Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÁQUINAS HIDRÁULICAS
Código:
56365
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20  21 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL DOMINGO BARRIGA CARRASCO - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A31
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3882
manueld.barriga@uclm.es

Profesor: GONZALO RODRIGUEZ PRIETO - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INEI
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Ext. 96628
gonzalo.rprieto@uclm.es
A demanda del alumnado.

2. REQUISITOS PREVIOS

Las asignaturas de la carreras de cursos previos relacionadas con fluidos son fundamentales, pero todas las asignaturas de los cursos previos deberían estar aprobadas antes de encarar esta.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los circuitos hidráulicos incluyendo una bomba o una turbina son muy frecuentes en entorno industrial. Esta asignatura propone familiarizar los estudiantes con este tipo de elementos y su integración en un circuito hidráulico, y enseñarles a diseñar una de las bombas más usadas, la bomba centrifuga. Los conocimientos que se usan estan muy relacionados con los adquiridos en "Mecánica de Fluidos" e "Ingeniería de
Fluidos"


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E07 Capacidad para gestionar, analizar y diseñar máquinas hidráulicas y máquinas térmicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento de los varios tipos de máquinas hidráulicas Diseño de una bomba centrifuga Diseño de un circuito hidráulico, contando con los
efectos de cavitación y elección del diámetro optimo
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS
  • Tema 2: TEORÍA DE TURBOMÁQUINAS HIDRÁULICAS
  • Tema 3: CAVITACIÓN Y OTROS FENÓMENOS TRANSITORIOS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Estos temas se corresponden con los temas de la guía de la siguiente manera:

Temas 1 y 2:  Balance energético, semejanza físsica, teoría 1D, teoría idela 2D, curva característica para bombas centrífugas.

Tema 3: Cavitación, golpe de ariete, diámetro económico, diseño de la bomba y circuito hidráulico para una determinada aplicación industrial.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 A04 A05 1.12 28 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A02 A03 A04 A05 0.8 20 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02 A03 A04 A05 0.4 10 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A05 A13 CB01 CB03 CB04 CB05 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A02 A03 A04 A05 A13 CB01 CB03 CB04 CB05 3.28 82 N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.32 8 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00%
Trabajo 20.00% 0.00% Consistirá en el diseño básico de una turbomáquina a elección del alumno.
Prueba final 60.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen constará de problemas y/o preguntas teóricas referentes a toda la asignatura. El trabajo y las memorias de prácticas se entregarán antes del examen, en fecha límite a concretar en la página Moodle de la asignatura en las dos primeras semanas de clase.
  • Evaluación no continua:
    Sólo examen final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Hay un solo examen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Sólo examen final. Debido al tipo de convocatoria, se ruega contactar antes con el profesor para la concreción de fechas y otros temas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8

Tema 1 (de 3): INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 28

Tema 2 (de 3): TEORÍA DE TURBOMÁQUINAS HIDRÁULICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 27

Tema 3 (de 3): CAVITACIÓN Y OTROS FENÓMENOS TRANSITORIOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 27

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es una guía, pudiendo ser modificada a lo largo del curso por razones sobrevenidas o de adecuación a la docencia.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agüero Soriano, Jose Mecánica de Fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas. Ciencia 3, Córdoba 84953910105 http://www.uco.es/termodinamica/  
Blas Zamora Parra y Antonio Viedma Robles Máquinas Hidráulicas. Teoría y Problemas. Crai¿UPCT ediciones 9788416325191 http://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/ 5476/isbn9788416325191.pdf  
Claudio Mataix Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas. Ediciones del Castillo 8421901753  
Cristopher E. Brennen Hydrodynamics of Pumps. Oxford University Press 0198564422  



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