la producción oral. El oral será una prueba individual con un tiempo de preparación. | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | GA10 | 0.24 | 6 | S | S | Actividades online diversas propuestas por el profesor. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | EA01 EA06 EB01 EB04 EB11 EB16 EB21 GA06 GC01 GC02 GC06 GC07 | 2.16 | 54 | S | S | Gramática, práctica de las destrezas del niveal asignado. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | EA01 EB01 GA10 GB09 GC01 GC02 GC06 GC10 | 2.96 | 74 | N | N | Preparación y estudio de la asignatura | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | GA03 GA10 GB01 GB09 GC02 GC07 GC10 | 0.4 | 10 | S | S | Proyecto TICE sobre un tema del libro. Actividad en grupo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | CO, gramática, PE, PO. La prueba final se aprobará con un mínimo de 5/10 habiendo obtenido al menos un 4/10 en la producción escrita y en la producción oral. El oral es una prueba individual con tiempo de preparación. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Pruebas online que propondrá el profesor. Actividad recuperable. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | CO, gramática, PE. Dos pruebas de progreso a lo largo del semestre, que se realizarán en clase. Actividad recuperable. |
Prueba final | 45.00% | 0.00% | CO, gramática, PE, PO. La prueba final se aprobará habiendo obtenido al menos un 4/10 en la producción escrita y en la producción oral. El oral será una prueba individual con un tiempo de preparación. |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 0.00% | Proyecto TICE: trabajo en grupo sobre una temática del manual. Actividad recuperable por un trabajo individual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 150 |
Tema 1 (de 5): Unidad 1 del libro | |
---|---|
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 19-09-2022 | Fin del tema: 05-10-2022 |
Tema 2 (de 5): Unidad 3 del libro | |
---|---|
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 10-10-2022 | Fin del tema: 26-10-2022 |
Tema 3 (de 5): Unidad 5 del libro | |
---|---|
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 31-10-2022 | Fin del tema: 21-11-2022 |
Tema 4 (de 5): Unidad 8 del libro | |
---|---|
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 22-11-2022 | Fin del tema: 19-12-2022 |
Tema 5 (de 5): Proyecto TICE | |
---|---|
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 10-10-2022 | Fin del tema: 20-12-2022 |
Comentario: Esta actividad se desarrollará a la par que el resto del temario, entre octubre y diciembre. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Entre Nous 4 - B2 | EMDL | 9788419236623 | 2022 | https://www.emdl.fr/produit/entre-nous-4-edition-hybride/ | |||||
Guía de elaboración de trabajos académicos | UCLM | ||||||||
Grammaire de la Sorbonne - Niveau Moyen | Hachette |