Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NARRATIVA NORTEAMERICANA II
Código:
66033
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA ARMENGOL CARRERA - Grupo(s): 25 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/204
FILOLOGÍA MODERNA
3183
josemaria.armengol@uclm.es
Lunes de 10 a 13h Martes de 16 19h

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere al menos un nivel C1 de inglés oral y escrito

C1 level (at least) of both oral and written English

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se recomienda haber cursado y aprobado previamente "Narrativa norteamericana I" y "Cultura y civilización de EEUU en sus textos" ya que esta asignatura es parte del currículo de Estudios estadounidenses del Grado en Estudios Ingleses

It is strongly recommended that students have taken and passed "US Fiction I" and "USA Culture and Civilization through Its Texts" as this subject is part of the US studies curriculum of the degree in English studies


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
A-5 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-11 Conocimientos de crítica textual y de edición de textos.
D-13 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
D-3 Conocimiento de la literatura en lengua inglesa.
D-6 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
D-7 Conocimiento de la didáctica de la lengua, literatura y cultura inglesas.
D-8 Conocimientos de retórica y estilística.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
E-2 Capacidad de comunicación y perlocutiva.
E-3 Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
I-6 Habilidades básicas de manejo del ordenador.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-13 Capacidad para la gestión y control de calidad editorial.
P-2 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
P-5 Capacidad para elaborar textos de diferente tipo.
P-6 Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
P-9 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
PER-3 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
PER-4 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
PER-5 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
PER-7 Compromiso ético.
S-1 Capacidad de aprender.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
S-5 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para redactar en inglés.
Capacidad para servirse de las nuevas tecnologías como recurso de trabajo para la búsqueda de información en la asignatura.
Realizar análisis y comentarios literarios de diferente tipo de textos, adaptados a fines y ámbitos diversos, desde la docencia a la edición de textos, la crítica especializada y periodística, la divulgación cultural, los talleres de lectura y escritura creativa o la elaboración de materiales didácticos, monografías y manuales.
Identificar el asunto y la estructura externa e interna con la que ha sido presentado un texto literario.
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
Capacidad de exponer un discurso oral en inglés y ser persuasivo ante iguales.
Capacidad para entender un texto literario en inglés.
Capacidad para formarse una opinión crítica sobre un texto literario.
Capacidad para imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Analizar los aspectos formales y semánticos que componen los diferentes niveles significativos de un texto literario.
Establecer la relación entre el texto literario y la cosmovisión que lo sostiene, con el objeto de comprender su alcance y la relación que mantiene la obra con su autor, su época y la sociedad en la que ha sido creado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: The Turn of the Nineteenth to the Twentieth Centuries: An Introduction
  • Tema 2: Modernity and Modernism: The 1920s
  • Tema 3: Socialist visions and Southern perspectives: The 1930s
  • Tema 4: Cold War American Culture and Literature: The 1940s and 1950s
  • Tema 5: The Civil Rights movement and the emergence of new identities: The 1960s and 1970s
  • Tema 6: Postmodern voices
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Este temario puede verse alterado por circunstancias relacionadas con el desarrollo del curso


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A-1 1.8 45 S S Lectura de artículos de crítica literaria
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A-3 1.8 45 S S Lectura de textos literarios
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación D-13 0.08 2 S S Prueba de progreso en clase
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral I-3 1.12 28 S N Clases magistrales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates E-2 1.2 30 S N Debates en clase sobre lecturas de textos literarios y críticos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E-1 0 0 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Examen final
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Prueba de progreso en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    70% examen final
    30% pruebas de progreso en clase

    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    You can read more about plagiarism here: https://style.mla.org/el-plagio-deshonestidad/
  • Evaluación no continua:
    100% examen final

    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
    You can read more about plagiarism here: https://style.mla.org/el-plagio-deshonestidad/

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
100% examen final

La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
You can read more about plagiarism here: https://style.mla.org/el-plagio-deshonestidad/
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
100% examen final

La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente.
You can read more about plagiarism here: https://style.mla.org/el-plagio-deshonestidad/
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): The Turn of the Nineteenth to the Twentieth Centuries: An Introduction
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 5
Grupo 25:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 16-02-2022

Tema 2 (de 6): Modernity and Modernism: The 1920s
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 5
Grupo 25:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 09-03-2022

Tema 3 (de 6): Socialist visions and Southern perspectives: The 1930s
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 5
Grupo 25:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 30-03-2022

Tema 4 (de 6): Cold War American Culture and Literature: The 1940s and 1950s
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 5
Grupo 25:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 20-04-2022

Tema 5 (de 6): The Civil Rights movement and the emergence of new identities: The 1960s and 1970s
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 5
Grupo 25:
Inicio del tema: 25-04-2022 Fin del tema: 04-05-2022

Tema 6 (de 6): Postmodern voices
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 3
Grupo 25:
Inicio del tema: 05-05-2022 Fin del tema: 09-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A selections of primary texts, critical articles, webpage references, as well as general and specific bibliography, will be made available by the Professor through purchasable reading packs and on ¿campus virtual¿ at the beginning of the semester  
David Minter A Cultural History of the American Novel: Henry James to William Faulkner Libro New York CUP 1994  
Emory Elliott The Columbia History of the American Novel Libro New York Columbia UP 1991  
Howard Zinn A People¿s History of the United States New York Harper 1980  
Malcolm Bradbury The Modern American Novel Libro New York OUP 1984  
Nina Baym et al. (eds.) The Norton Anthology of American Literature (volumes C, D, and E) Libro New York Norton 1998  
Paul Lauter et al. (ed.) The Heath Anthology of American Literature (volumes C, D, and E) Libro Cengage Learning 1989  
Sacvan Bercovitch The Cambridge History of American Literature Libro Cambridge CUP 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática