Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LINGÜÍSTICA APLICADA
Código:
66041
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: HELENA DOROTHY AIKIN ARALUCE - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de letras
FILOLOGÍA MODERNA
3118
helena.aikin@uclm.es
Por confirmar

2. REQUISITOS PREVIOS

Nivel C1 en lengua inglesa

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

la asignatura desarrolla los contenidos de la materia lingúística inglesa aplicada, del módulo de lengua y lingúística inglesas, del Grado de Estudios ingleses y desarrolla contenidos del área de Filología Inglesa. Tiene carácter profesionalizante. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-12 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
D-7 Conocimiento de la didáctica de la lengua, literatura y cultura inglesas.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-4 Conocimientos básicos de la profesión.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para el razonamiento crítico.
Capacidad para elaborar material didáctico para la enseñanza de lenguas extranjeras.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Capacidad de comunicar y enseñar conocimientos adquiridos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducition to Applied Linguistics: definitions, prospects and issues
  • Tema 2: Essential areas of enquiry in Applied Linguistics
  • Tema 3: Applied Linguistics and Language learning/ teaching: a brief history
  • Tema 4: Foreign language teaching practice in the 21st century: approaches and methods for our globalised world; styles, strategies and assessment.
  • Tema 5: Didactic material for Foreign Language Education: analysis and evaluation of current teaching resources
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo S-3 1.6 40 S N S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] A-1 1 25 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] D-7 1.4 35 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] D-12 1.4 35 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] I-4 0.6 15 S N S
[] 0 0 S N S
[] 0 0 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 15.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 0.00%
Prueba final 60.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
especificado en el cuadro anterior
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
examen final: 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
examen final: 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducition to Applied Linguistics: definitions, prospects and issues
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: 12-27 SEPT
Grupo 25:
Inicio del tema: 11-09-2019 Fin del tema: 27-09-2019

Tema 2 (de 5): Essential areas of enquiry in Applied Linguistics
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: 30 SEPT- 18 oct
Grupo 25:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema: 18-10-2019

Tema 3 (de 5): Applied Linguistics and Language learning/ teaching: a brief history
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: 21 oct- 8 nov
Grupo 25:
Inicio del tema: 21-10-2019 Fin del tema: 08-11-2019

Tema 4 (de 5): Foreign language teaching practice in the 21st century: approaches and methods for our globalised world; styles, strategies and assessment.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: 19 NOV-2 dic
Grupo 25:
Inicio del tema: 19-11-2019 Fin del tema: 02-12-2019

Tema 5 (de 5): Didactic material for Foreign Language Education: analysis and evaluation of current teaching resources
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3
Periodo temporal: 3-20 dic
Grupo 25:
Inicio del tema: 03-12-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Arnold, J. Affect in Language Learning London C.U.P 1999  
Cook, G. Applied linguistics Oxford Oxford University Press 13: 978-0-194375986 2003  
Cook, V: Second Language Learning and Language Teaching London Routledge 978-0340-95876-6 2008  
Kearny, Erin Intercultural learning in modern language education Multilingual Matters 2016  
Liddicoat, J. & Scarino, A. Intercultural Language teaching and learning Oxford Wiley-Blackwell 978-1-4051-9810-3 2013 Ficha de la biblioteca
Richards, J & T.Rodgers Approaches and Methods in Language Teaching London C.U.P 0-521-32093 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática