Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS ORAL III
Código:
66011
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
368 - GRADO EN LENGUAS Y LITERATURAS MODERNAS, FRANCÉS-INGLÉS
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25  26 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: HELENA DOROTHY AIKIN ARALUCE - Grupo(s): 26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de letras
FILOLOGÍA MODERNA
3118
helena.aikin@uclm.es
Por confirmar

Profesor: EDUARDO DE GREGORIO GODEO - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/205
FILOLOGÍA MODERNA
Ext 3113
eduardo.gregorio@uclm.es
Se anunciará a principios de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado Inglés Oral I e Inglés Oral II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Inglés Oral III desarrolla los contenidos de la materia Lengua Inglesa Práctica del módulo Lengua y Lingüísticas Inglesas del del grado Estudios Ingleses y desarrolla contenidos del área Filología Inglesa. No tiene carácter profesionalizante. Para la relación detallada de otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
EA02 Dominio instrumental de la lengua inglesa, niveles B1-C1. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia 1, D1)
EA24 Conocimiento de la variación lingüística de la lengua inglesa. (Grado de
EB05 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
EB10 Capacidad para localizar, manejar y valorar críticamente información bibliográfica. (Grado de 'Estudios Ingleses': Competencia17, P-2)
GA08 Capacidad para el razonamiento crítico.
GC11 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender cualquier tipo de lengua hablada, tanto en conversaciones en vivo como en discursos retransmitidos.
Presentar descripciones o argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz.
Tomar parte sin esfuerzo en cualquier conversación o debate y conocer bien modismos, frases hechas y expresiones coloquiales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Philanthropy. Giving to others
  • Tema 2: Education: Do your homework
  • Tema 3: Computers: Pros and Cons of Gaming
  • Tema 4: Listening strategies: understanding the news, TV programmes, documentaries and films in English
  • Tema 5: Oral presentation strategies: speaking in public about current affairs and controversial issues
  • Tema 6: Class debates on current issues: developing strategies to argue a viewpoint
  • Tema 7: English Pronunciation: intonation and understanding pronunciation in use
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Libros obligatorios:

-NorthStar 4 Listening and Speaking (dos últimas unidades, véase referencia completa en la bibliografía)

-English Pronunciation in Use (section C "Intonation", and section D "Understanding pronunciation in use", véase referencia completa en la bibliografía)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo EA02 0.56 14 S S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo GC11 0.32 8 S S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje EA02 0.32 8 S S N el alumno trabajará los elementos suprasegmentales a través del método de autoaprendizaje English Pronunciation in Use incluido en la bibliografía.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Tutorías grupales GC11 0.48 12 S S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral EA24 0.4 10 S S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado EA02 0.56 14 S S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EB10 1.2 30 S S N visionado de películas/ series de televisión (a determinar) escucha de programas de radio/podcasts etc (a determinar)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo EB05 1.12 28 S S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas EA02 0.96 24 S S N el alumno deberá elaborar a lo largo del curso un diario de trabajo siguiendo una plantilla que se le proporcionará. Este diario será evaluado en la sección "asistencia a clase con aprovechamiento".
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.04 1 S S S entrevista individual
Prueba final [PRESENCIAL] 0.04 1 S S S test de comprensión oral
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Presentación en grupo que los alumnos deberán exponer en clase.
Prueba final 60.00% 0.00% Entrevista personal. Para aprobar la asignatura se deberá obtener al menos un 50% de los puntos asignados a esta sección.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará el grado de participación activa y voluntaria en las actividades realizadas en clase, así como la preparación de tareas en casa.
Prueba final 15.00% 0.00% Prueba de comprensión oral (listening). Para aprobar la asignatura se deberá obtener al menos un 50% de los puntos asignados a esta sección.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Especificado en el apartado "valoraciones"

Nota: Se guardará el Aprobado global de una convocatoria a otra por ser incompatible solo en el curso académico actual



Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba de comprensión oral (listening): 30%
Prueba de entrevista oral: 70%
Nota: Para aprobar la asignatura, el alumno/a deberá obtener al menos el 50% de los puntos asignados a cada prueba, es decir, se han de aprobar las partes por separado; no se guardarán notas individuales de ninguna de las partes de la ordinaria para la extraordinaria; Sólo se guardará la nota de Aprobado global de una convocatoria a otra por ser incompatible solo en el curso académico actual
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria extraordinaria
Nota: Se guardará el Aprobado global de una convocatoria a otra por ser incompatible solo en el curso académico actual
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Philanthropy. Giving to others
Grupo 25:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema:
Grupo 26:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema:
Comentario: El desarrollo de la docencia en los grupos de la asignatura puede variar de acuerdo con las necesidades y condicionantes de la práctica docente.

Tema 2 (de 7): Education: Do your homework
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5

Tema 3 (de 7): Computers: Pros and Cons of Gaming
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5

Tema 4 (de 7): Listening strategies: understanding the news, TV programmes, documentaries and films in English
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 5 (de 7): Oral presentation strategies: speaking in public about current affairs and controversial issues
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7

Tema 6 (de 7): Class debates on current issues: developing strategies to argue a viewpoint
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][] 1

Tema 7 (de 7): English Pronunciation: intonation and understanding pronunciation in use
Grupo 25:
Inicio del tema: Fin del tema: 21-12-2018
Grupo 26:
Inicio del tema: Fin del tema: 21-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BBC world service learning English http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/  
Oxford University Press Online Resources for Teachers and Students http://www.oup.com/elt/teachersclub/?cc=es  
 
BBC RADIO http://www.bbc.co.uk/radio/ http://www.bbc.co.uk/radio4/  
 
Bilbrough, N. Dialogue Activities: Exploring Spoken Interaction in the Language Class. Oxford Oxford University Press 2007  
Ferree, T. & Sanabria, K. Northstar 4 Listening and Speaking Pearson-Longman 9780132056779 2015 Class textbook  
Goldstein, B. Working with Images Cambridge Cambridge University Press 2008  
Hancock, Mark English pronunciation in use : intermediate Cambridge University Press, 978-0-521-18513-4 2012 Ficha de la biblioteca
Sherman, J. Using Authentic Video in the Language Classroom Cambridge Cambridge University Press 2003  
Thornbury, S. and Slade, D. Conversation: from Description to Pedagogy. Cambridge Cambridge University Press, 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática