Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ARABE III
Código:
66037
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
26 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSARIO MONTORO MURILLO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
212
FILOLOGÍA MODERNA
6670
rosario.montoro@uclm.es
Lunes y martes de 11.30 a 13.00 h. Miércoles online de 11.30 a 14.30

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado la asignatura Lengua Árabe II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la misma materia del módulo profesional del Grado de Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés de la UCLM.

Para la relación detallada del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado de Lenguas y Literaturas Modenas: Francés-Inglés.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
GA03 Gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) [Manejo de ordenadores y programas usuales en humanidades: procesadores de textos, bases de datos, páginas web, correo electrónico, medios audiovisuales, etc.]
GA09 Capacidad de rigor metodológico.
GB04 Capacidad de valorar la diversidad multicultural.
GB09 Capacidad de crítica y autocrítica.
GC02 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GC03 Capacidad creativa.
GC07 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Expresarse correctamente y con cierta fluidez, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua extranjera estudiada, en un nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV).
Expresarse correctamente y con fluidez y espontaneidad, de forma oral y escrita, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua extranjera estudiada: nivel B1 (Alemán III, Italiano III, Árabe III) y en un nivel B2 para (Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV).
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua extranjera estudiada.
Producción de textos gramaticalmente correctos y empleo de los conocimientos lingüísticos en función del contexto.
Audición de documentos orales y posterior identificación y selección de las informaciones (niveles A1-A2).
Utilización correcta de la lengua estudiada en su dimensión hablada y escrita.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Organización de la asignatura. Repaso de los contenidos vistos en los cursos anteriores
  • Tema 2: El futuro. Preguntar acerca del futuro: ¿qué haré mañana?
  • Tema 3: El subjuntivo. Partículas más frecuetes. Negación del futuro. Las oraciones subordinadas.
  • Tema 4: Apocopado. Partículas más frecuentes. La prohibición.
  • Tema 5: Imperativo
  • Tema 6: La expresión de la posesión: tener o no tener.
  • Tema 7: El relativo: sentido y esquemas. Su empleo y sintaxis.
  • Tema 8: El verbo Laysa. Negación de la oración nominal.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] 0.16 4 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] 0.4 10 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] 1.12 28 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] 1.04 26 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 2.08 52 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00%
Realización de prácticas externas 10.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 30.00%
Actividades de autoevaluación y coevaluación 0.00% 0.00%
Actividades de autoevaluación y coevaluación 0.00% 0.00%
Examen teórico 0.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es una evaluación continua en la que se valorará la asistencia y participación en clase, los ejercicios hechos en el aula, la entrega de prácticas, la asistencia a tutorías y la elaboración de un pequeño trabajo.
    También habrá una prueba final que consistirá en un examen que constará de diversos ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas adquiridas por el alumno a lo largo del semestre.
    Si las autoridades sanitarias determinaran nuevo confinamiento, se hará una enseñanza teórica-práctica online a través de la plataforma TEAMS y los criterios de evaluación aparecerán en la adenda de la asignatura de Lengua Árabe III
  • Evaluación no continua:
    Habrá un examen final escrito que comprenderá todo el temario (70%), además de una prueba oral (30%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
E la convocatoria extraordinaria habrá un examen final escrito que comprenderá todo el temario (70%), además de una prueba oral (30%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Organización de la asignatura. Repaso de los contenidos vistos en los cursos anteriores
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 16-09-2020
Comentario: Organización de la asignatura. Repaso de los contenidos vistos en el curso anterior

Tema 2 (de 8): El futuro. Preguntar acerca del futuro: ¿qué haré mañana?
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 5
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 25:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 23-09-2020
Comentario: Explicación del tema 2 y clases prácticas.

Tema 3 (de 8): El subjuntivo. Partículas más frecuetes. Negación del futuro. Las oraciones subordinadas.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 07-10-2020
Comentario: Explicación del tema 3 y clases de prácticas. Entrega de prácticas.

Tema 4 (de 8): Apocopado. Partículas más frecuentes. La prohibición.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 12-10-2020 Fin del tema: 21-10-2020
Comentario: Exposición del tema 4 y clases de prácticas

Tema 5 (de 8): Imperativo
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 26-10-2020 Fin del tema: 04-11-2020
Comentario: Explicación del tema 5 y clases prácticas. Entrega de prácticas.

Tema 6 (de 8): La expresión de la posesión: tener o no tener.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 09-11-2020 Fin del tema: 18-11-2020
Comentario: Explicación del tema 6 y clases prácticas.

Tema 7 (de 8): El relativo: sentido y esquemas. Su empleo y sintaxis.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 23-11-2020 Fin del tema: 09-12-2020
Comentario: Explicación del tema 7 y clases prácticas.

Tema 8 (de 8): El verbo Laysa. Negación de la oración nominal.
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Comentario: Explicación del tema 8y clases prácticas. Entrega de prácticas El 19 diciembre realización de prueba

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
An-nafura A1, lengua árabe Albujayra 978-84-611-8226-8 2007 Ficha de la biblioteca
Brustad, Kristen Answer Key to Alif Baa : introduction to Arabic Letters and Georgetown University Press 0-87840-297-7 2009 Ficha de la biblioteca
Corriente, F. Gramática árabe Herder 84-254-2482-8 2006 Ficha de la biblioteca
Cowan, David Gramática de la lengua árabe moderna Cátedra 84-376-1688-3 2005 Ficha de la biblioteca
Haywood, John Alfred Nueva gramática árabe Coloquio 84-7861-032-4 2000 Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic. 2 Palgrave McMillan 978-0-230-22088-1 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática