Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ARABE II
Código:
66023
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
26 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/dep/fmoderna
Bilingüe:
N
Profesor: ROSARIO MONTORO MURILLO - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
212
FILOLOGÍA MODERNA
6670
rosario.montoro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado la asignatura Lengua Árabe I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la misma materia del módulo profesional del Grado en Lenguas y Literaturas Modernas: Francés-Inglés de la UCLM.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de dicho Grado de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA03 Conocimiento instrumental de una tercera lengua extranjera (niveles A1-B2).
EB03 Capacidad de comunicarse en una tercera lengua extranjera (niveles A1 -B2).
EB06 Capacidad de producir textos en una tercera lengua extranjera, nivel B1.
GA02 Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera distinta del francés y del inglés.
GB04 Capacidad de valorar la diversidad multicultural.
GB10 Respeto a los valores democráticos y a los valores propios de una cultura de la paz.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Audición de documentos orales y posterior identificación y selección de las informaciones (niveles A1-A2).
Utilización correcta de la lengua estudiada en su dimensión hablada y escrita.
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua extranjera estudiada.
Producción de textos gramaticalmente correctos y empleo de los conocimientos lingüísticos en función del contexto.
Comprender correctamente, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua estudiada según los niveles indicados en el Marco Común Europeo de Referencia: A1-A2 para Alemán I y II, Italiano I y II, Árabe I y II; nivel B1 para Alemán III, Italiano III, Árabe III; nivel B2 para Alemán IV, Italiano IV, Árabe IV.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Partículas interrogativas.Principales partículas preposicionales y adverbiales. Pronombres interrogativos
  • Tema 2: Describir cosas y personas:los adjetivos calificativos. Concordancia con el sustantivo. El adjetivo de relación y procedencia:la nisba.
  • Tema 3: La idafa.Sus elementos.
  • Tema 4: Los números cardinales del 1 al 10. Los días de la semana.
  • Tema 5: Los demostrativos: cercanía y lejanía. ¿Qué es esto?
  • Tema 6: El verbo: el pasado. Negación del pasado. Las oraciones verbales. Concordancia sujeto-verbo. Preguntar acerca del pasado: ¿¿Qué hice ayer?
  • Tema 7: El verbo: el presente. Negación del presente. Preguntar e presente: ¿qué hago cada día?
  • Tema 8: La raíz. Buscar en el diccionario. Diccionarios de árabe clásico y moderno. Diccionarios de arabismos.
  • Tema 9: Entrega de trabajos. Prueba de evaluación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.4 10 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas 1.12 28 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 2.08 52 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.04 26 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 10.00% 0.00%
Pruebas de progreso 70.00% 70.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 30.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es una evaluación continua en la que se valorará la participación en clase, los ejercicios realizados dentro y fuera del aula, la entrega de prácticas y la elaboración de un pequeño trabajo.
    También habrá una prueba de progreso que constará de diversos ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas adquiridas por el alumno a lo largo del semestre.
  • Evaluación no continua:
    Habrá un examen final escrito que comprenderá todo el temario de la asignatura (70%), además de una prueba oral para evaluar las competencias lingüísticas adquiridas por el alumno (30%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria habrá un examen final escrito que comprenderá todo el temario de la asignatura (70%), además de una prueba oral para evaluar las competencias lingüísticas adquiridas por el alumno (30%).
No se guardarán ninguna de las notas obtenidas en la convocatoria continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Partículas interrogativas.Principales partículas preposicionales y adverbiales. Pronombres interrogativos
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 31-01-2024
Comentario: Repaso de los contenidos vistos en los temas del primer curso. Organización de la asignatura. Explicación del tema y clases de prácticas.

Tema 2 (de 9): Describir cosas y personas:los adjetivos calificativos. Concordancia con el sustantivo. El adjetivo de relación y procedencia:la nisba.
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-02-2024 Fin del tema: 07-02-2024
Comentario: Explicación del tema 2 y clases prácticas. Entrega de prácticas.

Tema 3 (de 9): La idafa.Sus elementos.
Actividades formativas Horas
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 21-02-2024
Comentario: Exolicación del tema 3 y clases prácticas.

Tema 4 (de 9): Los números cardinales del 1 al 10. Los días de la semana.
Actividades formativas Horas
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 28-02-2024
Comentario: Explicación del tema 4 y clases prácticas

Tema 5 (de 9): Los demostrativos: cercanía y lejanía. ¿Qué es esto?
Actividades formativas Horas
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-03-2024 Fin del tema: 13-03-2024
Comentario: Explicación del tema 5 y clases prácticas

Tema 6 (de 9): El verbo: el pasado. Negación del pasado. Las oraciones verbales. Concordancia sujeto-verbo. Preguntar acerca del pasado: ¿¿Qué hice ayer?
Actividades formativas Horas
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 20-03-2024
Comentario: Explicación del tema 6 y clases de prácticas. Entrega de prácticas.

Tema 7 (de 9): El verbo: el presente. Negación del presente. Preguntar e presente: ¿qué hago cada día?
Actividades formativas Horas
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-04-2024 Fin del tema: 10-04-2024
Comentario: Explicación del tema 7 y clases prácticas. Entrega de prácticas.

Tema 8 (de 9): La raíz. Buscar en el diccionario. Diccionarios de árabe clásico y moderno. Diccionarios de arabismos.
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 24-04-2024

Tema 9 (de 9): Entrega de trabajos. Prueba de evaluación
Actividades formativas Horas
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-04-2024 Fin del tema: 08-05-2024
Comentario: Entrega de trabajos. Realización de prueba. Corrección y revisión de la prueba.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
An-nafura A1, lengua árabe Albujayra 978-84-611-8226-8 2007 Ficha de la biblioteca
Brustad, Kristen Answer Key to Alif Baa : introduction to Arabic Letters and Georgetown University Press 0-87840-297-7 2009 Ficha de la biblioteca
Corriente, F. Diccionario árabe-español Herder 8425417635 1991 Ficha de la biblioteca
Corriente, F. Gramática árabe Herder 84-254-2482-8 2006 Ficha de la biblioteca
Corriente, F. Diccionario español-árabe Herder 84-254-2018-0 1997 Ficha de la biblioteca
Corriente, Federico Diccionario de arabismos y voces afines en Iberorromance Gredos 84-249-2396-0 2003 Ficha de la biblioteca
Cortés, Julio Diccionario de árabe culto moderno : árabe-español Gredos 84-249-1794-4 2008 Ficha de la biblioteca
Cowan, David Gramática de la lengua árabe moderna Cátedra 84-376-1688-3 2005 Ficha de la biblioteca
Haywood, John Alfred Nueva gramática árabe Coloquio 84-7861-032-4 2000 Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic. 1 Palgrave McMillan 978-0-230-01310-0 2007 Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic. 2 Palgrave McMillan 978-0-230-22088-1 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática