En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En él se establecen 48 créditos europeos de la rama de tecnología específica en electricidad, donde se especifican varias competencias que el alumno debe adquirir. Entre ellas se establece el conocimiento aplicado sobre energías renovables. La asignatura Energías Renovables viene a cubrir fundamentalmente esta competencia.
El alumno debe conocer previamente conceptos básicos de teoría de circuitos, máquinas eléctricas, química industrial, electrónica y electrónica de potencia, termodinámica aplicada a las centrales térmicas eléctricas, principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a las centrales hidroeléctricas.
Por todo ello, y para seguir adecuadamente esta asignatura, es recomendable que el alumno haya cursado previamente las asignaturas: Teoría de Circuitos, Tecnología Eléctrica, Máquinas eléctricas, Química, Electrónica, Termodinámica Técnica, Mecánica de Fluidos. El alumno deber saber que estos conocimientos previos se darán por sabidos, y no se explicarán en clase ni en tutorías.
En esta asignatura se plantea la adquisición de destrezas y competencias relacionadas con la aplicación de las energías renovables, descritos como necesarios en la legislación técnica vigente en la materia. Así mismo, éstas serán utilizados como base en las materias optativas “Sistemas de medida, SCADA y EMS en sistemas eléctricos de potencia”, “Análisis y operación de sistemas eléctricos”, “Planificación y explotación de centrales de energía eléctrica”, “Diseño de centrales de energía eléctrica basadas en fuentes de energía renovable” y “Sistemas térmicos en energías renovables”
Por otra parte, esta asignatura proporciona los conceptos y competencias básicas que un Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Electricidad precisa en relación al diseño, mantenimiento y explotación de centrales eléctricas de generación basadas en fuente de energía renovable.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A15 | Conocimiento de reglamentos y normas. |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto medioambiental de las soluciones técnicas (según normativa específica sobre la materia). |
D10 | Conocimiento aplicado sobre energías renovables. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento aplicado sobre las diferentes tecnologías de las energías renovables. | |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento. (Normativa). | |
Conocimiento del marco energético de las energías renovables. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se llevarán a cabo las siguientes prácticas de laboratorio:
Práctica 0. Introducción a MatLab
Práctica 1. Evaluación de recursos energéticos de origen renovable
Práctica 2. Clases de aerogeneradores
Práctica 3. Curva de potencia
Práctica 4. Dimensionado de una instalación fotovoltica aislada
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A15 A16 D10 | 1.08 | 27 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A15 A16 D10 | 0.48 | 12 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A15 A16 D10 | 0.48 | 12 | S | N | Estas clases se desarrollarán en uno de los laboratorios del área de Ingeniería Eléctrica y consistirán en la realización, mediante pequeños grupos, de montajes prácticos y simulaciones con software específico de las diferentes tecnologías de energías renovables. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | A15 A16 D10 | 1.8 | 45 | S | N | Presentación de trabajos en el plazo especificado | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A15 A16 D10 | 0.24 | 6 | S | S | Se podrán presentar a las pruebas de evaluación prácticas los alumnos que hayan realizado y asistido a las prácticas (mínimo 80%) y asistido a clase (mínimo 80%). Esta actividad formativa será "recuperable" en las condiciones indicadas en el apartado de "Criterios de evaluación" de esta guía docente. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A15 A16 D10 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba para los alumnos no aprobados por pruebas parciales | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A15 A16 D10 | 1.8 | 45 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 35.00% | 35.00% | Se evaluarán los conocimientos prácticos en pruebas parciales |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | En todo caso, para poder aprobar la asignatura es obligatorio obtener una nota mínima de 4 en cada una de las partes del examen final (tanto en teoría como en problemas) |
Elaboración de memorias de prácticas | 5.00% | 5.00% | Se valorará la limpieza y la corrección de los resultados presentados, la claridad en las explicaciones, la capacidad de justificar y explicar resultados incoherentes y la puntualidad en la entrega. Si no se entregan las memorias de prácitcas en la fecha establecida, la nota será 0 puntos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 5): Introducción | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 2 (de 5): Energía eólica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Tema 3 (de 5): Energía solar y geotérmica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Tema 4 (de 5): Biomasa | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Tema 5 (de 5): Otras energías y almacenamiento | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación indicada en esta guía es provisional y se adaptará a las necesidades del curso, intentando en la medida de lo posible mantener la distribución prevista La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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A. Honrubia-Escribano; E. Gómez-Lázaro; J. Fortmann; P. Sørensen; S. Martin-Martinez | Generic dynamic wind turbine models for power system stability analysis: A comprehensive review | Renewable and Sustainable Energy Reviews | Elsevier | 2018 | https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1364032117309401 | ||||
A. Molina-García and A.D. Hansen and E. Muljadi and V. Gevorgian and J. Fortmann and E. Gómez-Lázaro | Large Scale Grid Integration of Renewable Energy Sources | The Institution of Engineering and Technology | 978-1-78561-162-9 | 2017 | http://dx.doi.org/10.1049/PBPO0980 | ||||
A. Orths, H. Abildgaard, F. van Hulle, J. Kiviluoma, B. Lange, M. O¿Malley, D. Flynn, A. Keane, J. Dillon, E. M. Carlini, J. O. Tande, A. Estanqueiro, E. Gómez-Lázaro, L. Söder, M. Milligan, J. C. Smith, y C. Clark. | 16. WIND INTEGRATION STUDIES | Helsinki, Finland | Helsinki, Finland | 978-951-38-7308-0 | 2013 | http://www.ieawind.org/task_25.html | |||
Andrzej M. Trzynadlowski (Editor), Eduard Muljadi, Emilio Gomez-Lazaro, Antonio Ginart | Power Electronic Converters and Systems: Frontiers and Applications | The Institution of Engineering and Technology | 978-1849198264 | 2015 | https://iet.presswarehouse.com/books/BookDetail.aspx?productID=405109 | ||||
E. Muljadi and E. Gómez-Lázaro and A. Ginart | Power Electronic Converters and Systems: Frontiers and Applications | The Institution of Engineering and Technology | 978-1-84919-826-4 | 2015 | http://dx.doi.org/10.1049/PBPO074E | ||||
Emilio Gómez Lázaro | Material desarrollado para la asignatura | El diverso material que el profesor considera importante para el seguimiento de la asignatura (copias de las diapositivas utilizadas en clase para los diferentes temas, guiones de prácticas, enlaces de interés¿) estarán disponibles para su descarga a través de Campus Virtual, Moodle | Sitio moodle de la asignatura | ||||||
H. Holttinen, J. Kiviluoma, A. Robitaille, N. A. Cutululis, A. Orths, F. Van Hulle, I. Pineda, B. Lange, M. O¿Malley, J. Dillon, E. M. Carlini, C. Vergine, J. Kondoh, Y. Yasuda, M. Gibescu, J. Olav Tande, A. Estanqueiro, E. Gómez-Lázaro, L. Söder, J. C. Smith, M. Milligan, y D. Lew. | Design and operation of power systems with large amounts of wind power | Helsinki, Finland | Julkaisija-Utgivare | 978-951-38-7308-0 | 2013 | http://www.ieawind.org/task_25.html | |||
J. L. Rodríguez Amenedo y otros | Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica | Editorial Rueda | 84-7202-139-1 | 2003 | |||||
J. M. Adell, J. Canales, M. Gálvez, A. Frossard, J. L. Garda, E. Gómez-Lázaro, N. Goodall, E. Méndez, J. L. Plá, A. Pototschnig, J. C. Ruiz, A. Salem, R. Schaeffer, y J. Verde | Energía: Desarrollos tecnológicos en la protección medioambiental | Thomson Reuters | 978-84-470-3806-0 | 2011 | |||||
Jaquelin Cochran, Mackay Miller, Michael Milligan, Erik Ela, Douglas Arent, Aaron Bloom, Matthew Futch, Juha Kiviluoma, Hannele Holtinnen, Antje Orths, Emilio Gómez-Lázaro, Sergio Martín-Martínez, Steven Kukoda, Glycon Garcia, Kim Møller Mikkelsen, Zhao Yongqiang, y Kaare Sandholt | Market evolution: Wholesale electricity market design for 21 st century power systems | EEUU | 21stCenturyPower.org | 2013 | http://www.nrel.gov/docs/fy14osti/57477.pdf | ||||
S. Martin-Martínez, A. Vigueras-Rodríguez, E. Gómez-Lázaro, A. Molina-García, E. Muljadi, y M. Milligan | Advances in wind power | Rijeka, Croatia | Intech | 978-953-51-0863-4 | 2012 | http://www.intechopen.com/books/advances-in-wind-power | |||
Sorensen, Bent | Renewable energy : its physics, engineering, use, environmen | Academic Press | 0-12-656153-2 | 2004 | |||||
T. Burton | Wind energy handbook | John Wiley&Sons | 0-471-48997-2 | 2001 |