Para cursar esta asignatura con garantía de éxito es necesario tener conocimientos básicos y competencias de Química y Física adquiridos en el Bachillerato.
Los alumnos que llegan a esta titulación no han tenido que cursar obligatoriamente la asignatura de Química en el Bachillerato, por lo que si no se tienen estos conocimientos y competencias, la superación de esta asignatura requerirá un esfuerzo adicional.
La asignatura de Química está contemplada en el plan de estudios en primer curso de los estudios que conducen al Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Es una asignatura que forma parte de las denominadas básicas.
La asignatura de Química debe sentar las bases sobre las que se apoyarán asignaturas de cursos posteriores, e incluso se relaciona con asignaturas que se imparten en el mismo curso.
OTRAS CONSIDERACIONES: Los contenidos y apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si las condiciones sociosanitarias debida a la pandemia así lo exigen. En cualquier caso, los estudiantes serán avisados de cualquier cambio a través de campus virtual. En el momento de publicación de la guíae se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E05 | Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
G01 | Conocimiento de lengua extranjera. |
G03 | Comunicación oral y escrita. |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G07 | Resolución de problemas. |
G08 | Toma de decisiones. |
G10 | Trabajo en equipo. |
G23 | Capacidad para comunicarse con personas no expertas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir conocimientos relativos a la estructura y comportamiento de los compuestos orgánicos clasificados en grupos funcionales. | |
Adquirir destreza en la utilización de los métodos usuales de trabajo experimental de laboratorio de química. | |
Adquirir habilidad en la resolución y cálculo de problemas numéricos. | |
Familiarizarse con el lenguaje científico y técnico de la Química. | |
Comprender el Método Científico en sus vías inductiva y deductiva a través de los Fundamentos Químicos de la Ingeniería. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer y comprender los fundamentos científicos básicos de la Química que sean de aplicación a otras asignaturas del grado de la rama forestal y en el ejercicio de la profesión |
Los Contenidos de la asignatura están relaciones con los siguientes temas de la e-guía:
1. Descripción de la materia y tipos de reacciones químicas T1, T2, T3, T4, T5, T6
2. Aspectos Cualitativos de las reacciones Químicas T7, T8, T9, T10, T11, T12, T13
3. Reacciones Químicas, equilibrio e intercambios de energía T7, T8, T9
4. Reacciones químicas en disolución acuosa T10, T11, T12, T13
5. Química Orgánica T14, T15, T16, T17, T18, T19,T20, T21
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E05 G03 G04 G08 | 1.02 | 27.54 | S | N | Lección magistral participativa (explicación de contenidos teóricos). Combinada con actividades de repaso individuales y/o de grupo. El alumnado dispondrá también en Moodle de soporte bibliográfico que complementará las clases y dará apoyo al estudio. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E05 G07 G08 G10 | 0.47 | 12.69 | S | N | Esta actividad se divide en dos partes: 15% correspondientes a las sesiones de laboratorio y un 10% correspondiente a la resolución de casos/problemas en el aula de la UD1 (T1 al 13). La realización de las actividades prácticas en el laboratorio por parejas. La realización de las actividades prácticas en el laboratorio se complementará con la entrega (en fecha indicada en Campus Virtual) de breves informes de prácticas que tendrán formato de cuestionarios on-line en Moodle o Microsoft Forms y que servirán para evaluar la adquisición de competencias del alumnado. Dado que esta actividad es evaluable, y que las actividades en el laboratorio no se pueden repetir, al alumnado que no hubiese realizado la actividad se le facilitará material (guion de prácticas, así como algunos recursos audiovisuales en Moodle) para la preparación de una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en prácticas. Las sesiones de resolución de casos de la UD1, se valorará su participación en todas aquellas actividades realizadas sobre la resolución de problemas o casos de los temas 1 al 13 (UD.1). | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E05 G04 G07 G08 G10 | 0.39 | 10.53 | N | N | Las actividades realizadas en el laboratorio se complementarán con la entrega (en fecha indicada en Campus Virtual) de breves informes de prácticas sobre preguntas y problemas planteados en el laboratorio, que servirán para evaluar la adquisición de competencias del alumnado. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E05 G07 G08 G10 | 0.37 | 9.99 | S | N | Esta actividad requiere gran participación por parte del alumnado en clase, y se valorará su participación en todas aquellas actividades realizadas sobre la resolución de problemas o casos de los temas 14-21 (U.D.2). Esta actividad al no tener un carácter obligatorio, no se exige una nota mínima para su evaluación. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E05 G03 G07 G08 | 3.37 | 90.99 | N | N | El estudio autónomo continuado es fundamental, tanto para la teoría como la resolución de problemas planteados en clase y en el laboratorio. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E05 G04 G07 G08 G10 | 0.19 | 5.13 | N | N | Estudio y resolución de cuestiones y problemas de forma grupal, tanto en el aula como con otras herramientas disponibles en Campus Virtual que fomenten, registren y permitan la evaluación de la participación activa. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 | 0.19 | 5.13 | S | S | En caso de optar por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA el alumnado deberá realizar 4 pruebas parciales. En las tres primeras se evaluará U.D.1, Química Fundamental, que incluyen los temas del 1 al 13 y la cuarta evaluará la U.D.2, Química Orgánica, que incluyen los temas del 14-21. Las pruebas consistirán en una prueba de nomenclatura, tipo test y resolución de problemas. Las fechas de estas pruebas de evaluación se informarán en el calendario a principio de curso. El alumnado sujeto a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA realizará una única prueba de todos los contenidos en la fecha de la convocatoria ordinaria. | |
Total: | 6 | 162 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.24 | Horas totales de trabajo presencial: 60.48 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.76 | Horas totales de trabajo autónomo: 101.52 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 25.00% | Esta actividad se divide en dos partes: 15% correspondientes a las sesiones de laboratorio y un 10% correspondiente a la resolución de casos/problemas en el aula dela UD1 (T1 al 13). Sesiones de laboratorio: El alumnado deberá demostrar las competencias adquiridas durante la asistencia a las sesiones de laboratorio mediante la cumplimentación de cuestionarios en Moodle en los que describirán a modo de memorias breves los principales resultados obtenidos durante las mismas. Las prácticas son OBLIGATORIAS para TODO el alumnado (independientemente de la modalidad de evaluación continua o no y de la convocatoria), de manera que la superación de las mismas, con una nota de al menos 4 sobre 10, es indispensable para aprobar la asignatura. En el caso de las actividades prácticas que hayan sido superadas por el/la estudiante se conservará la calificación obtenida, siempre y cuando sea superior a 5.0/10, hasta un máximo de dos cursos académicos, no siendo necesario su repetición, salvo que las prácticas o los criterios de evaluación publicados en la guía docente se modificasen en esos cursos, sin perjuicio del derecho del alumnado a volver a realizar las prácticas. Resolución de casos/problemas en el aula. El alumnado deberá demostrar las competencias adquiridas mediante la resolución de problemas correspondientes a la UD1 (T1 al T3) Química Fundamental). El alumnado que no hubiese realizado y superado esta actividad formativa podrá recuperarla examinándose en la fecha de la convocatoria ordinaria/extraordinaria mediante una prueba escrita y/o práctica en la que se le evaluará para comprobar la adquisición de las competencias desarrolladas en el conjunto de actividades prácticas y la resolución de problemas. En el caso que el/la alumno/a de evaluación no continua, hubiese solicitado permiso para realizar las prácticas junto al alumnado de evaluación continua, se valorará este apartado como a los alumnos de evaluación continua. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Al alumnado bajo la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA, se valorará la participación del alumnado en todas aquellas actividades realizadas en clase sobre la resolución de problemas o casos y además mediante distintas herramientas disponibles en Campus Virtual. El alumnado bajo la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA, no tendrá opción a ser evaluado en esta actividad por su participación en clase. El % de esta actividad se incorpora a la prueba escrita sobre resolución de problemas y casos prácticos significativos. |
Prueba | 65.00% | 75.00% | El alumnado bajo la modalidad de evaluación continua realizará cuatro pruebas parciales: las tres primeras evaluarán la la U.D.1, Química Fundamental que incluyen los temas del 1 al 13 con una valoración sobre la calificación final del 35%; y la cuarta evaluará la U.D.2, Química Orgánica que incluyen los temas del 14-21 con una valoración del 30%. El alumnado bajo la modalidad de evaluación no continua no podrá acogerse al sistema de pruebas parciales eliminatorias descritas anteriormente, estos alumnos deberán realizar una prueba escrita con preguntas teóricas, cuestiones tipo test y resolución de problemas o casos prácticos tanto de la UD1 (35,00%) como de la UD2 (40,00%) con una valoración global del 75%, que sumada el 25,00% de la prueba escrita relacionada con las prácticas dará el 100% de su calificación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 21): DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA QUÍMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: 0,5h teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 2 (de 21): SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS I. ELEMENTOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 1,5h teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 3 (de 21): SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS II. COMPUESTOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 1h teoría + 2h Teorías de grupo | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 4 (de 21): ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Periodo temporal: 1h teoría + 4h prácticas + 2h problemas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 5 (de 21): DISOLUCIONES. PROPIEDADES COLIGATIVAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: 1h teoría + 2h prácticas + 1h problemas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 6 (de 21): DISOLUCIONES COLOIDALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 1h teoría + 1h prácticas + 0,5h prueba de evaluación | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 7 (de 21): TERMODINÁMICA QUÍMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: 1h teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 8 (de 21): CINÉTICA QUÍMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: 1h teoría + 0,5h problemas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 9 (de 21): EQUILIBRIO QUÍMICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 1h teoría + 1h problemas + 0,5 prueba de evaluación | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 10 (de 21): ÁCIDOS Y BASES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Periodo temporal: 1h teoría + 3h prácticas + 1,5h problemas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 11 (de 21): OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN. ELECTROQUÍMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Periodo temporal: 1h teoría + 2h problemas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 12 (de 21): SOLUBILIDAD Y PRECIPITACIÓN. COMPLEJACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: 1,5h teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 13 (de 21): COMPUESTOS DE COORDINACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .75 |
Periodo temporal: 0,5h teoría + 0,75h prueba evaluación | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 14 (de 21): ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: 2h teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 15 (de 21): HIDROCARBUROS ALIFATICOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: 2h teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 16 (de 21): HIDROCARBUROS AROMÁTICOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Periodo temporal: 1h teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 17 (de 21): DERIVADOS HALOGENADOS Y REACTIVOS DE GRIGNARD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Periodo temporal: 2h teoría + 2h problemas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 18 (de 21): ALCOHOLES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: 2h teoría + 1h problemas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 19 (de 21): ALDEHÍDOS Y CETONAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: 2h teoría + 2h problemas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 20 (de 21): ÁCIDOS CARBOXÍLICOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: 1h teoría + 1h problemas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 21 (de 21): AMINAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 1h teoría + 1h problemas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
L. G. Wade | Química Orgánica-Volumen 2 | Pearson (México) | 9786073207904 | 2012 | 7 Edición | ||||
Carlos Alonso | Formulación y Nomenclatura de Química Inorgánica y Orgánica | 2017 | http://www.alonsoformula.com/ | ||||||
FERNÁNDEZ, M. R. y FIDALGO, J.A. | 1000 problemas de Química General | Everest. León. | 2007 | ||||||
Fernando Latre y Sergio Menargues | Problemas y Cuestiones de las Olimpiadas de Química. Volúmenes del 1 al 10 | Universitaria | 2011 | www.losavancesdelaquimica.com | |||||
Germán Rodríguez | Química Orgánica | Omega. Barcelona. | 2016 | ||||||
Herrero Villen, M. Asunción; Atienza Boronat, M. Julia; Noguera Murray, Patricia S.; Tortajada Genaro, Luis A.; Morais Ezquerro, Sergi B. | PROBLEMAS Y CUESTIONES DE QUÍMICA | Editorial Universitaria Politécnica de Valencia | 978-84-9048-420-3 | 2015 | |||||
Kenneth Whitten, Raymond E. Davis, Larry Peck y George G. Stanley | Química 10ª Edición | Cengage Learning Editores | 2014 | https://issuu.com/cengagelatam/docs/whitten_issuu | |||||
PETRUCCI, HARWOOD y HERRING | Química General 10ª Edición | PEARSON | 9788415552628 | 2017 | www.masteringchemistry.com | ||||
Peterson W.R. | Formulación y Nomenclatura de Química Orgánica | Edunsa. | |||||||
Sykes Peter | Química Orgánica-Volumen 1 | Editorial Reverté | 9788429175158 | 2010 |