Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GRAMÁTICA INGLESA II
Código:
66012
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
367 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
25  26 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALICIA BENAVENTE ÁLAMO - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Alicia.Benavente@uclm.es

Profesor: JAVIER SUAREZ LOPEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
203
FILOLOGÍA MODERNA
javier.suarezlopez@uclm.es
Lunes de 10 a 12 (con cita previa) Martes de 10 a 11 Jueves de 9 a 10

Profesor: JAVIER SUAREZ LOPEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
noprofesor1@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber aprobado Gramática Inglesa I. Tener un nivel B2.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

The subject is related to Written and Oral English I, II and III. It establishes the basic rules of the English language from a theoretical point of view and complements the other instrumental subjects


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A-3 Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
A-4 Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
D-1 Dominio instrumental de la lengua inglesa.
D-2 Conocimiento de la gramática del inglés.
E-1 Capacidad para el razonamiento crítico.
I-1 Capacidad de análisis y síntesis.
I-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
I-3 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
P-1 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
P-10 Capacidad para elaborar recensiones.
PER-1 Trabajo en equipo.
PER-6 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
PER-7 Compromiso ético.
S-1 Capacidad de aprender.
S-2 Habilidades de gestión de la información.
S-3 Capacidad crítica y autocrítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para redactar en inglés.
Conocimiento a nivel avanzado de las reglas y principios que regulan el uso de la lengua inglesa, tanto en lo que afecta a la
Conocimiento de los sintagmas oracionales y de los diferentes tipos de oración.
Autonomía e implicación del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como desarrollo de su capacidad crítica.
Capacidad de comunicarse en inglés, tanto de forma oral como escrita.
Capacidad de enfrentarse a las tareas específicas propuestas utilizando las estrategias aplicables a cada situación, ámbito y destinatario, así como los conocimientos adquiridos.
Resultados adicionales
Descripción
Se espera que el alumno adquiera conocimientos sobre los diferentes tipos de oraciones, su estructura y función, y sepa utilizarlas en diferentes contextos y situaciones.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Exploring the grammar of the clause
  • Tema 2: Pre-modifiers and post-modifiers
  • Tema 3: Verb and adjective complement clauses
  • Tema 4: Adverbials
  • Tema 5: Word order
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los alumnos han de haber superado la asignatura Gramática Inglesa I y deben también tener un dominio de los diferentes sintagmas y su estructura.

LIBRO DE TEXTO OBLIGATORIO: Longman Advanced Learners' Grammar. A self-study reference and practice book with answers.

Además, se proporcionará a los alumnos un dossier de ejercicios mediante MOODLE que tambien será evaluado en el examen final.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A-4 D-1 D-2 E-1 I-3 S-1 S-2 1.2 30 N N Exposición básica por parte del profesor de los principales puntos del temario que servirán de base para el estudio autónomo del alumno y para la realización de los diferentes trabajos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas D-1 D-2 E-1 I-1 I-2 I-3 P-1 S-1 S-2 S-3 1.04 26 N N En estas sesiones se corregirán los ejercicios propuestos y se fomentará el debate de los diferentes temas relacionados con dichos ejercicios.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A-4 E-1 S-1 S-3 0.08 2 N N El alumno podrá resolver dudas relacionadas con la asignatura así como recibir ayuda para la realización del trabajo escrito.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A-3 A-4 D-1 D-2 E-1 I-1 PER-1 PER-7 0.08 2 N S Tutoría en grupos de cuatro para debatir el tema de la presentación que han de elaborar
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A-3 D-1 E-1 I-1 I-2 P-1 P-10 PER-1 PER-7 S-2 1.2 30 S S Elaboración de un trabajo. Las pautas se darán en clase y se publicarán en Moodle al comienzo del cuatrimestre.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje D-2 I-1 I-2 PER-6 S-1 1.2 30 S S Preparación de la prueba final de los contenidos del curso
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos D-1 D-2 I-2 P-1 PER-6 PER-7 S-3 1.2 30 N N Realización de los ejercicios que posteriormente se corregirán y se debatirán en clase
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% EVALUACIÓN CONTINUA:El examen tendrá dos partes, una mas centrada en el análisis y teoría y otra mas práctica. Ambas deben ser aprobadas por separado para poder superar la asignatura.

EVALUACIÓN NO CONTINUA: El examen constará de tres partes que deben ser aprobadas por separado. Las dos primeras serán iguales a las de la evaluación continua y la tercera constará de ejercicios teórico-prácticos.
Trabajo 20.00% 0.00% Al comienzo de la actividad lectiva se dará a conocer el formato del trabajo y se colgarán las instrucciones en Moodle.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Pruebas de progreso que se harán en clase al final de cada unidad en grupo o individualmente.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Ambas partes del examen final deberán ser aprobadas (con un mínimo de 50% de los puntos totales) para poder superar la asignatura y poder añadir las notas de las pruebas de progreso y del trabajo.
    Suspender una parte el examen implica tener que repetir el examen completo.
    En caso de incompatibilidad con Gramática Inglesa I, se guardará la nota final de Gramática II siempre y cuando Gramática Inglesa I se apruebe en el mismo curso académico.
  • Evaluación no continua:
    Las tres partes del examen final deberán ser aprobadas (con un mínimo de 50% de los puntos totales) para poder superar la asignatura.
    Suspender una parte del examen implica tener que repetir el examen completo.
    En caso de incompatibilidad con Gramática Inglesa I, se guardará la nota final de Gramática II siempre y cuando Gramática Inglesa I se apruebe en el mismo curso académico.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de que se haya aprobado una parte en la ordinaria, la nota NO se guarda en la extraordinaria. Es decir, los alumnos/as tienen que volver a hacer todo el examen, que cuenta el 100% de la nota final.
En caso de incompatibilidad con Gramática Inglesa I, se guardará la nota de Gramática II siempre y cuando Gramática Inglesa I se apruebe en el mismo curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Exploring the grammar of the clause
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 15-09-2020 Fin del tema: 01-10-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 15-09-2020 Fin del tema: 01-10-2020

Tema 2 (de 5): Pre-modifiers and post-modifiers
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 06-10-2020 Fin del tema: 22-10-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 06-10-2020 Fin del tema: 22-10-2020

Tema 3 (de 5): Verb and adjective complement clauses
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 27-10-2020 Fin del tema: 10-11-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 27-10-2020 Fin del tema: 10-11-2020

Tema 4 (de 5): Adverbials
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 10-11-2020 Fin del tema: 26-11-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 10-11-2020 Fin del tema: 26-11-2020

Tema 5 (de 5): Word order
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Grupo 25:
Inicio del tema: 26-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Grupo 26:
Inicio del tema: 26-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá variar en función de fiestas locales o actividades imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Downing, A English Grammar. A University Course Routledge 2015  
Foley and Hall My Grammar Lab. Upper Intermediate Pearson Longman 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática