Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA ANGLONORTEAMERICANA Y CANON
Código:
66048
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO MIGUEL ALFONSO - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/
FILOLOGÍA MODERNA
3186
ricardo.miguel@uclm.es
- Miércoles: 9:30-11:30 // 13:30-14:30 - Jueves y viernes: 11:30-13:00 // 14:30-15:30 (cita previa)

Profesor: FRANCISCO JAVIER MINAYA GÓMEZ - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 211
FILOLOGÍA MODERNA
francisco.minaya@uclm.es
Tuesdays: 11:30-14:30 Wednesdays: 12:30-16:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Nivel de lengua inglesa equivalente al B2.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura optativa del Módulo de Literatura y cultura del Grado en Estudios Ingleses. Durante su primera parte, la asignatura estudia las concepciones teóricas de la literatura y sus propuestas sobre el canon nacional en el ámbito angloamericano desde el Renacimiento hasta el siglo XX; durante la segunda, ofrece un estudio práctico sobre estos cambios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-2 Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-13 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
D-6 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-5 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
P-8 Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Capacidad para redactar en inglés.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para distinguir las diferentes concepciones del texto literarios dentro de la tradición angloamericana clasicista y moderna.
Capacidad de distinguir el vocabulario crítico de los distintos modelos teórico-literarios estudiados.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Block 1: El canon
    • Tema 1.1: Teoría del hecho literario: consideraciones preliminaries
    • Tema 1.2: ¿Qué es un canon literario?
    • Tema 1.3: Aspectos literarios, sociológicos y políticos de la formación del canon literario
    • Tema 1.4: Teorías literarias y del canon: las fases clasicistas y modernas
  • Tema 2: Block 2: The Medieval English Canon
    • Tema 2.1: 1. From Beowulf to Andreas: Canon and Genre
    • Tema 2.2: 2. Old English Lives of Saints: From Genre to Gender
    • Tema 2.3: 3. Middle English Romance: Emotions, Gender and Genre Conventions in Sir Gawain
    • Tema 2.4: 4. Queering Shakespeare: The Sonnets and The Plays
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A-1 A-2 A-3 0.8 20 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A-1 D-1 D-13 D-6 PER-5 1.6 40 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] A-1 A-2 A-3 D-13 D-6 E-1 I-1 P-5 PER-5 1.8 45 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates D-1 D-6 E-1 I-1 P-8 0.8 20 S N
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Estudio de casos A-3 D-13 P-2 PER-5 1 25 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 50.00% 50.00% Examen del primer bloque de la asignatura
Prueba 50.00% 50.00% Examen del segundo bloque de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación consistirá en dos pruebas de cada uno de los bloques de la asignatura, cuya fecha se anunciará con la suficiente antelación. Es necesario sacar un 40% de los puntos en cada parte y que la media de ambos exámenes sea un 5 para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Las mismas que para la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se llevará a cabo un examen en la fecha asignada en el calendario de exámenes. Este examen tendrá dos partes, una por cada bloque de la asignatura. Es necesario sacar un 40% de los puntos en cada parte y que la media de ambos exámenes sea un 5 para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria extraordinaria. El examen de la evaluación no continua tendrán lugar, en cualquier caso, durante el periodo oficialmente establecido.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Block 1: El canon
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 22.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12.5
Grupo 25:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 14-03-2024

Tema 2 (de 2): Block 2: The Medieval English Canon
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 22.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12.5
Grupo 25:
Inicio del tema: 15-03-2024 Fin del tema: 10-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
H. B. Nisbet & Claude Rawson (eds.) The Cambridge History of Literary Criticism: The Eighteenth Century Cambridge Cambridge University Press 1997  
J. R. R. Tolkien Sir Gawain and the Green Knight 1975  
Mary Clayton Old English Poems of Christ and His Saints 2013  
Seamus Heaney Beowulf 1999  
Vincent B. Leitch et al (eds.) The Norton Anthology of Literary Theory and Criticism New York Norton 2001  
William Shakespeare The Complete Works of William Shakespeare 1996  
Ælfric (Clayton and Mullins, Trans.) Old English Lives of Saints 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática