Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL
Código:
62343
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
365 - GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO NATURAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO FERRANDIS GOTOR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM Albacete
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2814
pablo.ferrandis@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: DANIEL MOYA NAVARRO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM (Ecología Forestal)
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2837
daniel.moya@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda  revisar y actualizar conceptos básicos de Ecología, Geobotanica, Paisajismo y Teledeteccion.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las técnicas de conservación constituyen herramientas básicas en la gestión del medio natural.

Para el desarrollo de las competencias profesiones asociadas a las profesiones relacionadas con el titulo de Graduad@ en Ingenieria forestal y del medio natural, se deben tener en cuenta, manejar y gestionar elementos relacionados con espacios naturales protegidos (e.g., parques nacionales, microrreservas, Red Natura 2000, Reservas de la Biosfera), colecciones de material genético, catálogos de especies amenazadas, planes de recuperación, normativa y convenios dedicados a la conservación de la biodiversidad.

Estrategias de Conservación del Medio Natural tiene una importante base ecológica, por lo que guarda estrecha relación con Ecología Forestal, aunque tambien con otras asignaturas del Grado en Ingenieria Forestal y del Medio Natural, tales como Biología y Botánica Forestal (primer curso), Geobotánica y Evaluación de Impacto Ambiental (segundo curso), Genética y Mejora Forestal, Gestión Cinegética y Piscícola. Zoología (tercer curso) y Proyectos y Planificación del Territorio (cuarto curso).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E41 Conocimiento de materias complementarias orientadas a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional de un Ingeniero Forestal y del Medio Natural.
G04 Capacidad de análisis y síntesis.
G10 Trabajo en equipo.
G20 Sensibilidad por temas medioambientales.
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir conocimiento y destreza en el uso de las herramientas específicas que doten al alumno de una capacidad operativa mayor de los conocimientos adquiridos.
Posibilidad de ampliar de forma autónoma los conocimientos específicos mediante la búsqueda de nuevas aplicaciones o con el desarrollo de las adquiridas.
Complementar la formación básica y específica orientada a una cierta especialización de carácter abierto, multidisciplinar y con aplicación directa en el ámbito profesional.
Resultados adicionales
Descripción
Identificación y utilización de tecnologías emergentes dentro del ámbito de la Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
Mejorar la capacidad de integrar nuevas tecnologías con el impacto medioambiental dentro del sector agroforestal, siendo sensible a la capacidad de participación en iniciativas o grupos multidisciplinares
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN
    • Tema 1.1: TEMA 1. El conflicto sociedad-Naturaleza: la necesidad de conservar
    • Tema 1.2: TEMA 2. Diversidad biológica.
    • Tema 1.3: TEMA 3. Erosión genética.
    • Tema 1.4: TEMA 4. Vulnerabilidad a la extinción de especies y poblaciones
    • Tema 1.5: TEMA 5. Conservación a nivel de especie y poblaciones
    • Tema 1.6: TEMA 6. Conservación a nivel de comunidad
  • Tema 2: BLOQUE II. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
    • Tema 2.1: TEMA 7. Antecedentes históricos y organización administrativa.
    • Tema 2.2: TEMA 8. Conservación de la Naturaleza en España: Proteccion de espacios naturales y especies
    • Tema 2.3: TEMA 9. Gestión de espacios naturales protegidos.
    • Tema 2.4: TEMA 10. Red de Parques Nacionales.
    • Tema 2.5: TEMA 11. Compromisos internacionales para la protección de la Naturaleza
    • Tema 2.6: TEMA 12. Conservación de la Naturaleza en la Unión Europea.
    • Tema 2.7: TEMA 13. Protección de la Naturaleza a nivel autonómico: Castilla-La Mancha.
  • Tema 3: PRACTICAS
    • Tema 3.1: PRACTICA1. Debate en clase, resolucion de problemas, generacion de conceptos clave
    • Tema 3.2: PRACTICA2. Sesiones practicas y seminarios
    • Tema 3.3: PRACTICA4. Gestion de espacios naturales protegidos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E41 0.7 18.9 S N Lección magistral con ayuda de soportes audiovisuales y participación de alumnos (que habrán leído y asimilado los conceptos básicos del tema)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E41 1.6 43.2 S N Lectura y asimilación de recursos (apuntes, paginas web, software, etc) proporcionados vía campusvirtual. Posterior estudio y aprendizaje de los mismos que seran evaluados
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Estudio de casos E41 G10 G20 G21 1 27 S N Trabajo practico de gestion de espacios naturales protegidos y proyectos de conservacion de medio natural (LIFE, Fundacion Biodiversidad o similar)
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E41 G04 G20 0.15 4.05 S N Seminarios y sesiones practicas para gestion y conservacion del medio natural (visores online, analisis, sensores remotos, bancos de germoplasma)
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates E41 G20 G21 0.15 4.05 S N Debate y participacion de conceptos y casos practicos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E41 G04 G10 G20 G21 0.15 4.05 S N Presentacion de trabajos de autoria del alumno/a
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E41 G04 G10 G20 G21 0.1 2.7 S N Evaluaciones de pruebas propuestas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E41 G04 G10 G20 G21 0.05 1.35 S N Evaluacion final
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E41 G20 G21 0.6 16.2 S N Uso de software y actividades para generar propuestas de gestión y seguimiento de Espacios Naturales Protegidos
Total: 4.5 121.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.75 Horas totales de trabajo presencial: 47.25
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.75 Horas totales de trabajo autónomo: 74.25

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación en
debates y generacion de conceptos clave
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Análisis y síntesis de información propuesta por el/la alumno/a con exposición
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Libreta de practicas con resolución de casos propuestos en sesiones, talleres, seminarios o visitas
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% Informe de estado y propuesta de gestión del espacio natural protegido (o proyectos de conservación de medio natural)
Prueba 20.00% 0.00% Evaluacion Bloque II
Prueba final 0.00% 100.00% 2 pruebas finales.
Prueba 30.00% 0.00% Evaluacion Bloque I
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se informará en campusvirtual y en clases presenciales que todos los estudiantes optan por la modalidad continua, a no ser que informen de lo contrario (modalidad no continua) mediante cualquier medio, preferiblemente correo electrónico o mensaje en campusvirtual dirigido al profesor responsable de la asignatura. Este supuesto debe ser llevado a cabo antes de haber completado el 50% de toda las actividades evaluables o el periodo de clases haya acabado.
    Se establece una nota mínima para cada actividad evaluable de 4,0 y se realizarán 2 pruebas finales
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua consistirá en una prueba final (100%), donde se evaluarán los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se desarrollará un sistema de evaluación continua, con el fin de promover la implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer una distribución homogénea de su esfuerzo a lo largo del curso.

Se realizan dos pruebas parciales eliminatorias (mínima puntuación 4 sobre 10) de materia correspondientes a los Bloques I (60% del valor de la evaluación de conocimiento teórico) y otro al Bloque II (40% del valor).

TEORIA: La evaluación consistirá en una prueba final (100%), donde se evaluarán los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura (las calificaciones de la parte practica se guardarán dos cursos)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los estudiantes que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.35

Tema 1 (de 3): BLOQUE I. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.35
Periodo temporal: 4 semanas
Comentario: 6 unidades didacticas

Tema 2 (de 3): BLOQUE II. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25.7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.35
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: 5 unidades didacticas

Tema 3 (de 3): PRACTICAS
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 27
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.05
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.05
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 4.05
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 16.2
Periodo temporal: 4 semanas
Comentario: Durante todo el cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Groombridge, Brian World atlas of biodiversity : earth's living resources University of California Press UNEP-WCMC 0-520-23668-8 2002 Ficha de la biblioteca
Hunter, Malcolm Fundamentals of conservation biology Blackwell Science Blackwell Science 2002  
Meffe, Gary Principles of conservation biology Principles of conservation biology 0-87893-521-5 1997 Ficha de la biblioteca
Mulero Mendigorri, Alfonso La protección de espacios naturales en España : antecedentes Mundiprensa 84-8476-069-3 2002 Ficha de la biblioteca
Pablo Ferrandis, Daniel Moya Apuntes en Campusvirtual UCLM  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática